La flora extinta de Cuba

La flora extinta de Cuba
Información sobre la plantilla
Flora cubana.jpg
Concepto:Conjunto de plantas que se encuentra en peligro de extinción en una región determinada

La flora extinta de Cuba. Investigadores de Cuba aseguran que la flora cubana se encuentra en la Lista Roja de la Flora de Cuba, aproximadamente el 50 por ciento de la flora de Cuba está en peligro de extinción, el 18 por ciento en peligro crítico de extinción y 25 especies ya han sido declaradas extintas.

Como principales amenazas que afectan el estado de conservación de la flora cubana destacan las asociadas a las actividades humanas, principalmente las especies exóticas invasoras, la deforestación, la fragmentación, la ganadería, la forestación y la agricultura.

Extinción de plantas masivas

Algunas especies de plantas están «extintas funcionalmente» y presentes sólo en jardines botánicos, o en cantidades tan pequeñas en la naturaleza que no sobrevivirán.

Pocos investigadores tienen los recursos para encontrar una especie de planta que creen podría haberse extinguido. Los paisajes pueden cambiar mucho en un tiempo relativamente corto, por lo que es difícil saber si una especie realmente ha desaparecido sin un extenso seguimiento.

La “Lista roja” y sus documentos complementarios, segunda edición de su tipo en el archipiélago, incrementa el conocimiento sobre el estado de conservación de una de las floras insulares más diversas del orbe y constituye una línea base para establecer prioridades con vistas a su preservación y manejo sostenible.

El texto pone en “ojo avizor” a los especialistas medioambientales cubanos, ya que 25 especies florísticas de la Isla han sido declaradas extintas; en tanto casi un 20 por ciento se encuentra en peligro crítico; de ahí la importancia de continuar los programas de monitoreos de la vegetación amenazada y de potenciar la educación ambiental en la población.

Provincias más afectadas

Dentro de la isla de Cuba existen algunos territorios que son los que más resaltan en esta problemática, Pinar del Río, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, por lo que se deben incrementar las acciones en aras de la sostenibilidad del medio ambiente y de la diversidad biológica.

A pesar de que más de un 70 por ciento de la flora amenazada se encuentra en protección en mayor o menor medida a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, valida lo que aún falta por hacer en materia de preservación en la Isla, sobre todo en lograr una cultura ambiental a nivel de país.

Acciones futuras

Cuba ha trazado medidas o estrategias a contrarrestar esta situación y La tarea Vida es una de ella, para el 2020 se propone evaluar el estado de conservación del 80 por ciento de las especies de plantas conocidas y, en esa dirección, esta investigación constituye la vía fundamental para alcanzar dicha meta, en cumplimiento del Convenio sobre la Diversidad Biológica, del cual Cuba es signataria.

El país está conscientes de la situación real de la flora cubana y urge tomar medidas para que los valores naturales existentes en la nación caribeña no se pierdan, sobre todo si se tiene en cuenta que este es el territorio insular más rico en plantas a nivel mundial, uno de los siete países con mayor porcentaje de endemismo y la primera ínsula en número de especies por kilómetro cuadrado.

Algunos resultados importantes

De igual manera trascendió que el 20 por ciento de las especies analizadas no cuenta con información suficiente para evaluar su estado de conservación, de ahí la importancia de continuar los estudios básicos sobre este tópico.

Los investigadores determinaron que se debe continuar el trabajo para aumentar la conectividad de las áreas naturales, protegidas o no, perfeccionar las actuales prácticas de manejo de áreas naturalmente cubiertas por matorrales o herbazales nativos de alto endemismo y que no se debe sobredimensionar el valor de los índices de boscosidad como indicador del estado de conservación de la flora.

Plantas amenazadas

Un estudio reveló que en el 2016 se encuentran amenazadas de extinción el 31 por ciento de las angiospermas plantas con flores vistosas que atraen a los animales y facilitan la polinización, el 54,5 por ciento de los pteridófitos engloban a los helechos y otras plantas emparentadas con ellos, y el 78,5 por ciento de las gimnospermas especies que no presentan semillas encerradas en su fruto durante su madurez, sino que aparecen distribuidas a lo largo de un eje formando un cono o piñas. El 61,78 por ciento de las especies de los géneros endémicos de Cuba están también en estas categorías.

Los bosques pluviales y los matorrales xeromorfos que se desarrollan en zonas montañosas, son los que presentan mayor número de especies amenazadas. Sin embargo, es en las zonas más bajas donde se registra la mayoría de las especies extintas, de ahí la importancia de maximizar la protección de los remanentes conservados de matorrales xeromorfos costeros y subcosteros, matorrales xeromorfos espinosos sobre serpentina y las comunidades de agua dulce.

El 73,68 por ciento de la flora amenazada de Cuba encuentra protección, en mayor o menor medida, en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Los parques nacionales, las reservas ecológicas y las áreas protegidas de recursos manejados, son las categorías de manejo que mayor cantidad de especies amenazadas albergan.

Fuentes

https://www.cubahora.cu/sociedad/nueva-lista-roja-de-la-flora-de-cuba

https://www.cubahora.cu/ciencia-y-tecnologia/extincion-de-plantas-un-fenomeno-descuidado

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/02/13/estudio-revela-que-casi-la-mitad-de-la-flora-cubana-esta-en-peligro-de-extincion-video/

http://www.escambray.cu/2016/casi-la-mitad-de-la-flora-de-cuba-en-peligro-de-extincion/