Laboratorio Microbiología

Laboratorio Microbiología
Información sobre la plantilla
DSC03651 Medium.jpg
Concepto:Centro que recibe indicaciones médicas, toma y recibe muestras biológicas a las que realiza investigaciones microbiológicas mediante exámenes microscópicos directos y por cultivos, con el objetivo de identificar a los agentes causales de las infecciones estudiadas, precisar su cuantía en los casos que así se requiera o demostrar la presencia de anticuerpos evocadores de la presencia del agente etiológico en cuestión.


Laboratorio de Microbiología. Centro que recibe indicaciones médicas, toma y recibe muestras biológicas a las que realiza investigaciones microbiológicas mediante exámenes microscópicos directos y por cultivos, con el objetivo de identificar a los agentes causales de las infecciones estudiadas, precisar su cuantía en los casos que así se requiera o demostrar la presencia de anticuerpos evocadores de la presencia del agente etiológico en cuestión.

El servicio de microbiología, proporciona al medico de asistencia, información precisa relacionada con la sensibilidad o resistencia del agente infeccioso a los diferentes antibióticos, con lo cual aporta un dato de inestimable valor para la indicación del tratamiento. También brinda apoyo especializado al Comité de Prevención y Control de las Infecciones Nosocomiales (infecciones intra hospitalarias) originadas en el hospital u otro establecimiento de atención de salud.

Generalidades

Los laboratorios son edificados especialmente diseñados, para la realización de experimentos, investigaciones científicas o el análisis de diferentes muestras, así como, para la producción de medicamentos, reactivos o la obtención de productos biológicos.

Como parte del Sistema Nacional de Salud, en Cuba, existen diferentes tipos de laboratorios, por ejemplo:

  • Laboratorio Clínico
  • Laboratorio de Medicina Transfusional
  • Laboratorio de Rayos X

Riesgos

Los profesionales y técnicos de la salud que laboran en unidades hospitalarias, policlínicos, etc. o en centros de investigaciones biomédicas, están expuestos, por la naturaleza de su trabajo, a diversos riesgos profesionales, que pueden clasificarse según su origen en:

  • Riesgos físicos: Ocasionados regularmente por, traumas, exposiciones al calor, la electricidad, las radiaciones, etc.
  • Riesgos químicos: Originados por el manejo con sustancias inflamables, corrosivas, tóxicas, cancerígenas, etc.
  • Riesgos biológicos: Debido a la manipulación frecuente de pacientes infectados, el manejo de productos sépticos y el nivel de contaminación ambiental predominante en el ámbito hospitalario, especialmente en los laboratorios donde se realizan exámenes de sangre, líquidos corporales, excreciones y productos patológicos.

Bioseguridad

Es la disciplina que se ocupa de la prevención y control del riesgo biológico al que están expuestas, directa o indirectamente las personas, los animales y las plantas como consecuencias de accidentes o negligencias, en los laboratorios de microbiología, clínicos, etc. Así como en la industria biotecnológica y el trabajo con organismo transgénicos.

Daño individual y comunitario con sus principales causas

Los accidentes imprevistos y el deficiente desempeño del personal ocupacionalmente expuesto, son las principales causas del daño individual que bajo determinadas circunstancia, puede extenderse al entorno hospitalario o a la comunidad, ocasionando diversos grados de afectaciones médicas, veterinarias o fitosanitarias con el consiguiente perjuicio económico o ecológico.

Principios básicos

Los principios básicos, regidos por las normas de bioseguridad para la prevención y control del riesgo biológico son los siguientes:

  1. La correcta realización de las técnicas de laboratorio.
  2. El empleo sistemático de los equipos y medios de seguridad.
  3. El diseño adecuado de los laboratorios.

Para dar cumplimiento a estos principios se establece en el reglamento un código práctico, con las indicaciones y regulaciones a cumplimentar por el personal de laboratorio, que serán expuestas resumidamente a continuación.

