La gran evasión (Película)

La gran evasión
Información sobre la plantilla
Aventuras, Drama bélico, 2ª Guerra Mundial | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
168 min
Otro(s) nombre(s)The Great Escape
Estreno1962
GuiónJames Clavell, W.R. Burnett
DirectorJohn Sturges
Dirección de FotografíaDaniel L. Fapp
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

La gran evasión (Filme). Película basada en un libro de Paul Brickhill. Con guión de James Clavell ("Rebelión En Las Aulas", "El Último Valle") y W. R. Burnett ("Scarface, El Terror Del Hampa", "El Último Refugio").

Sinopsis

Nos encontramos en plena segunda guerra mundial y en el corazón de Alemania nazi. Un nuevo campo de prisioneros abre sus puertas, el Stalag Luft III, donde los principales oficiales y suboficiales de aviación británicos y americanos ver cercenados su libertad. Pero quizás el detalle más interesante de este campo sea lo que lo distinga del resto de campos de prisioneros, es el mejor. Es un campo diseñado expresamente para evitar fugas y evasiones, por lo que reciben a los soldados aliados con mayor historial de fugas. Pero estos, no pierden el tiempo, por lo que, haciendo honor a su más que sonada reputación, comienza la realización de tres túneles para fugar a más de doscientos prisioneros. Todo esta planeado al detalle, uniformes, visados, horarios de tren, mapas de carretera.

Reparto

Steve McQueen

James Garner

Charles Bronson

Richard Attenborough

James Coburn

Donald Pleasence

James Donald

David McCallum

Gordon Jackson

Hannes Messemer

John Leyton

Nigel Stock

Angus Lennie

Premio

  • 1963: Nominada al Oscar: Mejor montaje

Críticas

Las películas de nuestra vida

Vale, será una peli tontorrona.

Con unos personajes tan planos como el encefalograma de Sofía Mazagatos (sí, la de: "Yo a Vargas Llosa le sigo mucho. Aún no he tenido la oportunidad de leerlo, pero le sigo mucho.").

Con profusión de instantes sensibleros.

Con unos alemanes que hablan todos con la "erre".

Con un campo de concentración que más parece un campamento de verano.

A miles de años luz de los sesudos planteamientos de Tarkovsky.

De acuerdo. No es Bergman quien ha escrito su guión.

Pero, coño, se trata de mi infancia.

Aún la sigo viendo fascinado y, mentalmente, a medida que avanza su metraje, elaboro una quiniela de salvados y vencidos.

He perdido la cuenta de las veces que sus fotogramas han pasado ante mis ojos.

Y siempre me sorprende su frescura.

Por más que la veo y la reveo, jamás consigo adivinar quienes serán los que se escapen.

Los últimos tres cuartos de hora le ponen nota

La gran evasión podía haberse titulado perfectamente El balneario nazi. Si entraramos en guerra y fuera capturado, no me importaría en absolutoPelícula basada en un libro de Paul Brickhill. Con guión de James Clavell ("Rebelión En Las Aulas", "El Último Valle") y W. R. Burnett ("Scarface, El Terror Del Hampa", "El Último Refugio"). que me internaran en uno de esos campos, en los que si me sale de los huevos, hasta me dejan plantar patatas, y en el que si me intento fugar no me fusilan, sino que me arrojan a una especie de calabozo del que todo el mundo sale de manera arrogante y muy poco creíble. Tampoco me gusta el tono general del film, destinado a mentes poco exigentes que piensen que los alemanes son tontos y todos los demás no. Y cada vez que recuerdo la entrada de Steve McQueen en el campo no puedo dejar de vomitar compulsivamente.

A pesar de todas y cada una de las carencias de su superficie, John Sturges imprime un ritmo endiablado que comanda un recio James Garner con sus planes de evasión. La banda sonora del film forma ya parte de la Historia del Cine. El reparto es extenso y promediado. Hay personajes realmente curiosos que más parecen vividores que soldados.

Los últimos tres cuartos de hora me parecen fabulosos. Pertrechados y listos, comienza un filme bélico de evasión que sí se ajusta a lo que cualquiera mínimamente exigente desea que le muestren: un seguimiento de la fuga con resultado desigual y solventado por el director admirablemente. La secuencia de la moto con Steve McQueen ha engrosado con justicia las listas de las más célebres del séptimo arte, aunque mi favorita sea verle a James Coburn leer el periódico en una terraza parisina. Recomendable.

