Laguna Céjar

Laguna Céjar
Información sobre la plantilla
Laguna cejar.jpg
Su nombre actual ha ido evolucionando, actualmente bautizada como Laguna Céjar porque fue considerada similar a los ojos azules del salar, rodeada de pajonales amarillos y verdes.
NombreLaguna Céjar
PaísBandera de Chile Chile
RegiónRegión andina de Chile
Ciudad (es)San Pedro de Atacama
LocalizaciónSan Pedro de Atacama
Superficie180 km (largo)
Altitud2.300 metros
CostaSur de Chile
TipoNatural

Laguna Céjar. Ubicado en la parte sur de San Pedro de Atacama en medio del Salar de Atacama, en Chile. Con una altitud de 2.300 metros sobre el nivel del mar esta hermosa laguna de aguas azules donde se produce el efecto gravitatorio, producto de la condensación de sal, que hace que el cuerpo flote con facilidad, el agua en general es templada sólo de a ratos se sienten corrientes frías y es realmente impresionante cómo flotas. Se estima que unas 800 mil personas visitan anualmente San Pedro de Atacama, es el segundo destino turístico de Chile y Laguna Céjar es uno de sus principales atractivos

Ubicación

Laguna Céjar se encuentra a 20 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama en medio del Salar de Atacama, en Chile.

Ubicación en el mapa de Laguna Céjar, en Salar de Atacama

Historia

Laguna Céjar se encuentra muy cerca de San Pedro de Atacama, localidad chilena ubicada en la provincia de El Loa, en la región de Antofagasta. Su capital es la localidad del mismo nombre. Esta localidad se halla a 1.700 kilómetros de Santiago de Chile y a 160 kilómetros del paso internacional Jama, a 200 km del paso de Sico que conecta con la provincia de Salta (Argentina). San Pedro de Atacama es la puerta de entrada a uno de los desiertos más grandes y el más árido del mundo: el desierto de Atacama. Gran parte del territorio comunal corresponde al Salar de Atacama.

San Pedro de Atacama se ha transformado en uno de los principales polos turísticos de Chile, siendo el punto de partida para los diversos recorridos por el altiplano atacameño. En sus alrededores se encuentran importantes atractivos como los géiseres del Tatio, el Valle de la Luna y la Reserva Nacional Los Flamencos, además de ruinas arqueológicas y otros monumentos históricos como el pucará de Quitor.

La región de Atacama se caracteriza por un clima semiárido y por la presencia de desiertos. Debido al aumento paulatino hacia el sur de las precipitaciones invernales de Copiapó, hacia el límite norte regional el clima es muy árido, similar al de la Segunda Región. Al sur de la ciudad de Copiapó el clima se transforma en desierto marginal para paulatinamente dar paso al clima de estepa cálido.

Características generales

Posee una altitud de 2.300 metros sobre el nivel del mar. Situado muy cerca de la Cordillera de la Sal, cayo salino al oriente de Salar de Atacama. Posee aproximadamente 180 km de largo y 15 km de ancho. Laguna Cejar, de aguas sumamente saladas, es un hermoso paisaje de colores turquesas, volcanes y gran depósito salino.

No se debe sumergir la cabeza porque es tanta la sal que puede hacerte mal, lo mismo cuando se sale del agua el guía te ofrece agua para enjuagarte un poco y quitarte la sal del cuerpo. Una hermosa experiencia y lugar rodeado de pastizales amarillos, la imagen de la cordillera de los Andes y las aguas azules de la laguna.

En un inicio fue destino de mochileros y viajeros jóvenes. Pero hoy llegan turistas de todo el mundo atraídos por estas piscinas naturales de color turquesa y formas rocosas blancas de sal, alrededor de 9.000 turistas al mes llegan para flotar tal como en el Mar Muerto, debido a su alta salinidad, conocida a nivel mundial por ser siete veces más saladas que el mar. Dicha característica, que se iguala solo con el Mar Muerto, que comparten Israel, Jordania y el territorio palestino. Con las altas temperaturas, el agua se evapora y queda la sal a la vista. Su nombre actual ha ido evolucionando, ya que fue bautizada como Laguna Cejar porque fue considerada similar a los ojos azules del salar, rodeada de pajonales amarillos y verdes.

Estudios realizados en la laguna

Turistas que llegan a esta laguna para disfrutar y flotar

Investigaciones realizadas por Estudio de Bienes Nacionales, con fecha del 23 de noviembre de 2016, sugirió prohibir el baño en Laguna Cejar por contener alto grado de arsénico, según informe encargado a la Universidad de Antofagasta, la cual concluyo que los altos niveles del elemento químico detectado en el atractivo turístico en San Pedro de Atacama, no eran aptos para el baño, por lo que no pueden ser utilizadas para uso recreacional, pues constituían un riesgo para la salud.

Posteriormente a comienzos del 2017, la laguna reabrió sus visitas después de que un estudio del Instituto de Salud Pública de Chile concluyera que sus aguas no contenían plomo y que la existencia de arsénico no era nociva para la salud, a menos que fuese inhalado o ingerido por vía digestiva. Hoy sus baños se permiten para personas mayores a 6 años y que no tengan enfermedades o lesiones en la piel. Además, se recomienda que no duren más de 45 minutos. Se recomienda:

  • Llevar bidones de agua para limpiarse de la sal después de bañarse.
  • No sacarse nunca los zapatos ya que hay piedras de sal muy filosas que pueden cortar los pies.

Otras lagunas

En el lugar hay tres lagunas, o una partida en tres. En sus orígenes se hablaba de "Cejara", que en kunza significa "mágica". Se cree que así se le consideraba por el hecho de permitir flotar como un corcho. Hoy se habla de la laguna Cejar, Piedra (donde uno se baña) y El Burro. A 5 minutos se encuentra la Laguna Tebinquinche y que en kunza significa "la que muere y nace en dos lunas", un lugar sagrado donde se dice que se hicieron incluso sacrificios humanos. Los viajeros hacen una parada obligada para disfrutar de un baño, donde se produce un efecto gravitatorio producto de la condensación de sal, esto hace que los cuerpos puedan flotar y permanecer sobre el agua sin hundirse, porque la carga de sal es mayor que el peso humano.

Entre las actividades que se pueden realizar, está el safari fotográfico y el avistamiento de aves, además de contemplar en silencio la belleza natural que contrasta el blanco de la sal, el azul del cielo, el amarillo de los pajonales y el rosado de los flamencos.

Véase también

Fuente