La luz es más antigua que el amor (novela de 2010)

La luz es más antigua que el amor
Información sobre la plantilla
La luz es ms antigua med.jpg
Una novela de una originalidad sorprendente de uno de los escritores más prestigiosos en el panorama de la narrativa contemporánea española.
Título originalLa luz es más antigua que el amor
Autor(a)(es)(as)Ricardo Menéndez Salmón
Editorial:Seix Barral
ColecciónBiblioteca Breve
GéneroNovela
Primera edición2010
ISBN978-84-322-1295-6
PaísBandera de España España
Notas
Contiene 176 páginas

La luz es más antigua que el amor. Novela realizada en 2010 por el escritor español Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971).

Narra de manera poco habitual, las ideas que se imponen impregnadas en la materia, tierra firme anclada al proceso de desvelar su misterio desde la pura realidad, pensándola sin escaparse hacia latitudes digitales, con la clara conciencia de afrontar cuestiones atemporales que han preocupado al hombre desde que el mundo es mundo.

Sinopsis

Un lunes de 1350, cuando Europa se recupera de la Peste Negra, el futuro papa Gregorio XI visita al pintor toscano Adriano de Robertis para destruir su última obra, la blasfema Virgen barbuda.

El 25 de febrero de 1970, el pintor estadounidense Mark Rothko se corta las venas en su estudio de Nueva York.

El 11 de septiembre de 2001, mientras el mundo se adentra en la Era del Desconsuelo, el pintor ruso Vsévolod Semiasin redacta una carta en la que revela las razones de su locura.

Argumento literario

La historia de estos tres maestros, basada en un enigma el destino insospechado de la Virgen barbuda de Adriano de Roberti y gravitando en torno a una idea central el compromiso del pintor con su arte frente al poder encarnado por iglesia, mercado o Estado, es el eje conductor de La luz es más antigua que el amor, un libro del que nos habla un novelista llamado Bocanegra durante tres momentos cruciales: el nacimiento de su vocación, la muerte de su esposa y su consagración en el año 2040 como gloria de la literatura universal.

La exitosa «Trilogía del Mal» con esta narración que nos cuenta que «la vida es una lámpara que los hombres se ceden unos a otros» o recuenta «el azar, la voluntad, el empeño, la estrategia, la excelencia y, por descontado, la maldad» del destino humano. ¿Por qué los hombres -estos hombres, todos los hombres- pintan, escriben, piensan, se rebelan, mueren? ¿Qué le pedimos a una novela? ¿Cuánta emoción, cuánta ficción? Es un enigma, pero ¿la luz es realmente más antigua que el amor?

Resumen

Un trasunto de Menéndez Salmón llamado Bocanegra, nos dice al final de que se trata del “más ambicioso libro que había concebido”, “una ofrenda a los creadores”, donde ha querido “contar a los demás pero también a sí mismo el misterio de la creación, en qué consiste el don y la condena de estar tocado por la pesada mano del arte”. En la historia de tres pintores – uno real (Rothko) y dos inventados- y de algunos episodios referidos a Bocanegra, vida y arte se hayan tan entrelazados que el relato de vida se convierte en pura reflexión sobre el sentido del arte.

Una vez más, existencialismo y tragedia serán los ejes vertebradores de la obra novelesca de Salmón, que ha hecho de la desgracia y su devenir su materia predilecta para explorar las profundidades de la condición humana. De esa inseparable unión, subyace un compromiso del autor casi análogo al que tienen los pintores de su ficción, haciendo de la novela un manifiesto de su radical búsqueda de la trascendencia a través de la literatura.

Fuentes