Lapislázuli

Lapislázuli
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Lapislázuli

Es una gema muy apreciada en joyería desde la antigüedad, y que actualmente se extrae en Afganistán y Chile. Su etimología nos dice que su nombre proviene del latín “lapis” que significa piedra, y “lázuli” también viene del latín de su forma genitiva que significa azul. El lapislázuli es, generalmente, una mezcla de lazurita con pequeñas cantidades de calcita, piroxeno y silicatos, y corrientemente contiene diseminadas pequeñas partículas de pirita. La lazurita es el elemento que le da la tonalidad azulada, la calcita es la que le da color a sus vetas características y la pirita es la que le produce los reflejos dorados. Aparece, normalmente, en ambientes de rocas calcáreas con metamorfismo de contacto, normalmente asociados a los minerales como son la calcita, pirita, diópsidos y moscovita. También puede hallarse en granulitos de alta temperatura.

Características Física

Tiene peso específico de 2,4 y dureza de 5,5 en la escala de Mohs. Brillo vítreo y fractura concoidea. No es atacable por el ácido clorhídrico, hecho que facilita su diferenciación de otras rocas como la azurita que "efervesce" al reaccionar con ácido clorhídrico diluido (10%).

Simbolismo

Su color azul se consideraba símbolo de pureza, salud, suerte y nobleza, lo que motivó que fuera utilizado por egipcios, babilonios, y asirios, para aderezos y máscaras funerarias. Los reyes de Francia de los siglos XII-XIII fueron los primeros en poner en moda vestimentas teñidas en color azul, extraido de esta piedra, que acabó pasando a la cultura y pintura de los siglos posteriores. También su color azul la hace una de las piedras más bellas del mundo.

Mineral

Se define geológicamente como roca. Los principales componentes son lazurita, silicato cálcico complejo que le proporciona el color azul característico, wollastonita y calcita, que producen el veteado gris y blanquecino, y pirita, que produce los reflejos dorados.

Uso

En la antigüedad era muy conocido, sobretodo en la zona asiática, ya que se obtenía este mineral en las montañas afganas. En el continente americano, se explotaron yacimientos en Chile, concretamente en zonas de Olvalle, por culturas precolombinas como los incas o los mayas para usos ornamentales. En el Renacimiento, se usaba el mineral para la extracción del polvo del mismo por su pigmentación azulada, que se usaba en la pintura. Por su importancia, lo usaron grandes pintores y artistas como Leonardo da Vinci y otros. En el siglo XV, un pintor flamenco, Jack Van Eyck, que generalmente no usaba el azul en sus obras, consideraba que encargar un retrato o cuadro que usara azul marino era un gran lujo. Si un cliente deseaba el uso del color azul, debí pagar un dinero extra. Cuando este pintor usaba este mineral precioso, no lo mezclaba con otros colores, sino que lo aplicaba de forma pura. El alto precio de este mineral, casi prohibitivo, forzó a los artistas a buscar pigmentos alternativos más baratos como la azurita. En Europa, el azul permaneció como un color exclusivo, asociado con la riqueza y el prestigio. El pintor del Johannes Vermeer, en el siglo XVII, frecuentemente realizaba un lujoso uso de lapislázuli, junto con carmín y amarillo indio, en sus coloridas pinturas. En la actualidad ha sido reemplazado por un pigmento sintético moderno más barato producido a partir de silicato de aluminio con impurezas de azufre. En cuanto a yacimientos, actualmente el lapislázuli de mejor calidad procede del nordeste de Afganistán. También aparece en el lago Baikal, Siberia y en Chile. Tiene un gran valor como pieza ornamental para esculturas y en joyería.


Fuentes