La leyenda del Titán

La leyenda de Titán
Información sobre la plantilla
El titanic980.jpg
Novela escrita por Morgan Robertson en 1898. La historia trata sobre el transatlántico Titán y su hundimiento, el cual guarda muchas similitudes con el transatlántico RMS Titanic, que se hundiría catorce años después.
Título originalFutility, or the Wreck of the Titan
Autor(a)(es)(as)Morgan Andrew Robertson
Editorial:Editorial Nórdica, 2012
GéneroNovela ciencia ficción
Edición2012
Primera edición1898
ISBN978-8-4155-6404-1
PaísBandera de España España
Notas
Contiene 106 páginas

La leyenda del Titán. Novela de ficción publicada en Nueva York bajo el título “Futility”, realizada por el escritor estadounidense Morgan Robertson en 1898. En este libro se relata el trágico hundimiento de un barco llamado Titán con una serie de características más que similares con el célebre Titanic, que tuvo la desdicha 14 años después. Muchos han tomado estas similitudes como una de las premoniciones más claras que jamás se hayan escrito.

Sinopsis

Narra en la primera mitad del libro sobre John Lee Rowland, ex teniente de la Marina Real, borracho, que ha caído a los niveles más bajos de la sociedad. Despedido de la Marina, luego trabaja en el Titán. El barco se hunde poco antes de la mitad de la novela. En la segunda parte Rowland salva una niña saltando al iceberg con ella. Después de una serie de aventuras, es finalmente rescatado por un buque.

Argumento literario

Algunos creen que se trata de una mera casualidad y otros que el autor escribió un libro premonitorio de lo que sucedería años después, lo que concede al texto de un claro interés histórico. Morgan Robertson fue un visionario, como Julio Verne, a quien sin duda le recordará estilísticamente esta novela. Es una historia conocida: el barco más grande jamás construido, apodado el insumergible por sus propietarios británicos y la presa, choca con un iceberg. Debido a la falta de botes salvavidas, la mayor parte de los pasajeros perece en el Atlántico Norte. Una historia idéntica a la del Titán, salvo que este es un trasatlántico de ficción y que se creador publicó el libro catorce años antes del hundimientos del RMS Titanic.

Similitudes entre los navíos

Tantas eran las coincidencias entre ambos navíos Titan vs Titanic, que el libro fue reimpreso en 1912, después del desastre, en la “McClure Magazine”, con el título de The Wreck of the Titán (El naufragio del Titán), convirtiéndose en todo un éxito de ventas.

  • El Titanic tenía una eslora de 269 metros. El Titán de 243,84 metros.
  • Los dos buques estaban construidos enteramente en acero, con tres hélices y dos palos.
  • -Ambos buques estaban considerados como insumergibles, debido a sus numerosos compartimentos estancos: 19 en el Titán, 16 en el Titanic. Ambos navíos disponían también de portalones estancos: 92 en el Titán, 12 en el Titanic.
  • Ambos estaban considerados como los barcos de pasajeros más grandes jamás construidos.
  • Ambos podían transportar cerca de 3000 pasajeros. El Titán iba al completo, el Titanic llevaba 2235 personas.
  • El Titanic tenía un desplazamiento de 66.000 toneladas. El Titán, 45.000. El peso bruto del primero era de 45.000 toneladas; el del segundo de 46.328.
  • El Titanic tenía 46.000 caballos de vapor. El Titán, 40.000.
  • Ambos buques llevaban un número insuficiente de botes salvavidas. El Titanic, 20; el Titán, 24.
  • El Titanic navegaba a 22.5 nudos cuando chocó contra el iceberg. El Titán llegaba a los 25 nudos.
  • Ambos buques iniciaron su viaje fatal en el mes de abril. En el relato de Robertson no se especifica el día.
  • Ambos navíos chocaron a proa con un iceberg.
  • Ambos navíos chocaron con el iceberg en torno a la media noche. En el caso del Titanic, la noche estaba clara y no había luna. En el caso del Titán, había niebla y brillaba la Luna.
Morgan .jpg
  • Ambos navíos hacían la ruta entre Inglaterra y Nueva York. El Titanic había zarpado de Inglaterra hacia Nueva York, y era su viaje inaugural. El Titán hacía el recorrido inverso y completaba su tercer viaje de ida y vuelta.
  • Ambos navíos chocaron con el iceberg en puntos que se encontraban a pocos centenares de millas, el uno del otro.
  • Ambos navíos eran propiedad de navieras inglesas, radicadas en Liverpool, con oficinas en América, en Broadway, Manhattan. Los principales accionistas de ambos buques eran americanos.
  • La principal diferencia entre los dos desastres era que en el relato de Robertson murieron el doble de personas. En el Titanic perdieron la vida cerca de 1.500 personas, y en el Titán cerca de 3.000, sobreviviendo solamente 13 personas.

Datos del autor

Morgan Andrew Robertson. Escritor estadounidense y el posible inventor del periscopio. Nació el 30 de septiembre de 1861 y falleció el 24 de marzo de 1915. Fue un oficial de la marina mercante, además de escritor de historias cortas y novelas. Conocido como el hombre que escribió en 1898 una corta novela titulada Futility, or the Wreck of the Titan, se la han atribuido ciertos poderes premonitorios al escribir ese libro. Entendido en relatos de aventuras ambientadas en el mar.

Fuentes

  • Robertos, Morgan Andrew. La leyenda de Titán. España: Editorial Nórdica, 2012. 106 p.
  • Artículo: El hundimiento del Titán. En el sitio: www.casadellibro.com. Consultado el 2 de octubre de 2018.