La forma de la espada

La forma de la espada (Libro)
Información sobre la plantilla
La forma de la espada.jpg
Título originalLa forma de la espada (Libro)
Autor(a)(es)(as)Jorge Luis Borges
PaísArgentina

La forma de la espada . Relato escrito por el autor Jorge Luis Borges, que fue publicado por primera vez en La Nación en julio de 1942, y más tarde formó parte de Ficciones, colección de cuentos publicada en 1944.

Sinopsis

Una crecida del arroyo Caraguatá, en Tacuarembó, Uruguay, obliga al narrador a hacer noche en la estancia La Colorada, cuyo dueño es un inglés de nombre desconocido. El inglés es un hombre conocido por la severidad con la que trata a los peones de su estancia, y por la cicatriz que le atraviesa la cara, desde la frente hasta el pómulo.

Durante su estadía en la estancia, el narrador trata de empatizar con su anfitrión y para eso elogia a Inglaterra. Sin embargo, el dueño de La Colorada en verdad es un irlandés, como le dice a su huésped. Entrada la noche y tras beber ron hasta la ebriedad, el narrador se anima a preguntarle por la cicatriz que atraviesa su ros-tro, y el irlandés acepta contarle, con la condición de que su interlocutor no debe ocultar el desprecio que va a sentir cuando conozca su historia.

El relato remite a 1922 y la guerra civil. El irlandés lucha por la libertad de su nación y recibe un día a un afiliado que viene de Munster: John Vincent Moon. Este es un joven marxista que discute con vehemencia desde la perspectiva del materialismo histórico, lo que a su interlocutor le parece lamentable. Un día, de camino al encuentro con otros miembros de la lucha, un soldado los intercepta. John Vincent Moon queda paralizado por el miedo y el narrador debe intervenir y salvarlo de la muerte. Sin embargo, una bala le hiere el hombro. Los dos compa-ñeros se refugian entonces en una casona que pertenecía al general Berkeley. Allí, el narrador cura el hombro de Moon y, en los días siguientes, se encarga de reunirse con los compañeros de armas para resistir los ataques de los ingleses. Sin embargo, Moon aduce un fuerte dolor en el hombro y no se anima a participar de aquellas escaramuzas.

Lo único que el narrador destaca de esos nueve días que pasan con Moon en la casona es un ataque en el que pueden vengar a dieciséis compañeros caídos en la lucha. El décimo día, sin embargo, la ciudad cae definitivamente en manos enemigas. El narrador llega antes a la casona y descubre a Moon hablando con alguien al teléfono. Rápidamente, nota que su compañero lo está vendiendo a las autoridades inglesas, y que estas llegarán a prenderlo a la misma casona en la que están. Furioso, arremete contra Moon, quien rápidamente escapa por la gran mansión. La persecución es larga, y finalmente el narrador logra alcanzar al traidor en el momento en que las autoridades irrumpen en el edificio. Tomando una espada ornamental de la pared, golpea a Moon en la cara, dejándole una cicatriz desde la frente hasta el pómulo. Luego, es prendido por los soldados. En este punto del relato, el narrador dice que al otro día presencia el fusilamiento de alguien en la plaza podría haber sido un maniquí y una práctica de tiro y luego abandona Irlanda y se embarca hacia Brasil, desde donde baja hasta Uruguay y compra la estancia La Colorada.

Finalmente, Moon confiesa que ha decidido contar su historia de esa manera, invirtiendo los roles, para que su interlocutor lo es-cuche hasta el final sin indignarse. Ahora que ya ha terminado, el cobarde e in-fame traidor, John Vincent Moon, puede recibir el oprobio y la censura de su huésped.

Datos sobre el autor

Jorge Luis Borges, (Buenos Aires, 1899) fue un erudito escritor argentino, considerado uno de los más importantes escritores de América y del mundo. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas.

Su obra, fundamental en la literatura y el pensamiento universal, además de objeto de minuciosos análisis y múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo. Algunos de sus cuentos son producto de sus sueños [1]

Fuentes

  • Hecho que lo expresó en la UNI, Lima 1964, durante una conferencia