La plaga de Manchuria

La Plaga de Manchuria
Información sobre la plantilla
LaplagadeManchuria 2.jpg
Pandemia también bautizada como la "peste de China", llegó en 1910 a Manchuria; se cree que la Yersinia Pestis logró propagarse a través de marmotas tabargán infestadas que eran muy codiciadas por sus pieles ideales para abrigos.
Clasificación:Peste neumónica
Agente transmisor:Marmota tabargan
Región de origen:Manchuria
Forma de propagación:Primeramente las pieles de las marmotas, luego por la tos y el contacto con los infestados.


La Plaga de Manchuria. Pandemia también bautizada como la "peste de China", llegó en 1910 a Manchuria. Con una tasa de mortalidad de casi 100%, se temía que la enfermedad viajara a través de las nuevas líneas ferroviarias y llegara a Pekín e incluso a Europa. "Mataba a todas las personas infectadas, 24-48 horas después de los primeros síntomas". La mayoría de los expertos creen que la plaga comenzó a partir de una marmota Tarbagan infectada . Estos roedores solían ser cazados porque los lugareños convertían su piel en ropa para comerciar.

La caza de las marmotas propagó la enfermedad

La propagación de la enfermedad se intensificó aún más cuando los cazadores de marmotas comenzaron a buscar cada vez más pelo para los duros meses de invierno. Los comerciantes internacionales de Japón y Rusia crearon aún más demanda por la piel, aumentando el valor de las pieles de marmota. Y aunque la mayoría de los cazadores locales se deshacían de las marmotas enfermas para alimentarse, no hicieron lo mismo con sus pieles, dado que fueron bien compensados ​​por ello.

Los primeros síntomas

Poco a poco, los lugareños comenzaron a experimentar dolores de cabeza, fiebre, tos y dificultad para respirar. Y dado que el período carecía de los avances médicos que tenemos hoy, la tasa de mortalidad de la enfermedad fue increíblemente alta.

Al igual que en la pandemia actual, todo esto se magnificó cuando la gente comenzó a viajar para ver a sus familias para el Año Nuevo chino. La enfermedad siguió a los sistemas ferroviarios que los locales usaban para llegar a casa. Se extendió por Beijing, Wuhan, e incluso se observó que estaba en algunas partes de Shanghai, a casi 2,000 millas del primer caso reportado.

En Manzhouli, una ciudad del interior de Mongolia, se dejaron pilas de cadáveres en las calles . Los pocos hospitales que había en la zona no podían albergar a los enfermos, por lo que se utilizaron vagones de mercancías como salas de cuarentena.

Manejo de las autoridades del problema

El Dr. Wu Lien-teh , un médico con estudios en Cambridge, dirigió los esfuerzos médicos chinos contra la plaga mortal. Su enfoque principal, que fue innovador para la época, fue un énfasis en el uso de mascarillas de tela y otros equipos de protección personal. Wu también implementó severas formas de cuarentena, aislamiento y restricciones de viaje. Llegaría a incendiar casas con una alta tasa de infección conocida.

Con sus esfuerzos, la enfermedad al menos se contuvo en la región de Manchuria de China, en lugar de ser una crisis de salud a nivel nacional. Pero lo que Wu es verdaderamente significativo es su capacidad para pedir una respuesta médica multinacional contra la plaga. Realizó una conferencia internacional de plagas en Mukden en abril de 1911, y fue la primera de su tipo. La conferencia quizás sentó las bases de la Organización Mundial de la Salud que existe hoy en día.

El peligro de no usar nasobuco

Sin embargo, si bien había un equipo internacional de médicos, epidemiólogos y enfermeras que manejaban la situación, no todos estaban de acuerdo con el enfoque de Wu de usar máscaras y equipo de protección personal. Un médico francés llamado Gerald Mesny atendió a los que estaban en cuarentena, pero se negó a usar una máscara . A los pocos días de comenzar su misión médica, el Dr. Mesny murió por ser infectado por uno de sus pacientes. Está entre las 60.000 vidas que la plaga le quitó a este mundo.

Véase también


Fuentes