Correcta realización de las técnicas de laboratorio

Regulaciones básicas

  1. Aplicar rigurosamente las medidas de asepsia y antisepsia en todas las ocasiones en que la acción a realizar así lo requiera.
  1. Los instrumentos de siembra de platino o nicròn, se deben esterilizar a la llama del mechero, antes y después de su uso. A los efectos de evitar salpicaduras del material residual empleado, el instrumento debe introducirse gradualmente en la llama del mechero hasta ponerse al rojo vivo.
  1. Los frotis coloreados, así como los portaobjetos, cubreobjetos y pipetas utilizadas se depositaran en recipientes apropiados que contengan solución desinfectante.
  1. Los procederes técnicos han de realizarse de manera que se evite en lo posible la formación de aerosoles siendo las causas mas frecuentes las siguientes:
  • Flameos de instrumentos de siembra contaminadas con productos biológicos infecciosos.
  • Pipeteo energético.
  • Retirar la aguja de las jeringuillas que contengan material contaminado.
  • Apertura de cultivos liofilizados en ámpulas.
  • Abrir la tapa de la centrífuga antes de que esta se detenga o de inmediato, cuando se ha centrifugado muestras biológicas o material contaminado.
  • La caída brusca de las placas o tubos de cultivos, aún cuando no llegaran a romperse.

Los tubos de ensayo que contengan cultivos, deben mantenerse siempre en posición vertical en una gradilla. Nunca dejarlos en posición horizontal, ya que el agua de condensación puede arrastrar los gérmenes del cultivo, humedecer los tapones de algodón y contaminar la mesa de trabajo.

Los cultivos en placas deben mantenerse con la tapa hacia abajo en el interior de la incubadora o sobre la mesa de trabajo.

Higiene del laboratorio y el personal

  1. Mantener el laboratorio escrupulosamente limpio, retirando del mismo material que no tenga relación con el trabajo.
  2. Las superficies de las mesetas se descontaminaran al menos una vez al día y en caso de derramamiento de sustancia potencialmente peligrosas de inmediato.
  3. Velar por el cumplimiento del programa de lucha contra insectos y roedores.
  4. En las zonas de trabajo del laboratorio, no comer, beber, fumar, guardar alimentos ni aplicar cosméticos, realizando estas actividades solamente en las áreas autorizadas.
  5. No humedecer las etiquetas de los frascos con la lengua.
  6. Lavarse las manos después de haber manipulado pacientes, material contaminado, o animales y al retirarse del laboratorio (ver mas adelante, procedimiento para el lavado de manos).

Empleo sistemático de equipos y medios de seguridad

  • Utilizar bata sanitaria u otras prendas apropiadas cuando la envergadura del trabajo así lo requiera, como: batones, botas, nasobucos, etc.
  • Emplear guantes quirúrgicos en todo trabajo que entrañe contacto con sangre, material infecciosos o animales infectados. Los guantes se deben retirar asépticamente y ser esterilizados en autoclave.
  • Utilizar pipetas mecánicas para manipular líquidos infecciosos. Nunca pipetear con la boca esos productos peligrosos.
  • Siempre que sea necesario, proteger los ojos y la cara de salpicaduras e impactos mediante gafas de seguridad, viseras, pantalla facial u otros dispositivos de protección.
  • Cuando la naturaleza del trabajo a realizar así lo requiera, recurrir al empleo de campanas químicas, gabinetes, o cabinas de seguridad.
  • Utilizar incineradas de asas microbiológicas.

El diseño adecuado de los laboratorios.

Debido a los diversos riesgos implícitos en las investigaciones microbiológicas, la construcción o adaptación de un laboratorio de microbiología clínica, requiere de condiciones especiales que propicien el establecimiento de una organización de trabajo, que permita al personal del laboratorio, el cumplimiento estricto de las normas de asepsia y antisepsia establecidas para la manipulación de los pacientes, el manejo y control de los microorganismos presentes en las diferentes muestras y cultivos durante el proceso de la investigación, así como, el de los gérmenes ambientales o contaminantes que por diversas vías pueden tener acceso a las áreas de trabajo.

