Lago Junín

Lago Junín o Lago Chinchaycocha
Información sobre la plantilla
529 mil kilómetros cuadrados de extensión
PaísBandera de Perú Perú
Superficie53.000 hectáreas
Altitud3,800 msnm (promedio)
DesagüesRío Mantaro

Lago Junín. Tambien llamado Lago Chinchaycocha. Ubicado a más de 4000 msnm, constituye el segundo cuerpo de agua en extensión del Perú. Famoso por poseer la mayor concentración de aves andinas de América, este lugar fue un paraíso para la vida silvestre.

Flora y fauna

Cuenta con flora y fauna entre las que sobresalen las totoras e ichus , el sambullidor de Junín y los cuyes silvestres. El lago es un ecosistema de gran importancia para las aves acuáticas altoandinas.

Cerca de 50 especies, entre residentes y migratorias, han sido registradas en sus alrededores. El mamífero más frecuente de hallar en sus proximidades es el cuy silvestre o poroncoy, habitante de los totorales y las orillas rocosas. El zorro andino o atoj, el zorrino o añas y la vizcacha son también frecuentes.

El lago cuenta con poblaciones de ranas del género Batrachophrynus, muy apreciadas por su carne en los Andes. Entre los peces, existen varias especies del género Orestias, conocidos localmente con el nombre de challhuas, y una especie de bagre (Pigydium oroyae) de consumo local.

El lago y las áreas adyacentes muestran una variedad de plantas emergentes y sumergidas que constituyen unidades singulares en el mundo de la botánica. La vegetación predominante son las gramíneas en matas o ‘champas’, como el crespillo, el ichu y la totora.

Reserva Nacional de Junín

Establecida en 1974 . EL Río Mantaro cubre una superficie de 53.000 hectáreas pertenecientes a los distritos de Carhuamayo, Óndores, Junín, [[[Ninacaca]] y Vicco, la reserva protege el segundo lago más grande de los Andes peruanos.

Fue creada con el objeto de conservar la flora, fauna y bellezas paisajísticas del lago Junín, así como fomentar la utilización racional de aves, ranas y totora.

Contaminación

El lago Junín o Chinchaycocha es el segundo en importancia del país después del Titicaca. Sin embargo, está más contaminado debido a los relaves mineros. Se calcula que alrededor de 80 mil hectáreas de cultivo se hallan inutilizadas por el mal estado de las aguas. Además, los comuneros de la zona han alertado sobre la muerte de sus animales y la desaparición de diversas especies endémicas del lugar.

La situación es grave porque los sedimentos de los relaves mineros provenientes de las minas Volcan, Aurex y El Brocal, ubicadas en Pasco, ya se han colmatado y no se ha hecho una adecuada remediación ambiental.

El inicio de la temporada de lluvias y con el cierre de la represa de Upamayo, las aguas contaminadas que discurren por el río San Juan regresan al espejo de agua, afectando gravemente la avifauna de la zona.

Se revelan datos de que las 368 especies vegetales y 90 aves que existían en el lugar hace 20 años, actualmente solo hay 26 especies vegetales y 16 de aves. “Un monitoreo de Digesa arrojó que los relaves mineros de las empresas Volcan, Aurex y El Brocal afectan el espejo de agua. En los últimos 20 años, la población de aves y vegetales se ha reducido en más de 50 por ciento. Las altas concentraciones de plomo, zinc y cobre persisten en las aguas y que ello viene originando la extinción de especies como el zambullidor de Junín, cuya población se ha reducido de 1,200 a 248 ejemplares.

Aunque las empresas Electroandes y Electroperú han comenzado a limpiar los canales que llevan agua al lago, eso no es suficiente pues el líquido se está volviendo inservible para el uso agrícola y humano y existe el peligro de que la flora y fauna desaparezcan.

Medidas

El presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, formuló un llamado al Gobierno Central para que no se desentienda del problema y descentralice facultades a los gobiernos regionales para que se encarguen de la solución. Actualmente, los gobiernos regionales no pueden fiscalizar a las empresas mineras.

Fuentes