Lagarto tizón

Lagarto tizón
Información sobre la plantilla
5821615333 9681f986e3 o.jpg
Es un reptil muy abundante en las islas, especialmente en las zonas agrícolas y matorrales de las zonas costeras.
Clasificación Científica
Nombre científicoGallotia galloti
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Lacertidae
Hábitat:Este lagarto de las Canarias Occidentales se encuentra en zonas pedregosas, especialmente en paredes de rocas.

Lagarto tizón (Gallotia galloti), también llamado Lagarto de [[[Islas Canarias|Canarias]] Occidental, es un endemismo de las islas de Tenerife, aunque también se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria.

Origen y evolución

El ancestro de los lagartos del género Gallotia colonizó en primer lugar las islas orientales, de origen más antiguo, y desde allí fue colonizando las islas occidentales, de origen más reciente . El clado G. galloti - G. caesaris se separó del grupo G. simonyi hace unos 5 - 7 millones de años. La diferenciación entre G. galloti y G. caesaris habría ocurrido hace 2,8 – 5,6 o 3,2 – 4,3 millones de años . Gallotia galloti habría colonizado la isla de La Palma desde Tenerife hace 1,2 – 1,6 millones de años.

Hábitat

Presente en todo tipo de hábitats a excepción de los bosques de laurisilva, en donde solamente se encuentra en los márgenes de las pistas forestales, donde las plantas dominantes son Euphorbia balsamifera, Plocama pendula y Schizogyne sericea, como en las zonas húmedas del norte de la isla, donde las plantas más comunes son Opuntia dillenii, Rubus ulmifolia, Kleinia neriifolia, Rubia fruticosa y Euphorbia regis-jubae.

Los lagartos seleccionan zonas con rocas, suelo abierto y matorrales bajos. También seleccionan sitios con mayor cobertura de hierba con una altura de 30- 50 cm.

Distribución geográfica

Especie endémica de las [[[Islas Canarias|islas de Tenerife]] y [[[Islas Canarias|La Palma]] (Islas Canarias). También se encuentra en los Roques de Anaga, Roque de Fasnia y Roque de Garachico (Tenerife). Ha sido introducido en la isla de El Hierro y en Morro Jable (isla de Fuerteventura). La cita de la especie en la isla de Madeira se considera errónea. Su rango de distribución altitudinal es muy amplio, extendiéndose desde el nivel del mar hasta las cumbres en La Palma y por encima de los 3.000 m de altitud en la isla de Tenerife.

Descripción

Lagarto tizón

Recibe este nombre por la coloración de su piel. Aspecto robusto, sobre todo en machos viejos. Generalmente posee 6 – 13 gránulos entre supraciliares y supraoculares. Normalmente tiene una postnasal.

Escamas

Escamas temporales de tamaño pequeño, con timpánica y masetérica diferenciadas. Tres, a veces solo dos primeros pares de submaxilares en contacto. Collar de borde liso, formado por 9 – 15 escamas. Entre la unión de las submaxilares y la escama central del collar se cuentan 37 – 53 escamas gulares. Escamas dorsales pequeñas y lisas, en número de 72 – 103 en el centro del cuerpo. Entre las dorsales hay escamas muy pequeñas. Poros femorales en número de 21 – 33 a cada lado. Ventrales dispuestas en 12 – 14 series longitudinales y 27 – 32 transversales.

Coloración

Coloración muy variable. En general los machos tienen la cabeza negra, pudiendo presentar una mancha azul en cada mejilla. También tienen oscura la parte anterior del cuerpo y miembros anteriores. Parte posterior del cuerpo, miembros posteriores y cola de color gris o pardo rojizo. En el dorso pueden presentar bandas transversales amarillas. En el costado tienen manchas azules. Vientre gris o negruzco con ocelos azules en las ventrales externas. En las hembras la coloración es más clara, con bandas oscuras longitudinales y numerosos ocelos claros. Hembras y juveniles tienen bandas oscuras en la gargant.

