Lago Nueva Santa Rosa

Lago Nueva Santa Rosa
Información sobre la plantilla
Río Lagartos.jpg
El agua es de un color rosa intenso, muy salada y no hay mucha marea.
PaísMéxico
RegiónAmérica del Norte
Ciudad (es)Yucatán
LocalizaciónRío Lagartos
Superficie249 km
TipoNatural

Lago Nuevo Santa Rosa. Ubicado en el sudeste mexicano de la península de Yucatán, en Río Lagartos, México. La distancia entre estos dos puntos es de 79,1 km. La fauna y la flora de sus alrededores es muy variada y la podrás admirar más en el caso de la fauna con los flamencos, gaviotas, pelicanos y grullas que siempre rondan por la zona. El nombre en idioma maya de esta localidad era Holkoben, el mismo que se usó durante varios siglos después de la conquista por parte de los españoles.

Ubicación

Situado este hermoso lago en la península de Yucatán, en Río Lagartos, en México.

Historia

Más allá de Cancún y la Riviera Maya, México esconde grandes secretos. Uno de ellos está revolucionando Las Coloradas, una pequeña localidad del municipio de Río Lagartos en el estado de Yucatán.

Río Lagartos, es una localidad costera de Yucatán en México, cabecera del municipio homónimo, se halla ubicado en el litoral norte de la península de Yucatán, al oeste del municipio de Tizimín. El nombre en idioma maya de esta localidad era Holkoben, mismo que se usó durante varios siglos después de la conquista por parte de los españoles.

En este pequeño pueblo de pescadores, de algo más de 1.000 habitantes, se encuentra la «laguna rosa», un depósito natural de agua con una alta concentración de sal y microorganismos que hacen que las aguas se tiñan de este peculiar tono.

Vista panorámica del Lago Nuevo de Santa Rosa

El ecoturismo se ha convertido en una de las actividades principales de la región. La zona de manglares de Río Lagartos y la reserva ambiental protegida cercana, denominada Ría Lagartos, constituye un ámbito natural que atrae una gran cantidad de turistas locales y foráneos.

Características generales

En concreto, el color viene de las membranas de las halobacterias que son púrpura y rojizas y hacen que el agua se vuelva rosa. El agua es de un color rosa intenso, es agua muy salada y no hay mucha marea. Los atardeceres son una maravilla al igual que cada amanecer.

La fauna y la flora de sus alrededores es muy variada y la podrás admirar más en el caso de la fauna con los flamencos, gaviotas, pelicanos y grullas que siempre rondan por la zona.

El característico color rosa en las aguas de esta laguna se debe a la presencia de halobacterias, cuyas membranas púrpuras tiñen el agua. Las también conocidas como halomebacterias o recientemente haloarchaeas, son una clase de arqueas (microorganismos unicelulares) que se encuentran en el agua casi saturada de sal.

Las Coloradas tienen alrededor de 1000 habitantes quienes se dedican principalmente a la pesca y a la sal. Una de las ventajas de este lugar es que se trata de una zona protegida como reserva natural, por lo que no encontraremos una industria turística desarrollada, lo que hace que el sitio se mantenga virgen.

Tortugas y flamingos son la fauna predominante en el lugar, dos especies protegidas que mantienen la belleza del lugar, sobre todo en el caso de los flamingos que provocan que el paisaje sea aún más espectacular.

A pesar de no ser un lugar clásico para el turismo -sin hoteles o resort de lujo-, la zona se ha reconvertido para el ecoturismo y son muchos los que presumen en Instagram de un baño rosa antes de visitar la zona de manglares de Río Lagartos y la reserva ambiental protegida de Ría Lagartos, un ámbito natural que atrae una gran cantidad de turistas.

Río Lagartos

Cuando los primeros barcos de conquistadores españoles llegaron a la costa noreste de Yucatán, encontraron la desembocadura de lo que creyeron era un río de agua dulce que, al contacto con el mar, "se había salinizado", según cuentan habitantes de esa región.

Con los barriles de agua para consumo humano casi agotados -por la travesía emprendida desde la isla de Cuba-, los españoles se aventuraron a internarse en el caudal, que si bien no resultó ser de agua dulce, tenía menor nivel de salinidad que el de mar abierto. Durante el recorrido por esa zona del Mayab, los conquistadores advirtieron la presencia de grandes reptiles de enormes fauces y largas colas que identificaron como lagartos. En realidad se trataba de cocodrilos, pero en Europa no se conocía esta especie; lo más parecido eran los lagartos, igual de temidos que los primeros. Por esa razón, los españoles llamaron al lugar Río Lagartos.

En realidad no se trata de un río sino de una "Ría", es decir, un flujo de agua marina que se interna entre tierra firme y una estrecha franja de playa y que es un vasto humedal de importancia internacional: ahí está la principal zona de anidación, en el país, del flamenco rosa (Phoenicopterus ruber ruber). Protegidos de sus depredadores naturales y de la presencia del hombre, los flamencos se reproducen en gran cantidad para colorear con el rosa de su plumaje las turbias aguas de la ciénaga, que contrastan con el verde follaje del mangle en los petenes, el azul del cielo y los tonos ámbar del amanecer o los naranja del atardecer.

Flamencos en pleno vuelo en Río Lagartos

La zona fue reclasificada como Reserva Especial de la Biosfera y, por consiguiente, un espacio que recibe financiamiento para su operación, control y vigilancia, mediante recursos provenientes de organizaciones no gubernamentales, agrupaciones e instituciones internacionales y las autoridades federales encargadas de la protección al medio ambiente y los recursos naturales.

Se calcula que actualmente existe una población de 22,000 flamencos en toda la región costera de Yucatán, de los que 18,000 se encuentran en la zona de anidación a las afueras de El Cuyo, en dirección a la frontera con el estado de Quintana Roo. Ahí se reproduce la especie y los polluelos crecen hasta alcanzar la edad juvenil, y poder emprender el vuelo a otras zonas de la parte central y poniente donde se alimentan.

Asimismo, en los 60 kilómetros de franja costera de Ría Lagartos cumplen su ciclo de reproducción dos especies de tortugas marinas: la blanca o verde (Chelonia mydas) y la carey (Eretmochelys imbricata). Para esta última es uno de los tres sitios de reproducción de mayor importancia en el mundo. La gran cantidad de microambientes conformados por los distintos ecosistemas generan una gran diversidad faunística en la reserva de la biosfera.

Los petenes, auténticas islas de exuberante vegetación, emergen en medio de las sabanas y zonas inundables. Son, por su aportación de agua dulce, punto de confluencia del mono araña, el coatí, los mapaches e incluso venados y jaguares.

Véase también

Fuentes