Lares (mitología)

Lares (mitología)
Información sobre la plantilla
Lares8.jpg
Divinidades romanas consideradas como Dioses protectores de los hogares.

Lares (mitología). Deidad que se utilizaba en la mitología romana. Conocido además como el Dios protector del hogar doméstico. Originalmente eran dioses de los campos cultivados, adorados por cada hogar en el cruce donde su distribución se unía a la de los demás. Divinidades romanas hijos de la náyade Lara y el dios Mercurio.

Definición

Según el Gran Diccionario de la Lengua Española Larousse Editorial, S.L. del 2016 el término en plural lares, proviene del latín “lar” y plantea que posee varias acepciones, entre ellas están:

  1. s. m. Parte de la cocina donde se hace el fuego nos refugiamos en el cortijo al calor del lar. fogón, hogar
  2. s. m. pl. Casa propia donde se vive la Navidad suele pasarse en los lares. hogar
  3. s. m. MITOLOGÍA Dios protector del hogar doméstico.

Divinidades romanas

Los lares eran divinidades romanas hijos de la náyade Lara y el dios Mercurio cuyo origen se encuentra en los cultos etruscos a los dioses familiares.

La religión de la antigua Roma presentaba dos vertientes: por un lado, los cultos públicos o estatales y, por otro, los cultos privados o domésticos. Dentro de esta segunda vertiente se sitúa la adoración de los llamados dii familiaris o dioses de la familia. Entre estos se encuentran los lares loci, cuya función primordial era velar por el territorio en que se encontraba la casa familiar.

Tanto es así, que antes de que la propiedad privada fuese regulada por el derecho, eran los dioses lares los encargados de evitar que los extraños se adentrasen en tierras ajenas mediante, según la creencia popular, la amenaza de enfermedades que podían llegar a ser mortales.

Gran veneración de las familias romanas

Las familias romanas sentían una gran veneración por los lares, que representaban en forma de pequeñas estatuas. Éstas se colocaban tanto dentro como fuera de la casa en pequeños altares llamados lararia (sg. lararium), donde se realizaban ofrendas o se les rendía oración.

En la casas (sg. domus), el larario solía situarse en el atrio, lo más cerca posible de la puerta principal. En el caso de los apartamentos (pl. insulae), el lararium se colocaba cerca de la cocina, aunque en una misma casa podían existir varios y no era extraño que se encontrasen en los dormitorios.

Lo que era importante, sin embargo, es que no estuviesen en lugares poco transitados o escondidos, con el fin de que no fuesen ignorados u olvidados. En los primeros tiempos romanos cada casa tenía al menos una estatuilla, más adelante surge cierta confusión entre éstas y las de los manes, almas de los antepasados muertos.

Evolución histórica

Si bien el culto a los lares ha desaparecido, todavía pueden observarse algunos vestigios en ciertas costumbres o tradiciones aparentemente cristianas.

Lares romanos, dioses del hogar

Mientras el cristianismo fue perseguido y hasta castigado con la muerte existió una clara distinción entre éste y el mundo pagano. Con el Edicto de Milán, promulgado por Constantino I el Grande en 313 d. C., se admitió al cristianismo entre las religiones lícitas con una visión tolerante hacia el paganismo y otras formas de elección de conciencia. Pero, a partir de Teodosio I el Grande, comenzó un ataque abierto contra la antigua religión, muy arraigada aún entre el pueblo.

Obligados a profesar una única religión oficial, muchas personas continuaron con sus prácticas anteriores, pero dándoles un tinte "cristiano". De esta forma el larario mantuvo su posición cercana a la puerta de entrada, pero conteniendo una imagen de Jesús, de un santo o hasta de la Virgen.

Los lares urbanos fueron cambiados por los santos patronos, el lar personal o genio por el ángel de la guarda y así por el estilo. Es un ejemplo interesante de cómo interactúan dos culturas diferentes cuando se relacionan entre sí o una de ellas desplaza a la otra.

Tipos de Lares

  • Lares Compitales: de las encrucijadas.
  • Lares Domestici: del hogar.
  • Lares Familiares: de la familia.
  • Lares Permarini: del mar.
  • Lares Rurales: de la tierra.
  • Lares Viales: de los viajeros.
  • Lares Urbanos: protectores de las ciudades.
  • Lar Personal o genio: cuidaba a una persona desde su nacimiento.

Véase también

Referencias

Fuentes