Lagarto de agua

Lagarto de agua
Información sobre la plantilla
Lagarto agua1.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Iguanidae

Lagarto de agua (Anolis vermiculatus). Lagarto de gran talla, su nombre común se le aplica por hábito de vivir cercano a las aguas de los ríos o arroyos, a los cuales se lanza al menor síntoma de peligro.

Características

  • Presenta una coloración gris amarillenta que puede cambiar a más claro, en correspondencia al lugar donde se encuentre o a su estado de ánimo puede presentar un color oscuro cromado y el vientre verdoso.
  • Su pañuelo gular no alcanza gran dimensión, es transverso en lugar de longitudinal.
  • La hembra es más pequeña que el macho y muy distinta a este en forma y colorido, como si se tratara de otra especie.
  • La hembra presenta un dimorfismo sexual notable.
  • Miden de 31 a 37 cm de largo

Otros nombres

Se le conoce también como

Hábitat

Habita en ríos y arroyos de la provincia de Pinar del Río, Soroa y Sierra de los Órganos.

Reproducción

Son vivíparos y la hembra desova cercana a los ríos, ni para realizar esta función se aleja del agua.

Alimentación

Acechan y cazan mariposas, libélulas, grillos, renacuajos y peces desde pequeñas alturas sobre los árboles y las rocas de las orillas de los arroyos.

Curiosidad

Este lagarto es de hábitos casi totalmente anfibios. En este medio se desempeña muy bien, nada y bucea a la perfección, y es capaz de mover tan rápido sus largas patas traseras, que logra correr por encima de la superficie del agua.

Caminar sobre el agua

Lagarto de agua

Tienen la notable habilidad de ser capaces de caminar sobre la superficie del agua. Sus patas posteriores está provistas de unos lóbulos dérmicos que funcionan como aletas, los cuales aumentan la superficie de apoyo sobre el agua. Estos son enrollados cuando el animal camina por tierra.

Si el animal afronta el peligro comienza a correr muy rápidamente sobre la superficie de un río o un lago, entonces las aletas de sus pies traseros se abren permitiendo aumentar su superficie de apoyo y así correr sobre el agua. Sin embargo, al decrecer su velocidad, se hunde y tiene que nadar del modo normal de cualquier otro lagarto.

Fuentes

  • Fernández Ricardo L. Maravillas de la Zoología. Reptiles2. Editorial Academia,2007.