Dentro de los requerimientos esenciales del diseño constructivo se encuentran los siguientes.

  1. Como medida de seguridad, la construcción de un laboratorio de microbiología se hará en un área separada de locales destinados a otros fines.
  1. Las paredes, en especial la parte inferior, el piso y el techo, deben ser lisos, sin grietas o ralladuras donde se pueda acumular la suciedad y el polvo que dificulten su limpieza y desinfección.
  1. Casi todas las salas o cubículos del laboratorio dispondrán de mesetas, generalmente empotradas en las paredes o instaladas en el centro del local.

Las mesetas deben ser construidas con acero inoxidable u otro material similar que propicie un terminado de su superficie liso y sin poros y que sea al mismo tiempo muy resistente a la acción de los ácidos, álcalis y sustancias corrosivas, de manera que puedan ser desinfectadas o esterilizadas por métodos físicos o químicos sin que se deterioren. La superficie de estas mesetas no deben reflejar excesivamente la luz para que no interfiera la lectura de algunos exámenes ni afecte con el tiempo la vista del laboratorista. Las que sean destinadas para trabajar sentado, tendrán una altura de 75 a 80 cm de altura por 60 cm de ancho, no debiendo existir ninguna construcción debajo que dificulte la colocación de las piernas y solo de ser necesario podrá disponer de una gaveta. Las destinadas para trabajar de pie tendrán una altura de 85 a 90 cm de alto y el mismo ancho que la anterior.

Estas mesetas generalmente están provistas de gavetas y estantes con anaqueles, destinados a la colocación de la cristalería, los frascos con reactivos colorantes, medios de cultivos, así como otros materiales e instrumentos.

  1. Las ventanas deben estar situadas a unos 30 cm, mínimos, por encima de la altura de las mesetas para evitar la exposición directa del aire y el polvo procedente del exterior.
  1. El laboratorio dispondrá de instalaciones de: agua, electricidad, aire y gas. El grado de iluminación y ventilación se debe adecuar a las normas establecidas para locales cerrados o abiertos, atendiendo a la cantidad de personas previstas, que estarán presentes en un turno de trabajo.

Caracteres estructurales

La estructura de un laboratorio de microbiología, dependerá esencialmente de la disponibilidad de espacio. En aquellos laboratorios que cuenten con suficientes áreas o secciones de trabajo:

  • Sala de recepción y archivo.
  • Cubículo para las tomas de muestras.
  • Sala principal de trabajo.
  • Cuarto de siembra.
  • Cubículo para la preparación de medios de cultivo, reactivos y colorantes.
  • Cubículo para la esterilización y preparación de materiales.

La sala de recepción y archivo, debe estar a la entrada de la edificación y el resto de las secciones de trabajo, se ubicará estratégicamente en el interior del laboratorio, de menor a mayor nivel de contaminación. (áreas bio limpias o bio sucias) con esta estrategia, los pacientes, familiares y visitantes no tendrán acceso a las áreas de riesgo, siendo limitado para el resto del personal del laboratorio y otros visitantes, no relacionados con la actividad que se realiza en esas secciones de trabajo, todo lo cual está encaminado a reducir la probabilidad de posibles propagaciones de agentes patógenos por todo el laboratorio y la comunidad.

Sala de recepción y archivo

En esta sección, un personal de oficina entrenado, recepciona las órdenes de análisis entregadas por los propios pacientes o enviadas desde las salas de la unidad hospitalaria, en caso de pacientes encamados, o procedentes de otras unidades de salud vinculadas al centro, donde se procederá a asentar en el libro de registro de entrada, el numero, que consecutivamente le corresponde a esa solicitud, la fecha de registro, los datos del paciente (nombre y dos apellidos y número de historia clínica), la procedencia (consulta externa, sala donde se encuentra hospitalizado o unidad de salud que hace la solicitud), y el tipo de investigación que se indica. En un pequeño cuadrante que se encuentra impreso en el ángulo superior derecho de la orden de análisis se notara el número asignado en el registro de entrada.