Manchas azules

Las manchas azules de todas las poblaciones son visibles en el rango ultravioleta del espectro y sus características difieren entre sexos y entre poblaciones .

Tamaño

La talla muestra variación entre poblaciones. En el centro y sur de Tenerife, la longitud de cabeza y cuerpo tiene una media de 82,7 mm en machos (rango = 107,8 – 122,9 mm ; n = 19) y 73,5 mm en hembras (rango = 90,5 – 115 mm ; n = 19). En el norte de Tenerife, la media mide 107,3 mm en machos (rango = 120 – 135 mm ; n = 19) y 76,5 mm en hembras (rango = 97,5 – 112,1 mm ; n = 23). En la isla de La Palma , la media mide 82,6 mm en machos (rango = 104,5 – 114 mm ; n = 13) y 74,6 mm en hembras (rango = 88,6 – 102 mm ; n = 9). En el Roque de Garachico (Tenerife) la media mide en machos 136,4 mm (rango = 129,7 – 142 mm ; n = 7) y 106,9 mm en hembras (rango = 105 – 109 mm ; n = 5). En el Roque de Fuera de Anaga (Tenerife) la media mide en machos 131,2 mm (rango = 112 – 145 mm ; n = 5) y 109 mm en hembras (rango = 89,3 – 133,2 mm ; n = 10) (Martín, 1985). Los lagartos del Teide tienen menor talla.

Biología térmica

Los lagartos seleccionan áreas al sol por la mañana y por la tarde, eligen refugios a la sombra en las horas centrales del día y muestran distribución al azar en las horas intermedias. La baja dispersión a lo largo del tiempo de las temperaturas operativas en los microclimas seleccionados por los lagartos sugiere un alto grado de precisión termoreguladora. El tamaño corporal y el colorido desempeñan algún papel en el comportamiento termorregulador, pues la duración media de los periodos de exposición al sol fue mayor en machos adultos que en juveniles, mientras que hembras adultas y subadultos muestran valores intermedios. Se ha registrado una temperatura corporal media de 31,6oC en primavera (rango = 26,7 – 34,8oC ; n = 58) y de 33oC en otoño ( rango = 28 – 35,9oC ; n = 47).

Variación geográfica

Gallotia galloti - Variación

Hay variación de la talla, coloración y folidosis entre islas y dentro de la isla de Tenerife.

La talla

La talla corporal varía dentro de Tenerife, observándose mayor longitud de cabeza y cuerpo y de cabeza en las poblaciones de la costa norte y talla menor en las poblaciones del Teide.

Coloración

En el norte de Tenerife los machos poseen bandas amarillas transversales, mejillas azuladas y ocelos azules laterales escasos y pequeños. En el sur de la isla, carecen de bandas en el dorso, no tienen mejillas azuladas y los ocelos laterales son grandes y numerosos.

Escamas

El número de escamas dorsales varía latitudinalmente en Tenerife, con valores más altos en el norte de la isla, y altitudinalmente, con valores más altos en poblaciones situadas al nivel del mar. El número de escamas gulares se correlaciona con la latitud, contándose más escamas en las poblaciones del norte. El número de escamas temporales varía desde un valor medio de 92 en el centro y sur de Tenerife a 97 en La Palma , 126 en el norte de Tenerife y 127 en el Roque de Fuera de Anaga. El número de poros femorales se correlaciona con la altitud, contándose más poros en machos de baja altitud.

