Laika de Yakutia

Laika de Yakutia
Información  sobre la plantilla
Yakutian Laika.jpg
Laika de Yakutia, es un miembro de la familia Laika. No está reconocido por la FCI.
País de OrigenBandera de Rusia Rusia
Nombres alternativos
Yakika Laika
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruz53 - 59 Cm
Peso18 – 25 Kg

La Yakika Laika (en ruso: Якутская лайка) es una raza de perro de trabajo que se originó en la costa ártica de la República de Sakha (Yakutia). El hábitat principal son los estuarios de Kolyma, Indigirka, Yana y Lena. En términos de funcionalidad, Yakutian Laikas podría servir como el perro de un pastor de renos (olenegonka), perro de cazador y perro de trineo.

Yakutian Laikas fue desarrollado en la antigüedad por los nativos Yakuts involucrados en la caza de mamíferos y aves; Los perros eran asistentes indispensables. Resultaron ser muy valiosos y se convirtieron en compañeros de los Yakuts. En el idioma sakha, esta raza se conoce como "Sakha yta", que significa "perro Yakut".

Historia

El perro de trineo siempre ha sido el compañero insustituible en la vida de los pueblos del norte. Los especialistas creen que es más viejo que los perros que manejan manadas de renos. Ya en el Neolítico, en el noreste de Asia, los perros se usaban tanto para tirar de los trineos como para cazar.

A principios del siglo XX en la isla de Zachov, Yakutia, se descubrió un sitio antiguo que fue estudiado en profundidad por el profesor Vladimir Pitulka. Descubrió restos de trineos, arneses y huesos de perro extremadamente bien conservados. Este sitio sigue siendo el más antiguo descubierto en el Ártico por ahora.

Amudsen, un explorador polar muy famoso, escribió en 1920: "En cuanto a los perros de trineo y su uso, ¡los hombres Yakuti son los mejores que he conocido!" Amudsen también es famoso por su frase histórica "¡Dame nieve, dame perros, el resto que puedas quedarte!"

En 1843, en el Manual de Geografía del Imperio Ruso de Ivan Yacovlevich Pavlovsky, el Lajka Yakuti se describe como una raza especial, un "animal doméstico necesario para el uso de trineos y caza".

En 1849 G.Gorlov escribe: "Los hombres de Yakuti usan perros para remolcar. Los perros viven afuera todo el año, cavan en hoyos para refrescarse o se zambullen en el agua para escapar de los mosquitos. En invierno, cavan madrigueras en la nieve y cubren sus hocicos con sus colas. Los más rápidos e inteligentes son los capomuta. Viajando en la tundra, en las noches oscuras o en la ventisca, cuando el viajero ya no puede ver nada y corre el riesgo de morir, solo un perro puede salvarlo del inminente final. Su instinto de orientación y talento son extraordinarios ". El primer registro del número lajka de Yakutian se puede encontrar en las "Tablas estadísticas del Imperio ruso", 1856, ed.Buschchev: "En la provincia de Yakutia, 15,157 perros se utilizan para el transporte".

Yokhelson escribe: "Las mascotas yakutianas son caballos. Los perros son los amigos más cercanos durante la caza. Cuando los caballos y los pastores son asistentes pasivos, inconscientes e involuntarios, los perros, siendo depredadores, son trabajadores activos y conscientes que colaboran con otro depredador: el hombre.

Vladimir Ilich Mikhelson fue el primero en describir morfológicamente el yakutian Lajka y en distinguirlos de otras razas. Color predominante: gris, gris-rojo, blanco o negro con manchas. Extraordinariamente expresivo con una expresión melancólica o sospechosa. Los mismos perros se utilizan para remolcar y cazar. También obtienen comida por su cuenta (ratones, perdices, patos, etc.), pueden matar a un reno o una vaca y, si tienen hambre, a un caballo.

Un buen perro de caza es un talento natural, independientemente de su entrenamiento. Dmitrieva-Sulima en su texto fundamental "Lajka y caza con lajka", escribe desde 1911: "Este perro, con una calidad muy alta, pertenece al tipo de perros nórdicos. Vive en el territorio de Kolyma al norte del río Kolyma y sus afluentes. 300-400 años de remolque no han afectado en lo más mínimo el instinto de caza. Esto significa que Yakutian Lajka debe ser clasificado entre las razas de caza. "

En 1998, un grupo de entusianias como Dyachov, Arbugaev, Gorodilov, Sidorovo decidieron que se reconociera la raza. Solo en 2004, el Kennel Club Russo RKF reconoció la raza y aceptó el estándar propuesto.

Apariencia

Yakutian Laika es un perro fuerte, musculoso y de tamaño mediano, compacto y de patas moderadamente largas, con una piel gruesa, pero incluso ligeramente flácida. La piel está bien desarrollada y debería ser suficiente para vivir y trabajar en condiciones árticas severas. El tipo sexual es bien pronunciado, los machos son más robustos y fuertes que las hembras. Su pelo con doble forro, con una capa interior gruesa y esponjosa y un forro superior más largo y áspero.

Es robusto, y proporcionado en su construcción, con los huesos y los músculos bien desarrollados. La cabeza tiene forma de cuña. Su nariz es grande y bien desarrollada, la trufa en negro o marrón. Los ojos son en forma de almendra y pueden ser de color azul, marrón oscuro o cada ojo de color diferente (uno azul y el otro marrón). Las orejas son de inserción alta, triangulares. La cola se inserta alta y curva en semicírculo sobre la espalda. Existen gran variedad de colores y manchas, el color más común es blanco y negro o blanco sólido. También puede ser blanco con manchas tricolor, marrón y gris. El negro sólido es el único color no permitido por el estándar de la raza RKF.

Carácter

Se trata de un perro inquisitivo, juguetón, muy activo. Es amable, atento, y no agresivo. El propósito principal de usar el perro es la caza, por ejemplo, las aves de caza, focas, zorros, osos polares, e incluso los gansos. Este es un perro versátil, con excelente sentido del olfato, oído y la vista, tiene un fuerte impulso de caza y gran resistencia; son agresivos hacia lo que consideran los depredadores y suave y dulce para los seres humanos. Realmente es una raza atrevida, extrovertida, vivaz, amable y sociable.

En sus zonas de origen ha funcionado como perro de pastor de renos, también como ayuda del cazador y desde luego como perro de trineo. Eran considerados como ayudantes valiosos de las personas. Son incansables y al mismo tiempo, tienen carácter amable y son muy fieles a la gente. Son capaces de soportar las condiciones climáticas extremas del Norte. En las condiciones siberianas duras en las que viven, revelan su potencial y gran resistencia.

Reconocimiento

Clasificación / Estándar: Grupo FCI (aún no reconocido por FCI pero adecuado para el grupo FCI 5), AKC FSS, AKC Foundation Stock Service (FSS) es un servicio de registro opcional para perros de raza pura que aún no son elegibles para el registro de AKC1.

Referencias

Véase También