Cuando la orden se entrega conjuntamente con la muestra (orina, heces, esputo, etc) en los frascos se anota con lápiz cristalográfico, el mismo número de registro. Como medida de seguridad, los frascos que contienen muestras no deben estar en contacto con las órdenes de análisis, dada la posibilidad de que se haya producido algún derramamiento durante su recolección en cuyo caso, la manipulación ulterior de las órdenes pueden propiciar una vía de contagio.

Si se tratara de un tipo de muestra que deba ser tomada en el laboratorio (exudados, lesiones infecciosas en la piel, etc) después de registrada, la orden le será devuelta al paciente, quien la entregara al técnico que le vaya a tomar la muestra.

Concluida la investigación, los resultados serán debidamente informados en la orden de análisis, por el técnico que realizó el examen, quien la firmará y anotara la fecha de realización, debiendo reintegrarla a la sección de recepción

y archivo, donde se anotará los datos en el libro de registro de resultados, lo que permitirá en caso de extravío de la orden, emitir un duplicado. Las ordenes con los resultados serán enviadas al Dpto. de archivo de la unidad hospitalaria para que sean archivados en las historias clínicas o en el laboratorio cuando deban ser recogidas por los interesados.

Si el examen no se puede realizar y se solicite su repetición, en la orden de análisis se especificaran las causas (muestras escasas, muestras contaminadas, suero hemolizado, etc).

Además de estos datos primarios que se registran diariamente, la sección de archivo tiene la función de procesar un resumen bioestadístico mensual con los resultados de cada tipo de investigación y adicionalmente llevar un control estadístico establecido por los programas de enfermedades de transmisión sexual y tuberculosis.

Cubículos para las tomas de muestras

En este local, el laboratorista dispondrá de los recursos necesarios (guantes, hisopos estériles, instrumentos de siembra, mechero, etc) para la toma de las diferentes muestras (exudado faríngeo, óptico, conjuntival, etc) debiendo contar con la privacidad requerida y las condiciones necesarias, para la toma del exudado vaginal, uretral, etc tales como parabanes, camillas ginecológicas, etc).

Sala principal de trabajo

Esta sala puede contar de uno o varios cubículos, constituyendo cada uno de ellos, una sección de trabajo independiente, en la que se realizan determinadas investigaciones, por ejemplo: Urocultivo, coprocultivo, misceláneas, tuberculosis, parasitología, serología, etc. En algunas unidades, particularmente, centros municipales o provinciales, pueden existir otras secciones especializadas para la investigación de lepra, leptospirosis, etc. Cada sección contará con los recursos necesarios para la realización de esas investigaciones específicas, tales como: preparación y cultivo de las muestras, tinciones, observaciones microscópicas, pruebas de identificación, etc. Estas secciones de trabajo deben estar climatizadas.

Cuarto de siembra

Generalmente los laboratorios pequeños que disponen de una sala principal en un único local tienen anexado un pequeño cubículo que es donde radica el cuarto de siembra. Este cuarto esta provisto de mesetas y de todos los materiales e instrumentos para la realización de siembras, resiembras y de aquellas actividades que requieran de una estricta asepsia, así como de una lámpara de luz ultravioleta para la esterilización del medio ambiente, o la superficie del inmueble y el mobiliario. Al igual que la sala principal de trabajo, debe estar climatizado.

Cubículo para la preparación de medios de cultivos, reactivos y colorantes

Este local estará equipado con balanzas, baño de María, potenciómetro, refrigerador, etc., así como de la cristalería y otros accesorios para estos fines.

En sus estantes y anaqueles se almacenará el stok de productos químicos, medios de cultivos y otros reactivos y colorantes, debiendo contar con una colección de cepas microbianas certificadas para la realización del control de calidad.

