Lago Banyoles

Lago Banyoles
Información sobre la plantilla
Lago Banyoles.jpeg
PaísBandera de España España
RegiónGerona
Ciudad (es)Bañolas
Superficie1,18 km²
Altitud172 msnm
Profundidad62,5 m
TipoTectónico

Lago Banyoles. Situado en la comarca del Pla de Estany, es el mayor lago natural de Cataluña y uno de los más grandes de la Península Ibérica. Tiene una superficie de 107 hectáreas y una profundidad de 62,5 m .

Formación

Es un lago natural de origen cárstico, en forma de ocho, que ocupa una superficie de 106 ha y presenta una profundidad entre los 6 y los 62 metros.

Las aguas proceden de una grieta cárstica -donde evacuan parte de su caudal el río Llierca y las rieras de Borró y Oix que desciende hasta Banyoles provocando la formación del lago y sus doce estanques. Es el producto de una serie de hundimientos cársticos y tectónicos, y se alimenta de forma subterránea a partir de ríos procedentes de la Alta Garrotxa.

Se formó en la época cuaternaria, hace unos 250.000 años. Los movimientos tectónicos producidos por la formación de los Pirineos, abrieron la falla del Ampurdán. La erosión y otros fenómenos geológicos crearon la zona lacustre.

Leyenda

La leyenda del monstruo del Lago de Banyoles es contada de padres a hijos, aunque no se le ha dado la misma comercialidad que la del monstruo del lago Ness. El animal que tenía atemorizados a todos los vecinos. Se cuenta que el monstruo paseaba por las principales calles de la ciudad escupiendo su mal aliento -en aquella época no existían los dentífricos- que provocaba la muerte de animales y personas. Muchas veces, solicitaba un niño pequeño para su ágape diario. El dragón también escupía fuego, tenía unas enormes alas y poseía la facultad de nadar por el lago, tal y como si hubiera ganado una medalla olímpica de natación. Primero las tropas de Carlomagno quienes, aprovechando su estancia en la ciudad de Gerona, se acercaron a Bañolas para intentar reducir y matar al dragón. Y que fue el Emperador , embargado de ardor guerrero, quien tuvo que pedir ayuda a San Emeterio, un monje francés que llegó a tierras gerundenses con él para combatir a los moros. Cuando la bestia salió de su refugio se quedó mirando a aquel hombrecillo que no paraba de rezar y, como si de un cachorrillo se tratara, le siguió hasta la plaza. Después de este suceso, el santo milagrero fundó el monasterio de San Esteban de Bañolas, antes de irse a vivir a una cueva en medio de un espeso bosque donde no era posible adivinar si era de día o de noche. El monstruo regresó al lago, donde dicen que aún vive hoy, pero al que nadie ha vuelto a ver.

Flora y fauna

En la orilla del lago se puede disfrutar de diversidad de vegetación: jardines, arboledas de ribera (chopo, sauce, fresno, aliso o el árbol blanco) y plantas (junco, anea, o cañizo). Asimismo es un lugar de paso para especies en migración (patos, chorlitos, etc.).

En cuanto a los peces, conviven autóctonos anguila, barbo, blenio, espinosa y bagre, y foráneos tenca, carpa, pez gato, trucha, lucio, black-bass, rutilo, perca y lucioperca.

Actualmente, el lago es un espacio público muy concurrido donde se intenta establecer un prudente equilibrio entre las necesidades de preservar el medio y la práctica de diferentes actividades respetuosas con el entorno, como las visitas en barca o los deportes acuáticos. Al respecto, cabe decir que el lago de Banyoles acogió una de las subsedes de los Juegos Olímpicos Barcelona 1992 y durante el 2004 sede del Campeonato del Mundo de Remo.

Fuentes