Lactasa

Lactasa
Información sobre la plantilla
Lactasa.jpg
Concepto:Pertenece a la familia de las disacaridasas, que son las enzimas que se encargan de romper los disacáridos en los monosacáridos que los forman. La falta de lactasa origina intolerancia a la lactosa, que es una anomalía relativamente frecuente, sobre todo en personas de avanzada edad.

La Lactasa es un enzima producida en el intestino delgado, que juega un papel vital en el desdoblamiento de la lactosa (proceso necesario para su absorción por nuestro organismo) en sus dos componentes básicos: glucosa y galactosa. Si los niveles de lactasa son bajos o ésta no realiza bien su labor desdobladora, aparecen dificultades para digerir la lactosa.

¿Qué es la lactasa?

Es una enzima imprescindible para desdoblar (es decir, para “romper”) el enlace glucosídico que mantiene unidos los monómeros de la lactosa. Esta enzima es sintetizada por algunas células epiteliales del intestino delgado y posibilita la “digestión” de la lactosa que resulta en la producción de sus dos azúcares constituyentes por separado. Esta digestión permite la posterior absorción de estos azúcares más pequeños qué, de otra forma, no se absorberían.

Generalidades

La lactasa se produce en el borde de cepillo de las células que recubren las microvellosidades intestinales.Pertenece a la familia de las disacaridasas, que son las enzimas que se encargan de romper los disacáridos en los monosacáridos que los forman. La falta de lactasa origina intolerancia a la lactosa, que es una anomalía relativamente frecuente, sobre todo en personas de avanzada edad. Se ha sugerido que la secreción de lactasa en la etapa adulta humana es una adaptación evolutiva que surgió hace más de 7.500 años. Esta síntesis de lactasa es característica de la población balcánica.

Anomalías relacionadas con la lactasa

  • Intolerancia a la lactosa: es un síndrome clínico que cursa con una o más de las siguientes manifestaciones: dolor abdominal, diarrea, náuseas, flatulencia y sensación de plenitud tras la ingestión de un producto que contiene lactosa.
  • Mala absorción de lactosa: es un problema fisiológico que se asocia a la intolerancia a la lactosa y se atribuye al desequilibrio entre la cantidad de lactosa ingerida y la capacidad de digerir la lactosa.
  • Deficiencia primaria de lactasa: es la ausencia relativa o absoluta de lactasa que se desarrolla durante la infancia y que en la mayor parte de los casos es la causa de la malabsorción e intolerancia a la lactosa. Esta deficiencia también se refiere como hipolactasia de adultos, ausencia de la persistencia de lactasa o deficiencia lactásica hereditaria.
  • Deficiencia secundaria de lactasa: es la deficiencia de lactasa por lesiones del intestino delgado, gastroenteritis aguda, diarrea persistente, quimioterapia para elcáncer, etc. Es decir, por trastornos que alteran la mucosa gástrica y que se presentan a cualquier edad, si bien es común en la infancia.
  • Deficiencia congénita de lactasa: es un caso extremadamente raro de déficit de lactasa por causas desconocidas que se presenta en el recién nacido. Hasta el desarrollo de preparados infantiles exentos de lactosa, los sujetos con este déficit no podían sobrevivir.

Déficit enzimático de lactasa

¿Qué es?

Es la ausencia en el intestino de la enzima lactasa, que se encarga de digerir la lactosa. La lactosa es el azúcar de la leche y sus derivados. Para digerirla, el organismo necesita una enzima que se llama lactasa y que la transforma en glucosa y galactosa. Cuando el enzima lactasa no se encuentra en el intestino la ingesta de lactosa es un problema porque no se puede digerir correctamente. La intolerancia a la lactosa no es una alergia, es una enfermedad del intestino. No es una enfermedad común en los bebés o niños.

Causas

Puede ser de causa congénita, en la que la lactasa falta desde el nacimiento (es una situación muy rara), o bien, puede ser un déficit adquirido. En estos casos existe una disminución progresiva de la lactasa de las células de la mucosa intestinal a partir de los dos o tres años sin que se conozca la causa. El déficit adquirido puede ser parcial o total.

Síntomas

Los síntomas pueden variar de unas personas a otras, pero lo más frecuente es el dolor abdominal, la diarrea acuosa explosiva y la hinchazón del abdomen tras comer alimentos ricos en lactosa: leche y derivados. Los síntomas suelen aparecer entre los 30 minutos y las 2 horas tras la ingesta y desaparecen por completo entre las 3 y 6 horas. Esto es debido a que la lactosa, que no se ha digerido en el intestino delgado, pasa al colon (intestino grueso) y allí las bacterias de la flora intestinal la fermentan y producen gases.

Tratamiento

El tratamiento, una vez diagnosticado por el Pediatra, es evitar la lactosa. Existen leches especiales sin este azúcar que se pueden ofrecer al bebé. En el caso de un déficit parcial, algunos niños toleran los derivados lácteos (yogurt o queso) porque tienen una menor cantidad de lactosa que la leche.

Déficit transitorio de lactasa

En los casos de diarrea prolongada (mayor de 14 días) la mucosa del intestino puede quedar muy dañada y el niño puede presentar un déficit de lactasa. Esto causará una intolerancia a la lactosa pero será durante un tiempo limitado, hasta que la mucosa y la flora intestinal se recuperen por completo. El tratamiento en estos casos es el mismo: evitar la leche y sus derivados hasta la recuperación total del intestino.

Fuentes