Cubículo para la esterilización y preparación de materiales

Este local se destina para la realización de diversas actividades, entre las que se encuentran las siguientes.

  • Limpieza y desinfección de la cristalería y otros materiales, incluyendo su secado.
  • Empaquetamiento y preparación de la cristalería y otros materiales para su esterilización.
  • Esterilización.
  • Destilación de agua.

Limpieza y desinfección de la cristalería y otros materiales, incluyendo su secado

En este local se instala una meseta con tres fregaderos colindantes; en el primero se friega la cristalería con detergentes especiales y agua abundante empleando hisopo de tamaño apropiado. En el segundo de enjuaga, con agua cruda y en el tercero con agua destilada. Las pilas de estos fregaderos deben estar lo suficientemente altas como para permitir el enjuague de las pipetas en posición vertical.

En un área de este local se situara un recipiente grande con solución desinfectante o sulfocromica con el objetivo de sumergir la cristalería que asi lo requiera.

Empaquetamiento y preparación de la cristalería y otros materiales para su esterilización

La cristalería de trabajo y otros materiales que vayan a ser sometidos a un proceso de esterilización, en horno o autoclave, deben ser previamente taponados con algodón y/o empaquetados con papel de estraza, para evitar su posterior contaminación una vez estériles, por las manipulaciones ulteriores y los microorganismos presentes en el medio ambiente.

Esterilización

El local debe estar dividido en dos áreas; una para esterilizar el material limpio y la otra para esterilizar el material sucio. Como se comprenderá se requieren de dos autoclaves.

El área para el tratamiento del material limpio contará al menos con un horno que además de ser utilizado para la esterilización se puede emplear para el secado.

Destilación de agua

Generalmente, los laboratorios que disponen de destiladores metálicos, los instalan en este lugar (Área limpia) procediendo a la destilación y recolección del agua destilada en botellones con tapón de goma.

El flujo de trabajo en esta sección es el siguiente: entrada del material sucio, esterilización, fregado, preparación y esterilización del material limpio.

Medidas de prevención

El personal del laboratorio recibirá, a través de su director una minuciosa información acerca de:

  • Las medidas de seguridad establecidas.
  • La existencia y localización de un manual de seguridad y de operaciones en el que se identifiquen los riesgos actuales y potenciales y se indiquen los procedimientos para su reducción.
  • Los riesgos más probables que pueden ocurrir debido al tipo de investigaciones que se realizan en ese laboratorio.

A todos los miembros del personal del laboratorio y demás personas expuestas se les tomara muestras de sangre periódicamente y con el suero se realizaran determinaciones que servirán de referencia en función de los agentes infecciosos manipulados.

  • Durante el horario de trabajo las puertas del laboratorio permanecerán cerradas y solo tendrán acceso el personal del laboratorio y las personas autorizadas que hayan sido debidamente informadas sobre los posibles riegos y satisfagan cualquier requisito que se exija para tener acceso, como por ejemplo la inmunización actualizada. No se permitirá la presencia de niños en las zonas de trabajo del laboratorio.
  • No se permitirá tampoco la entrada en el laboratorio de animales que no tengan relación con el trabajo que se esté realizando.


Indicaciones en casos de accidente

En caso de derrame de muestras biológicas o material contaminado

  • Colocarse guantes quirúrgicos.
  • Cubrir la sustancia derramada con material absorbente (algodón, papel de filtro, etc).
  • Aplicar solución desinfectante de hipoclorito de calcio o sodio al 1% alrededor del derrame y sobre el material absorbente esperar de 10 a 20 minutos.
  • Remover el material absorbente y colocarlo en un contenedor destinado para materiales contaminados.
  • Limpiar nuevamente el área contaminada con el desinfectante y posteriormente con detergente y agua abundante.

