Lago di Carezza

Lago di Carezza
Información sobre la plantilla
Lago de carezza.jpg
PaísBandera de Italia Italia
RegiónTrentino-Alto Adige
Ciudad (es)[[]]
LocalizaciónBolzano
Superficie0,035 km²
Altitud1.534 m s.l.m.
Profundidad17 m
TipoLago de agua dulce

Lago di Carezza A la sombra de las laderas del macizo de Latemar, que se refleja en sus aguas cristalinas, apreciará sus brillantes colores que le han valido el encantador nombre de "Lec de Ergobando", el Lago del Arco Iris. Este tesoro natural escondido de los Dolomitas italianos también está impregnado de leyendas populares.

Descrpción

El nombre del lago deriva, según la Guía del Touring Club Italiano, de las "Caricaceae", una familia de plantas con hojas anchas lobuladas ("caricia" sería la adaptación italiana del término dialectal local que indica estas plantas) . El lago no tiene afluentes visibles y es alimentado por manantiales subterráneos. Su extensión y profundidad varían según la temporada y las condiciones climáticas: el nivel más alto se alcanza normalmente a fines de la primavera con el derretimiento de la nieve. En este período alcanza una longitud de 287 my una anchura de 137 m, mientras que el punto más profundo corresponde a unos 17 m. El agua de desbordamiento fluye hacia el arroyo que fluye al oeste del lago. En los meses siguientes, el nivel del agua desciende, hasta que a finales de octubre el lago alcanza el nivel más bajo, con una profundidad de solo 6 m. En invierno, el lago suele congelarse. La temperatura máxima del agua (13 ° C) se registra en agosto. El truco ártico vive en sus aguas. En los bosques circundantes es muy común la picea abies, un abeto con cualidades de abeto de resonancia utilizado en la construcción de cajas de resonancia.

Historia

El aspecto particular del lago ha dado lugar a leyendas, en particular una que habla de la ninfa Ondina, que vivía en sus aguas. El hechicero Latemar se enamoró de ella e intentó varias veces secuestrarla. Un día, asesorada por la Bruja de Masarè, hizo aparecer un hermoso arco iris sobre el lago Carezza para atraer a la ninfa. Cuando ésta salió de las aguas vio al hechicero y huyó asustada. Entonces el mago, presa de gran furia, tomó el arco iris y lo arrojó en mil pedazos al lago. Desde ese día, todos los colores del arco iris se han reflejado en las aguas del lago Carezza. En el lago se colocó una estatua de bronce que representa a Ondina.

Fuentes