Ladrón de Julios

Ladrón de Julios
Información sobre la plantilla
Ladron de Julios.jpg

Ladrón de Julios. En la edición de noviembre de 1999 de Everyday Practical Electronics (EPE), Z. Kaparnik publicó un sencillo circuito que consiste en una fuente conmutada de un transistor con realimentación de transformador. Debido a su simplicidad y utilidad, el circuito se ha hecho popular con el paso del tiempo y fué publicado bajo el nombre de Joule thief (Ladrón de Julios).

¿Qué es un ladrón de Julios?

Un "ladrón de julios" es un sencillo circuito que básicamente amplifica el voltaje que extrae de una batería gastada, drenando toda la energía que puede tener la misma. Este circuito nos permite hacer funcionar un led que requiere de 3 voltios para alimentarlo, el cual llevaría dos pilas de 1.5 v en serie, sin embargo, este se logra encender con una pila de 1.5 v aparentemente descargada. El circuito también recibe el nombre de oscilador de bloqueo (blocking oscillator).

¿Cómo funciona?

Este pequeño artilugio transforma la corriente continua (CC en español, en inglés DC, de Direct Current) que produce una batería, en corriente alterna (abreviada CA en español y AC en inglés, de alternating current). Para aprovechar su campo magnético, la primera de ella como indica su propio nombre es continua lineal y la segunda oscila. Para hacer que la C.C. oscile utilizamos un toroide, que es un anillo de material ferromagnético con forma de "donut", al que vamos a dar vueltas con hilo de cobre. El valor de la amplificación de voltaje obtenido va a depender de las dimensiones del toroide y del número de vueltas que le demos. De modo que un transistor pulsa la corriente que llega a la bobina y esta empieza a oscilar. La corriente que pasa por una de las bobinas induce a la otra, repitiendo el mismo proceso durante varios ciclos muy cortos y consiguiendo elevar la intensidad para hacer encender el led.

¿Cuáles son sus componentes?

  • Led
  • Resistencia 1k
  • Transistor 2N2222
  • Hilo de cobre
  • Batería AA gastada
  • Toroide ferromagnético

Imagen Ladron de Julios 2.jpg

Ventajas de este circuito

  • 1- Es un circuito de fácil construcción, aunque no tenga los conocimientos básicos de electrónica.
  • 2- Permite aprovechar la energía que le queda a cualquier batería de corriente continua y amplificarla.
  • 3- Se pueden variar las piezas del circuito, logrando mayor amplificación del voltaje para otros usos.

Fuentes