En caso de lesiones o contacto no protegido con material contaminado o muestras biológicas

  • Lavar de inmediato la lesión con agua y jabón.
  • Estimular el sangramiento, para arrastrar mecánicamente a los agentes infecciosos.
  • Aplicar una solución desinfectante débil de hipoclorito de sodio o calcio. Curar y cubrir la lesión.
  • Para continuar el trabajo colóquese un débil o guante.
  • En caso de salpicaduras de sangre en los ojos o la boca, debe irrigarse de inmediato con cantidades de agua abundantes o solución salina fisiológica.
  • Los derrames accidentales, punturas, lesiones o exposiciones con muestras o material contaminado, deben ser comunicados lo antes posible al jefe del laboratorio, quien registrará el hecho en el libro de control que existe al efecto.
  • El jefe de Dpto. verificara la procedencia de la muestra y si comprueba que el instrumental estaba contaminado con sangre o liquido corporal de un enfermo o portador de VIH, lo notificara al Dpto. de Epidemiología y orientará al trabajador que reporte cualquier síntoma febril agudo, sobre todo si es acompañado de rash, diarreas o adenopatías que ocurra dentro de las 12 semanas con posterioridad a la exposición. El personal accidentado debe ser puesto en observación epidemiológica que incluya pruebas para detectar anticuerpos contra el VIH que serán realizadas 6 semanas después de la exposición. Si la prueba es negativa, se repite a los 3 meses y con esa periodicidad durante un año. Si al cabo de ese tiempo continúa negativa se da, el alta epidemiológica.

Lavado de manos

Objetivo: Eliminar la micro biota transitoria y disminuir la residente o normal de las manos y los antebrazos.

Justificación: La medida básica más importante, relacionada con la higiene personal lo constituye sin lugar a dudas el lavado de manos. La manipulación de los pacientes o materiales, trae como consecuencia la contaminación de las manos y las muñecas pudiendo extenderse a los antebrazos, por lo que de no debe aplicarse con sistematisidad estas medidas higiénicas al personal de la salud puede propagar la infección de un paciente a otro y contribuir de esta manera al incremento de las infecciones nosocomiales.

En el lavado de manos intervienen elementos mecánicos y químicos. El agua arrastra mecánicamente una parte de los microorganismo presentes en las manos, mientras que el jabón emulsiona las materias extrañas y reduce la tensión superficial de los gérmenes presentes lo que facilita su lisis, conjuntamente con la eliminación de los ácidos grasos y la suciedad.

Tipos de lavado de manos:

  • Lavado social.
  • Lavado higiénico.
  • Lavado quirúrgico.

Lavado social de las manos

Concepto: Es la limpieza mecánica de las manos con agua y jabón convencional, que elimina todo tipo de suciedad visible.

Empleo: Siempre que se perciban las manos sucias, al realizar actividades fisiológicas, personales o sociales que lo requiera y antes y después del contacto con pacientes en procederes no invasivos y sin riesgo.

Procedimiento

  1. Retire las prendas de las manos y las muñecas.
  1. Abra la llave del agua y tome el jabón. Remoje las manos hasta las muñecas

y haga una abundante espuma.

  1. Con la punta de los dedos, enjuague el jabón y colóquelos en la jabonera.
  1. Cierre la llave con una de las manos y enjabónelas.
  1. Frote rigurosamente las manos con movimiento rotativo y haga que la espuma se extienda hasta las muñecas.
  1. Abra la llave hasta que salga un chorro abundante de agua y enjuague las manos y manténgalas en un plano horizontal.
  1. Junte las manos en forma de recipiente, llénelas de agua y enjuague la llave.
  1. Cierre la llave y séquese las manos con servilletas, papel o paño para cada una, sin frotárselas.

Lavado higiénico o médico de las manos

Concepto: Es la limpieza mecánica de las manos con agua y jabón convencional, las que se frotan de forma enérgica se enjuagan abundantemente durante un minuto y después del secado se aplica solución antiséptica..

Empleo: Se utiliza ante las maniobras semicriticas, con el objetivo de arrastrar suciedades, evitar infecciones cruzadas y proteger al personal de salud.

Procedimiento.

