Lago de fuego

Lago de fuego
Información sobre la plantilla
Infierno final de los condenados de La Santa Biblia
Lago de fuego.jpg
El lago de fuego es el infierno final donde serán arrojados el diablo, el anticristo, la bestia, el falso profeta, la muerte, el mismo infierno y todos los rebeldes de todos los tiempos.
Creador (es):Dios
Información
Nombre original:Lago de fuego
Significado del nombre:Lugar de tormento final
Otros nombres:Infierno final
Localización:Algunos teólogos creen que es dentro de una estrella o sol
Gobernante:Dios
Población:Incontable
Residentes:Humanos condenados y ángeles caídos


Lago de fuego. Lugar mencionado sólo en el libro del Apocalipsis[1] o Revelación en el capítulo 19:20 y en el 20:10,14-15; al parecer este es el infierno[2] final, o el lugar de castigo definitivo para todos los rebeldes no arrepentidos, tanto de la parte de los seres angelicales[3] como de los seres humanos que rechazaron la salvación por medio de Cristo el Redentor[4] (Mateo 25:41).

Primera mención en la Biblia del Infierno o inframundo

Coré, Datan y Abiram intentaron suplantar a Moisés y su hermano Aaron.

La primera vez que la Biblia[5] habla del Infierno o inframundo es en Números 16:32-33 donde se explica que a Coré, Datán y Abiram (un grupo de rebeldes que querían quitarle el puesto a Moisés) la tierra se los tragó, a ellos y a sus familias, junto sus posesiones y todo lo que tenían; precisa además que bajaron vivos al Seol (aclaración que lleva implícito el hecho de que hacia allí solo debían descender los muertos) pero a éstos dice el texto que la tierra se abrió, se los tragó y que luego se cerró sobre ellos. Así es como fueron eliminados de la comunidad y ya nadie más intentó usurpar el puesto de Moisés y Aaron.

Haciendo una correcta exégesis[6] del pasaje se puede entender que aunque para la mayoría de los hebreos[7] el Seol no era nada más que las tumbas donde se enterraban los cuerpos de los que fallecían; sin embargo había un Seol más profundo, en las mismas entrañas de la tierra, pues de no ser eso así simplemente Coré y los demás hubieran escalado los dos o tres metros que comúnmente tienen las fosas y habrían escapado del castigo divino, pero se ve que esto no fue lo que pasó y que literalmente la tierra se los tragó hacia el Seol más profundo, que luego, en el Nuevo Testamento, se revelaría que es el Infierno.

Pasajes como éste y otros hacen que muchos teólogos interpreten que el Infierno es un lugar en las profundidades de la Tierra, donde hay un abrasador magma, cosa que coincide completamente con la descripción que hacen los geológos del centro de la Tierra . Jesús estuvo tres días y tres noches en las entrañas de la tierra (Mateo 12:40) y descendió a las partes más bajas de la tierra (Efesios 4:9) predicando a los espíritus encarcelados.

El Lago de fuego no es lo mismo que Infierno

Lago de fuego, lugar diferente al Infierno que será el destino final de los condenados humanos y angelicales

Muchos piensan que el Infierno es lo mismo que el Lago de fuego pero no es así, la Biblia explica que el infierno está en el centro de la tierra y que en su momento será lanzado junto con el diablo la muerte, la bestia y el falso profeta y otros, al Lago de fuego (Apocalipsis 20:10).

Ese texto relata que el mentiroso (el diablo) que los engañaba, será hacia allí lanzado conjuntamente con la bestia, el falso profeta y otros; y agrega que serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

La ubicación exacta de ese lugar, nadie la conoce; pero algunos estudiosos y eruditos bíblicos especulan que puede que sea en una estrella; las sagradas escrituras no dan ninguna referencia específica en cuanto a su posición geográfica.

