Lancia Thema

Lancia Thema 8.32
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Características
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Empresa matrizLancia
Período1985-1994
PredecesorLancia Gamma
SucesorLancia Kappa
Características
TipoAutomóvil de turismo
SegmentoSegmento E
CarroceríasSedán de 4 puertas
Configuraciónmotor de 8 cilindros en V delantero
Largo / ancho
/ alto / batalla
4605 / 1752 / 1435 / 2660Lancia Gamma
Tipo de Combustiblegasolina

Lancia Thema El fabricante italiano Lancia presentó en 1984 el Lancia Thema un auto con el cual pretendían volver a dar fama a Lancia, luego de los problemas de calidad que afectaron a modelos anteriores. La presentación del auto tuvo lugar en Noviembre de 1984 en el Salón Automovilístico de Turín.

El Thema fue el buque insignia de la marca, sus rivales eran Audi 100, BMW Serie 5, Mercedes E W124, Citroën XM y Renault 25 con los cuales compitió con éxito. Para poner el listón más alto en 1986 Lancia lanzó el modelo Thema 8.32 el tope de la gama de Lancia, para ello no estimaron esfuerzos y asociados en ese momento con Ferrari dotaron a este sedán de un motor Ferrari.

Se lanzó en 1986 y era exteriormente similar al resto de los modelos Lancia Thema con sus diferencias sutiles. El 8.32 era un sedán de 4 puertas para 5 pasajeros, de líneas rectas, frente bajo y maletero alto, amplias ventanillas y un frente con luces de gran tamaño; en el frente se colocó una parrilla que a diferencia de los otros Thema era una parrilla más prominente cromada con cuadriculas rectangulares parecida a la usada en el Ferrari Mondiale y 412.

En la parte trasera, la tapa del maletero abría hasta el borde la defensa para facilitar la carga, dicha tapa tenia incorporado un alerón aerodinámico retráctil el cual se desplegaba automáticamente a más de 140 km/h . Este alerón permanecía oculto dentro de la tapa, aunque se podía subir manualmente a menos velocidad. Las luces eran envolventes y ocupaban casi todas las esquinas traseras. Otra de las diferencias con los Lancia Thema de menor categoría era que tenía una salida doble de escape, llantas 15 pulgadas ¨Speedline¨ con el tradicional diseño de Ferrari y neumáticos Good Year expresamente fabricados para este auto, así como emblemas específicos para esta versión. Se ofrecía en 6 colores diferentes todos metálicos destacándose entre ellos el ¨Ferrari Red¨.

En su interior el Lancia Thema era uno de los autos más espaciosos de su época, en el caso del Lancia Thema 8.32, aunaba la deportividad con el máximo refinamiento: tapicería de cuero de gran calidad siendo además revestidos con el mismo material el timón, la pizarra, la palanca de cambios, la de emergencia y las visceras tapasol. Las tapas que cubrían la radio y la parte superior del panel interior de las puertas estaban recubiertas con madera de nogal. La instrumentación era abundante directamente frente al conductor estaban en dos grandes indicadores el velocímetro que marcaba hasta los 280 km/h y el tacómetro flanqueados por los indicadores de nivel de combustible y de temperatura. Se incluía en el equipamiento estándar del auto: ventanillas eléctricas, cierre centralizado de puertas y maletero con mando a distancia, aire acondicionado, retrovisores eléctricos y calefactables, claxon de 2 tonos, uno de ellos musical (¡!) asientos de ajuste eléctrico. Opcionalmente a precio extra se ofrecía limpiadores para las luces, techo corredizo eléctrico, tomas de auriculares y tomacorriente en las plazas traseras, regulación eléctrica para los asientos traseros y radio-teléfono, más adelante los asientos traseros fueron equipados con apoyacabezas escamoteables eléctricamente cuando detrás no iba nadie y que se desplegaban automáticamente cuando detectaba ocupantes con un peso de mayor de 20 kg.

Motor Transmisión

En la parte mecánica se colocó un motor del Ferrari 308, un V8 de 32 válvulas, de ahí el nombre de auto 8.32; 8 por los cilindros 32 por el número de válvulas. Ahora bien este motor sufrió muchas modificaciones para poder colocarse en el Lancia, pues tenían que ¨rebajarlo¨ un poco en el sentido de las prestaciones de este, para que la transmisión del Thema 8.32 pudiera soportar toda la energía que el motor le entregaba, por lo tanto se usó otro cigüeñal, válvulas mas pequeñas y un orden de encendido diferente, otros conductos de admisión modificados para favorecer el llenado de los cilindros en los regímenes más bajos de RPM y se dejó el motor en 215 caballos en vez de los 245 que tenía en el Ferrari 208, con todo y esto se convirtió en el auto de tracción delantera más potente del mercado. El motor era de inyección mecánica con mano electrónica de origen Bosh.

La transmisión era manual de 5 velocidades. Los frenos eran de disco en las 4 ruedas con ABS de serie, siendo el primer vehículo italiano que los ofrecía sin costo extra. La dirección era a cremallera, hidráulica con control electrónico con endurecimiento de esta en relación con la velocidad del carro. La suspensión era electrónica con opción deportiva o automática seleccionable por el conductor. La velocidad máxima del Lancia Thema 8.32 era de 240 km/h y acelerando de 0 a 100 km/h en 6.8 segundos.

Problemas

No todo era maravillas, pues tenía un alto consumo de combustible y la distribución del motor necesitaba atención cada 40 mil kilómetros, un trabajo bastante costoso y difícil de hacer.

El Lancia Thema 8.32 se vendió hasta 1991 pues ya no cumplía con las normas anticontaminantes 3971 carros fueron vendidos. El Thema 8.32 fue el auto que puso en alto en su momento nuevamente el nombre de la marca, igualándolo con rivales como el Mercedes y Audi.

Fuentes