Labraza

Labraza
Información sobre la plantilla
EntidadVilla del municipio de Oyón, Provincia de Álava
 • PaísBandera de España España
Labraza1.jpg

Labraza es una pequeña villa medieval en el municipio de Oyón en la provincia de Álava. En la actualidad conserva su aspecto de plaza fuerte, encaramada en lo alto de un cerro a 680 metros de altitud, con torreones, murallas y una puerta de acceso porticada. El 21 de Marzo de 1996 es inscrita en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco la Zona Arqueológica de Labraza como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental. En 2008 se aumenta la protección a Bien Cultural Calificado y le es concedido el Premio Mundial de Ciudades Amuralladas por su excelente conservación.

La villa ofrece la imagen típica de muchas villas medievales en las que la función militar justifica ese aspecto de imponente fortaleza que presentan, reforzado en este caso por una soberbia muralla que se ha conservado muy bien hasta nuestros días. Así pues, y a pesar de su tamaño, alberga un rico patrimonio, con cuatro torreones, un alcázar, almenas, pasadizos y túneles secretos, saeteras, pasos de ronda, etc., todos los componentes típicos para los amantes del medievo.

Historia

La villa fue fundada a finales del siglo XII por el rey Sancho VII de Navarra, en el contexto de las guerras territoriales con Castilla, fue una de las pocas villas de la zona que permaneció adscrita al reino navarro durante toda la Edad Media, hasta su anexión definitiva a Castilla en la segunda mitad del siglo XV. Su entrada a la provincia de Álava se produjo el 14 de agosto de 1501. En 1977 el municipio se incorpora al ayuntamiento de Oyón. Es un territorio pequeño de escasa población que adquiere personalidad política diferenciada por motivos estratégicos y militares. La preocupación por la fortificación de la villa fue constante.

Características geográficas

Se encuentra en el extremo suroriental de Euskadi, en las últimas estribaciones de la Sierra de Cantabria. A una distancia de 19 kilómetros de Logroño, a 25,5 km de Laguardia, a 9,7 km de Oyón y a 9,7 km de Viana(Navarra).

Arquitectura civil

Consta de tres únicas calles, la de la Concepción, que enlaza la puerta de entrada con la plaza de la iglesia, y las de San Miguel y San Roque, semicirculares, que se adaptan a la superficie irregular del cerro. Las casas de piedra construidas en el interior forman pasadizos y callejas, y utilizan con frecuencia las antiguas murallas como paredes exteriores, en las que los vecinos han practicado ventanas. Pueden verse desde los paseos Félix Garay y Fuente del Moro, que en la actualidad circundan todo el perímetro.

La mayoría de las viviendas se remontan al siglo XVI y tienen puertas de entrada de piedra de sillería, con sólidos arcos de medio punto. Del siglo XVI data también una estela conmemorativa tallada en una pared de la calle Concepción, que recuerda a Pero Ferrand, un clérigo del pueblo asesinado en 1522

Lugares de interés

  • Iglesia de San Miguel, cuyos muros góticos forman parte del recinto defensivo
  • Fuente del Moro, del siglo XIV, en cuyo interior se encuentra un caño decorado con un rostro gótico que le da el nombre
  • Pinar de Dueñas, un gran bosque de pino carrasco


Fuentes