La roca de Patmos

La roca de Patmos
Información sobre la plantilla
[[Archivo:La Roca de Patmos.JPG|260px]]
Título originalLa roca de Patmos
Autor(a)(es)(as)Alberto Lamar Schweyer
Editorial:Letras Cubanas
Diseño de cubierta:Alfredo Montoto Sánchez
EdiciónAnet Rodríguez Ojea
ISBN978-959-10-1703-1
PaísBandera de Cuba Cuba

La roca de Patmos. Novela que intenta dibujar el desengaño en que se abatía la generación inmediatamente posterior a la que hizo la Guerra del 95, al adentrarse en una república malograda.

Argumento

La roca de Patmos es una novela de liquidaciones de maneras escritúrales y de discursos decadentes, que afinan con las vertientes naturalistas que fundamentaron los estudios biosociales y que penetran la literatura, en algunos casos, con el lenguaje de la clínica y en otros con el pensamiento de la frustración, que permeó las creaciones de las primeras décadas republicanas.

Da una vuelta de tuerca en su posición crítica y se instala en un pensamiento apocalíptico que construye sus mitologemas para contrarrestar un mundo en evolución donde autor y obra han quedado rezagados.

La roca de Patmos es un imprescindible testimonio de la época, pues significa otra de las voces del espacio republicano, que dialoga en la dialéctica nacional. En estas páginas el estudioso encontrará una de las versiones menos usuales de la identidad y de la Historia, aunque no por ello menos importante, que inspira a profunda reflexión.


Características

Es un libro de 242 páginas compuesto por 18 capítulos

Datos del autor

Alberto Lamar Schweyer (1902-1942). Uno de los periodistas y ensayistas más polémicos de la primera mitad del siglo XX cubano. Sin cumplir los veinte años inició una intensa colaboración con varias de las más importantes publicaciones periódicas del país. Es autor, entre otros, de los ensayos La palabra Zarathustra (Federico Nietzsche y su influencia en el espíritu latino), La Habana, 1923; La crisis del patriotismo. Una teoría de la inmigraciones, La Habana, 1929, y de la novela Vendaval en cañaverales, La Habana, 1937. A su prosa se le atribuyen, certeramente, elevadas condiciones de estilo

Fuentes

  • Alberto Lamar Schweyer. Libro La roca de patmos. Editorial Letras Cubanas, 2010.