  1. Realice el lavado social de las manos hasta el paso en que se enjuaga la llave con las manos juntas en forma de recipiente.
  1. Moje las manos y antebrazos (5 cm por encima de las muñecas) enjabónelas con jabón convencional o bacteriostático y haga una abundante espuma.
  1. Frote las manos de la siguiente forma:
  • Palma con palma.
  • Palma derecha sobre dorso de la mano izquierda o viceversa.
  • Palma con palma intercalando los dedos.
  • Dorso de los dedos flexionados para cada mano.
  • Pulgar derecho con la mano izquierda y viceversa.
  • Frotación de las yemas de los dedos sobre las palmas.
  • Frote en forma circular la superficie de los antebrazos 5 cm por encima de las muñecas.
  • Realice un enjuague abundante y deje que el agua corra hacia los codos.
  • Seque las manos y antebrazos con paños, servilletas o papel estéril (uno para cada mano) apriete suavemente la piel sin restregar, comience por las manos y finalice en los codos nunca regrese a las manos.
  • Aplicar solución antiséptica y déjela actuar sobre las manos por un tiempo no menor de 2 minutos antes de la maniobra semicritica.

Lavado quirúrgico de las manos

Concepto: Es la limpieza mecánica de las manos con agua, jabón y cepillo, con utilización de solución antiséptica después del secado.

Empleo: Antes de cualquier maniobra critica.

Procedimiento

  1. Realice el lavado social de las manos hasta enjuagar la llave con las manos juntas.
  2. Moje las manos y antebrazos hasta 2 pulgadas arriba del codo, enjabónelos con jabón convencional en forma circular y haga una abundante espuma.
  3. Frote las manos igual que para lavado higiénico incluyendo los antebrazos.
  4. Tomar un cepillo estéril para cada mano, aplíquele jabón y cepille bien las uñas, lechos ungueales y la yema de los dedos.
  5. Enjuague bien sin dejar ningún residuo de jabón, mantenga las manos siempre levantadas para que el agua corra hacia los codos.

Manejo de desechos peligrosos

Se debe establecer un sistema de identificación y separación de los materiales contaminados (y de sus recipientes).

  • Deshechos no contaminados que pueden eliminarse con la basura.
  • Objetos aguzados y cortantes (agujas, jeringuillas, etc).
  • Material contaminado para tratamiento en autoclave y reutilización.
  • Material contaminado para su eliminación.

Objetos aguzados y cortantes: Las agujas hipodérmicas deben ser colocadas en recipientes con paredes que no puedan traspasarse fácilmente. Cuando estos estén llenos se colocaran dentro de otros recipientes para desechos contaminados y se incineran, incluso cuando las normas de laboratorio consistan en esterilizarlos primero en autoclave.

Material contaminado para tratamiento en autoclave y reutilización: Este material se coloca en recipientes impermeables poco profundos que contenga una cantidad desinfectante suficiente para cubrir el contenido y se llevan al autoclave. No se efectúa ninguna acción previa; cualquier limpieza o reparación que se considere se hará después de esterilizados.

Material contaminado para eliminación: Todos los cultivos y materiales contaminados suelen esterilizarse en autoclave, previamente introducidos en recipientes impermeables, antes de proceder a su eliminación. Después del tratamiento en autoclave puede colocarse el material en recipientes apropiados para el transporte al incinerador o a otro lugar de evacuación.

Lo mejor es poner los deshechos en un saco plástico que se introduce en una caja de cartón, con lo que se puede incinerar el contenido y el continente.

Si se utiliza recipientes especiales concebidos para el transporte, habrá que limpiarlos y desinfectarlos después de descargar transporte, habrá que limpiarlos y desinfectarlos después de descargar el contenido y antes de devolverlos al laboratorio. Estos recipientes deben ser impermeables y estar provistos de tapa herméticas.

Fuentes

  • González Alfaro José. Laboratorio de Microbiología: Instrumentación y principios básicos/ José González Alfaro, Boris González González, Rosa T. Barrial González. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2004.