La muerte es mi oficio (libro)

La muerte es mi oficio de Robert Merle
Información sobre la plantilla
Lamuerte.jpg
Narra la vida de Rudolf Lang, comandante de Auschwitz y encargado de afinar la ominosa maquinaria de muerte que acabaría con la vida de millones de judíos.
Título originalLa mort est mon métier
Autor(a)(es)(as)Robert Merle
ColaboraciónErnesto Kavi (traductor)
Editorial:Editorial Sexto Piso
GéneroNovela histórica
Edición2021
Primera edición1952
ISBN978-841-834-278-3
PaísBandera de Francia Francia
Notas
Contiene 343 páginas

La muerte es mi oficio. Novela biográfica e histórica realizada por el escritor francés Robert Merle en 1952 y reeditada por la Editorial Seto Piso en 2021. Cuenta la historia de Rudolf Lang, comandante de Auschwitz y encargado de afinar la ominosa maquinaria de muerte que acabaría con la vida de millones de judíos. El autor realiza esta novela basada en las entrevistas que le hizo el psiquiatra del ejército estadounidense cuando estuvo preso en Nuremberg.

Sinopsis

Narra la vida de Rudolf Lang, alter ego novelesco de Rudolf Höss, comandante de Auschwitz y encargado de afinar la ominosa maquinaria de muerte que acabaría con la vida de millones de judíos.

El autor describe paso a paso, el intrincado camino que llevará a Lang desde una infancia marcada por un padre católico y muy estricto que pretendía hacer de él un sacerdote, hasta los más altos cargos en el seno de las SS y la cúspide misma del horror, pasando por la Primera Guerra Mundial, los Freikorps, la prisión, los duros años de hambre, paro y penuria que el Tratado de Versalles deparó a Alemania, y su afiliación al Partido Nacional Socialista.

Cuando Himmler le encargue personalmente la concepción de una industria de muerte que haga desaparecer al que los nazis consideraban su «enemigo histórico», para Lang tan abominable misión se reducirá a una serie de problemas técnicos que hay que resolver de la manera más eficiente.

Argumento literario

Escrita con un estilo sobrio y tanto más perturbador por la frialdad y la contención con que rehúye toda estatización o exhibicionismo del Mal, y por preferir ahondar en los abismos psicológicos de sus protagonistas, La muerte es mi oficio, publicada en 1952, es todo un tour de force narrativo, una de las primeras novelas que tuvieron la audacia de meterse en la piel y la mente de los verdugos nazis. Estas páginas nos revelan las monstruosidades que puede llegar a cometer alguien que, lejos de ser un demente o un sádico, «se limita» a cumplir, fría y desapasionadamente, con su deber.

Una prosa competente y desapegada, libre de pasiones, sobre un hombre que no es un sádico, sino solo un funcionario que cumple su cometido, por horrible e injusto que sea, sin cuestionarlo, que a su vez fue un niño destruido por un padre maltratador que lo único que entendía era la obediencia ciega.

¿Qué necesidad tengo yo de meterme en la piel de Rudolf Lang , alter ego de Rudolf Höss, director del mayor campo de exterminio nazi, el alto funcionario del Tercer Reich que organizó con extrema precisión una industria del exterminio que acabó con la vida de millones de personas? Mucha necesidad, en realidad. Tengo, tenemos, que entender a los criminales, saber que no son de otra especie, que se parecen a nosotros mucho más de lo que nos gustaría, por espeluznante que sea. Y eso es lo que hace Robert Merle en La muerte es mi oficio.

Datos del autor

Robert Merle. (28 de agosto de 1908, Tébessa, Argelia francesa - 28 de marzo de 2004, París, Francia). Escritor francés, uno de los escasos escritores que han alcanzado tanto el éxito comercial como la admiración de la crítica». Le Figaro.

Fuente

  • Merle, Robert. (2021). La muerte es mi oficio. España: Editorial Sexto Piso. 343 p.
  • Artículo: La muerte es mi oficio. Información tomada del sitio: www.tiposinfames.com. Consultado el 5 de abril de 2022.