También hay variación de la velocidad al trepar, que varía entre poblaciones y está afectada de manera diferente por el peso, la talla y la longitud de las miembros posteriores. La variación de Gallotia galloti en la isla de Tenerife parece ser consecuencia del efecto combinado de la compleja historia geológica de la isla junto con el efecto de la selección natural en los hábitats húmedos del norte y los hábitats secos del sur. Gran parte de la isla es relativamente reciente y se habría producido por la erupción de Las Cañadas del Teide, que habría unido a varias islas precursoras muy antiguas, Anaga en el este, Teno en el noroeste y Adeje en el suroeste. Algunos análisis moleculares apoyan la hipótesis de que ha habido poblaciones aisladas en islas precursoras que han vuelto a estar en contacto al unirse las islas. Otros análisis señalan que las avalanchas de rocas a gran escala que se han registrado en el pasado habrían producido fragmentación y aislamiento de poblaciones.

Subespecies

Se consideran válidas las siguientes subespecies

  • Gallotia galloti galloti: Se distribuye por el centro y sur de la isla de Tenerife. Los machos no tienen bandas dorsales ni mejillas azuladas y poseen más ocelos azules en los costados y de mayor tamaño.
  • Gallotia galloti eisentrauti: Se distribuye por el norte de Tenerife, Roque de Garachico y Roque de Tierra de Anaga. Se caracteriza por su talla grande, bandas amarillas transversales en el dorso y mejillas azuladas.
  • Gallotia galloti insulanagae: Se encuentra en el Roque de Fuera de Anaga. Posee talla muy grande, coloración muy oscura y bandas transversales poco notorias.
  • Gallotia galloti palmae: Se distribuye por la isla de La Palma. Son similares a los del norte de Tenerife pero tienen menor talla y tienen un menor número de bandas dorsales.

Amenazas

Los daños que provocan los lagartos en los cultivos hacen que sea considerado una plaga y sea perseguido por los agricultores a base de venenos y trampas de caída. Los bordes de las carreteras forman corredores a través de los cuales los lagartos pueden cruzar hábitat (bosques de laurel y pinar) en los que de otro modo no podrían penetrar. A escala insular, el aumento de la conexión entre poblaciones de lagartos provocado por las carreteras puede disminuir la variabilidad genética.

Alimentación

Especie omnívora, con predominio de plantas en la dieta a lo largo del año excepto en invierno. El componente vegetal de la dieta incluye frutos, flores, hojas, yemas y tallos. También se alimenta de néctar. El consumo de plantas no se restringe a las especies autóctonas, sino también a las introducidas. Los lagartos consumen frutos en los cultivos, sobre todo uva, fresa, tomate. También consumen las plantas ornamentales de jardines.

El componente animal de la dieta incluye coleópteros, hemípteros, dípteros, formícidos, otros himenópteros, ortópteros, gasterópodos y miriápodos.

Reproducción

El periodo de reproducción comienza en abril y dura unos cuatro meses. Las gónadas están activas desde abril a julio. En los machos más grandes la producción de esperma continúa hasta septiembre. El tamaño de puesta en Tenerife varía entre 3 y 6 huevos (media = 4,3; n = 39). El tamaño de puesta se correlaciona positivamente con el tamaño de la hembra y con su edad. La hembra más pequeña con huevos medía 75 mm de longitud de cabeza y cuerpo.

El periodo de incubación en cautividad dura 62 – 89 días con una temperatura de incubación que alcanza un máximo de 34oC durante el día y un mínimo de 18oC de noche. Los recién nacidos en cautividad de G. g. eisentrauti miden de media 37,3 mm de longitud de cabeza y cuerpo (rango = 32 – 43 mm ; n = 119) y 83,3 mm de longitud media de la cola (rango = 59 – 100; n = 119).

Dimorfismo sexual

Además de las diferencias de coloración, los machos alcanzan una talla mayor y una mayor longitud relativa de la cabeza.

Depredadores

Forma parte de la dieta del cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). Otro depredador de lagartos tizones es el cuervo (Corvus corax), lechuza común (Tyto alba). El gato cimarrón (Felis catus) es un depredador introducido que también consume lagartos tizones.

Parásitos

Se conocen los siguientes parásitos:

Fuentes