Actualmente está vacío

En la interpretación que hacen las iglesias evángelicas de los textos de la Biblia que hablan sobre este terrible lugar (versículos que solo se encuentran en el libro de Apocalipsis) se infiere que actualmente el Lago de Fuego se encuentra vacío. La Escatología Bíblica o ciencia que estudia los eventos finales explica que luego de varios sucesos del fin de los tiempos como:

  • el arrebatamiento de la Iglesia
  • la manifestación y gobierno mundial del Anticristo
  • la gran tribulación
  • la Segunda Venida de Cristo
  • el Juicio de las naciones
  • el reinado milenial, etc.

ocurre el último megaevento, que valga la redundancia se llama: El Juicio Final. Momentos después de realizado el mismo el Lago de Fuego recibirá a los condenados angelicales y humanos que irán allí a pagar por su maldad por los siglos de los siglos.

Destino definitivo de los rebeldes después del Juicio Final

Para realizar este juicio cósmico primero será necesario resucitar a los muertos impíos en el suceso que es conocido como la Segunda resurrección. Una vez ejecutada esta resurrección, estas personas malvadas comparecerán ante el Trono de Dios y se llevará a cabo el juicio de todos los rebeldes tanto de las zonas celestiales (los ángeles que siguieron a Satanás) como los de las zonas terrenales (los humanos que decidieron rechazar la salvación de Dios)

Este es un juicio de condenación del cual nadie saldrá exento y que se realiza para demostrar a las criaturas vivientes del universo (que no son omniscientes como Dios que conoce hasta los pensamientos) la perversidad de los que se levantaron contra Él.

Los ángeles anotadores y los registros celestiales

Ciertos ángeles toman nota de todo lo que pasa, no porque Dios necesite ayuda para recordar (El es omnisciente, lo conoce y lo sabe todo) sino como evidencia para el resto de las criaturas del universo en ese día en que se ejecute el Juicio Final.

Por medio de registros cósmicos, que han sido llenados por algunos de los ángeles que se mantuvieron fieles a Dios (llamados ángeles anotadores[8]) se encuentran plasmados una serie de datos que serán consultados en ese momento final donde todos serán juzgados; éstos libros celestiales son:

  • 1) El Libro de la Vida (Apocalipsis 20:12-15)[9]

Este libro contiene los nombres de los que aceptaron a Jesús como su Señor y Salvador

  • 2) El Libro de las Obras (Apocalipsis 20:12-15)[10]

Registro bien interesante que los teólogos creen que recoge las diferentes acciones que realizaron todas las personas durante su tiempo de vida y las razones por las que hicieron dichas acciones.

  • 3) El libro de las Memorias (Malaquías 3:16-19)[11]

Registro que recoge los nombres de aquellos que decidieron servir a Jehová.

El juicio ante el gran Trono Blanco

El Gran Trono Blanco.

Algunos eruditos y estudiosos cristianos argumentan que habrán otros libros que allí se abrirán como la misma Biblia y otros que mostrarán las evidencias en contra de los condenados y luego todos los que comparezcan ante el Gran Trono Blanco serán lanzados hacia el Lago de fuego que es descrito como un lugar de ardiente e inimaginable tortura; aquellos que vayan allí experimentarán una eterna agonía de carácter implacable (Lucas 16:24)

Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. (Marcos 9:45-46)

Aquí se excluye a los cristianos que también fueron juzgados pero en el Tribunal de Cristo, que no es un juicio de condenación sino de entrega o pérdida de las recompensas por el servicio que éstos debieron prestar en vida y que luego junto con Jesús juzgarán a los rebeldes, incluidos los ángeles caídos

¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? (1ra Corintios 6:2,3)

Aquellos que han rechazado a Cristo y están en la morada temporal de los muertos en el Hades/Seol= Infierno tienen al Lago de fuego como su destino final.

Bibliografía

  • La Santa Biblia, versión Reina Valera 1960
  • G. White, Ellen. El Conflicto de los Siglos. Capítulo: El juicio investigador, pag.533

Referencias

Fuentes