Lajos Zilahy

Lajos Zilahy
Información sobre la plantilla
NombreLajos Zilahy
Nacimiento27 de Marzo de 1891
Salonta Bandera de Rumania Rumania
Fallecimiento1 de diciembre de 1974
Novi Sad Bandera de Serbia Serbia
Causa de la muerteCausa naturales
NacionalidadHúngara y estadounidense
OcupaciónEscritor, novelista, periodista

Lajos Zilahy: Nació el 27 de Marzo de 1891 en Salonta, Rumania

Síntesis biográfica

Nació en Nagyszalonta (llamada Salonta en Rumania) en Transilvania, por aquel entonces parte del Reino de Hungría del Imperio Austrohúngaro. Narrador y dramaturgo húngaro. Estudió Derecho en la Universidad de Budapest antes de servir en el ejército austrohúngaro durante la Primera Guerra Mundial, siendo destinado al frente del este. Esta experiencia le sirvió para escribir su libro Las cárceles del alma (Két fogoly). Dotado de una minuciosa capacidad de observación que dejó plasmada en casi todos sus escritos, destacó sobre todo por un puñado de novelas que, traducidas a muy diversos idiomas, se difundieron como auténticos best-sellers por todo el mundo durante la primera mitad del siglo XX. Sus primeras inquietudes literarias le llevaron a enfocar su reveladora lente novelesca sobre los problemas morales y las vicisitudes sociales que envolvían a las clases burguesas europeas del período de entreguerras, aunque posteriormente se fue decantando por el análisis de otros grandes grupos sociales de poder, como la aristocracia y las altas esferas financieras.

Trayectoria profesional

Zilahy abandonó Hungría en 1947 y se estableció en Estados Unidos, donde escribió A Dukay család (Los Dukay), una trilogía de novelas (Résmetszet alkonyat, A dühödt angyal, Bíbor évszázad) que narra la historia de una ficticia familia aristocrática desde la época de Napoleón hasta la mitad del siglo XX. Falleció en Novi Sad, Serbia, por aquel entonces Yugoslavia. Entre las principales narraciones extensas del escritor húngaro figuran algunos títulos que, traducidos al castellano, hallaron un amplio eco entre la crítica y los lectores españoles. Así ocurrió con Primavera mortal (1922), Los dos prisioneros (1927), Algo flota sobre el agua (1928) y, muy especialmente, El desertor (1930), una interesante reconstrucción novelesca de las experiencias vividas por el propio autor durante su intervención en la I Guerra Mundial. Además de estas obras, Lajos Zilahy escribió otras novelas de gran interés, como las tituladas El alma se apaga (1932), El ángel enfurecido (1953) y El siglo feliz (1960). Pero sus habilidades en el cultivo de la prosa de ficción no se limitaron a la redacción de narraciones extensas, ya que también cosechó grandes elogios con sus brillantes relatos breves. La mayor parte de los cuentos de Lajos Zilahy vieron la luz a través de varias recopilaciones, entre las que sobresalen las tituladas de Gran dilema, El velero blanco e Idilio de pescadores. Por último, en su faceta de dramaturgo, el escritor estrenó en su país varias piezas teatrales que también contribuyeron a acrecentar su prestigio literario; entre ellas, cabe recordar las tituladas Süt a nap (Luce el sol, 1924), A tábornok (El general, 1928) y Tüzmadár (El pájaro de fuego, 1932).

Muerte

Lajos Zilahy : Murió en Novi Sad, Serbia El 1 de diciembre de 1974

Fuentes

Consultado el 8 de Noviembre de 2017 en: https://es.wikipedia.org/wiki/Lajos_Zilahy Consultado el 8 de Noviembre de 2017 en: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zilahy.htm