Labrys

Labrys
Información sobre la plantilla
Objeto Mítico
Labrys.jpg
Fecha de creaciónHacha de doble hoja.


Labrys. Hacha de doble hoja utilizada por las mujeres de las antiguas sociedades matriarcales que se desarrollaron más allá de la península de Anatolia, en África, en Europa y Asia, mencionadas en los textos de Heródoto. En varias obras de arte de la antigua Grecia se pueden ver los ejércitos de amazonas manejando estas armas. No sólo las usaban para luchar, sino también para trabajar. En la mitología griega, Deméter, la diosa de la tierra y las cosechas, utilizaba un labrys como cetro. Los ritos asociados a la veneración de Deméter (Ceres) y de Hécate (la diosa de la oscuridad) incluyen prácticas sexuales lésbicas. Desde 1970 el labrys es un símbolo lésbico y feminista que representa la fuerza y la autosuficiencia.

Reseña histórica

El Labrys es un hacha de doble filo, aparecida por primera vez hace unos ocho mil años. Su nombre es de origen minóico y tiene como raíz la palabra labus, o labios en latín.

Era una herramienta común en las antiguas sociedades matriarcales de Europa, Asia y África, sin embargo, es especialmente conocida por el clan de las Amazonas. Era usada no sólo como arma sino también como herramienta de trabajo en las labores agrícolas.

El Labrys se ha encontrado retratado en interpretaciones de la Diosa Madre Minóica, como también en objetos religiosos de origen griego y africano, donde generalmente es un símbolo femenino de origen lunar. En varias obras de arte de la antigua Grecia se pueden ver ejércitos de Amazonas manejando estas armas.

En la mitología griega es usada en forma de cetro por Deméter, diosa de la tierra y las cosechas, a quien se le hacían ritos que incluían prácticas sexuales lésbicas, al igual que a Hécate, diosa del inframundo y la oscuridad.

En la década de 1970, movimientos lésbicos y feministas lo adoptan como símbolo, adquiriendo gran popularidad gracias a la difusión en las publicaciones feministas de la época. El Labrys es un símbolo de fuerza y autosuficiencia para lesbianas y feministas.

Origen

De todo los símbolos religiosos de la antigua Creta, el labrys era el más sagrado. Hachas dobles estilizadas bendecían los santuarios, casas y palacios de Creta.

El Labrys es encontrado en representaciones minoanas antiguas de la Diosa Madre donde su simbolismo está directamente relacionado al laberinto. La palabra laberinto significa Casa del Labrys, invocando la presencia de la Diosa y su poder regenerador. La palabra Labrys está relacionada a la misma raíz del latino labus, que significa labios y conecta el hacha en dos faces directamente al genital femenino.

La Casa del Labrys, es literalmente el santuario que incluye el icono del poder creativo de la mujer. El laberinto es el cuerpo de la Diosa, el centro de él es su útero.

En su origen, el laberinto se refiere al Palacio de Cnossos en Creta, un edificio decorado ricamente con el símbolo del labrys. En él, danzas sagradas eran realizadas por mujeres, que andaban un largo camino que conducía al centro del palacio y para fuera de él nuevamente, evocando el tema del nacimiento, vida y muerte.

Basados en esta simbología se puede deducir que el labrys representa la Diosa, transformando muerte en vida. El hacha también reitera la forma de la mariposa y su capacidad de transformarse de una lagarta dentro de un capullo en una criatura con alas, libre. El creciente abierto de la extremidad superior del hacha remite al arco de los tubos uterinos, que se curvan del útero en dirección a los ovarios. Símbolos semejantes al labrys aparecen en objetos religiosos escandinavos, africanos y griegos donde es frecuentemente un símbolo femenino, probablemente lunar en su origen.

El labrys representa la Diosa Madre, asegurando el desarrollo de la humanidad en sus brazos. Las láminas del hacha pueden ser interpretadas como crecientes lunares y los brazos de la Diosa, protegiendo y transformando los ciclos de la vida.

El Labrys también está directamente conectado a las Amazonas, una sociedad mítica de mujeres guerreras que prestaban culto a la Ártemis, que jamás se hubieron sometido a las ganas masculinas y valores de la cultura patriarcal. De todos los instrumentos de guerra el Labrys era el suyo preferido. Mitos sobre Amazonas son encontrados en Grecia antigua, Roma, África, Asia Minor y Creta. La palabra Amazona ha sido traducida anchamente como "igual a los hombres", evocando en la mente poderosos simbolismos de reivindicación de igualdad en los derechos entre hombres y mujeres.

Así, el labrys puede ser interpretado como un símbolo de búsqueda por la verdad femenina y es frecuentemente usado como un signo de identidad y solidaridad entre el movimiento feminista.

Enlace relacionado

Véase además

Fuentes