Podría verla incluso ciego, tengo los pasos contados

Una película que marca para siempre. Una película que si la viste de pequeño siempre la volverás a ver con ojos de crío. Una película de domingo de sobremesa que se pasa de padres a hijos y que es motivo para que ese día no se haga la siesta. querrás ayudar a los personajes a escabar el túnel, querrás escapar con ellos, querrás ser tú el loco que vuelva de su fuga para pasar un mes en "el agujero" solo por compañerismo. Querrás llegar de una vez al cobijo de los árboles, al otro lado del campo de concentración. Viva el licor de patata!!!

Un campo de concentración? No. Es rúe del percebe!

Lo que más me gustó de esta historia fueron sus intra-historias: El capítulo de cada personaje, o de cada par de dos: Garner y el ciego; Bronson y el rubio que le sirve de faro por el túnel; el acento horroroso en español de Coburn al allegarse a los Pirineos.

Y Steve... es inverosímil su motocicleta como su Get Away, su huída junto a Ali MacGraw en la super-setentera escapada de Peckinpah.

Pero bueno. La Gran Evasión es otra historia contada por los vencedores al público manso. ¡Estupenda!

Una historia, donde el respeto, la camadería simpática y el honor militar entre las bandas en contienda pasa por encima de millones de cadáveres civiles. Una forma poco pulcra de obviar el rencor y la matanza.

No conozco los códigos militares, apenas los de las Convenciones de Ginebra (año 39), de cualquier forma: es poco creíble, jajajaja, el comportamiento extremadamente correcto de británicos, americanos y alemanes, conviviendo e incluso de fiestorro a base de calimotxo-patata en el mismo campo de concentración.

En fin. Ni son tan audaces unos ni tan estúpidos los malos (el centinela alemán al que se camela Garner sencillamente es tonto).

Pero sí; me gustó el intento de tratar con respeto a unos y a otros. Hay ridiculizaciones por ambos bandos de los personajes (incluso Bronson, tan machote él, resulta que se acojona...).

¡Es cómica! ¡Qué gozada de película!Película basada en un libro de Paul Brickhill. Con guión de James Clavell ("Rebelión En Las Aulas", "El Último Valle") y W. R. Burnett ("Scarface, El Terror Del Hampa", "El Último Refugio").

Un campo más real de lo que dicen por aquí

Después de leer otras críticas, creo que hay una idea distorsionada de lo que fueron los campos de prisioneros durante la segunda guerra mundial. El film nos lo muestra en un tono benevolente, es cierto, pero no miente en cuanto al grado de libertad dentro de dichos campos. Por supuesto eso dependía mucho de las condiciones del campo, de su dirección y del momento bélico, pero se solían respetar las convenciones internacionales vigiladas por la Cruz Roja. Creo que se refleja bien la diferente consideración de los intentos de fuga a medida que avanzaba el conflicto. Al principio se respetaba el derecho (en cierto modo la obligación) a intentar evadirse que se supone a los prisioneros de guerra según las convenciones, castigándose de forma meramente disciplinaria por tiempo no superior a un mes; eso se corresponde con los encierros del personaje de Steve McQueen.

En el año 1944 ya se empezaron a cometer excesos fusilando en muchas ocasiones a los que intentaban fugarse.

Después de todo se trata de militares custodiando a militares, y uno tiende a ser más comprensivo con aquellos con los que te identificas y en cuyo lugar puedes estar al día siguiente. Nada que ver con otro tipo de campos donde no existía tal empatía por estar demasiado acostumbrados a considerar infrahumanos a los prisioneros.

Esta película se estrenó tan solo diecisiete años después del conflicto. Muchos de los que intervinieron en la película y gran parte del público, debió de luchar en la guerra. El propio guionista, James Clavell, fue prisionero en un campo japonés, donde el régimen probablemente fuera más duro que en los campos alemanes.

Si a ellos que lo conocieron no les pareció tan falso, me parece pretencioso que lo consideremos así nosotros por haber visto cuatro películas de guerra.

Ya sé que esto no es una crítica cinematográfica, pero tampoco lo es rebajar la calidad del film por considerar blandos a los alemanes de este campo. En cuanto a lo cinematográfico qué se puede decir: es cine en estado puro. Una obra maestra.

Fuentes

  • Artículo La gran evasión. Disponible en: www.dcine.org/, visitado el 31 de enero del 2013.
  • Artículo La gran evasión. Disponible en: www.filmaffinity.com, visitado el 31 de enero del 2013.
  • Artículo La gran evasión. Disponible en: www.alohacriticon.com, visitado el 31 de enero del 2013.
  • Artículo La gran evasión. Disponible en: eraseunavezelcine.wordpress.com, visitado el 31 de enero del 2013.