Las Guásimas (Niquero)

Las Guásimas (Niquero)
Información sobre la plantilla

None (orthographic projection).svg.png

Las Guásimas. Surge cuando pobladores de Ceibabo huían de la represión Española (finales del siglo XIX) y se refugiaron en estos montes aledaños y utilizaban estos árboles para resguardarse del enemigo, las semillas allí tiradas fueron creciendo hasta formarse un Guasimal. Se encuentra ubicado en el municipio Niquero de la provicnia Granma, Cuba

Inicios

Esta localidad se encuentra ubicada en una zona rural, sus pobladores se dedican a diversas actividades económicas. En el año 1924 se tumban estos montes para realizar siembras de caña y se funda la colonia con el nombre de Las Guásimas, aunque ya había aquí unas 8 o 10 familias.

En la infraestructura inicial se abrió una bodega, la mercancía era llevada en carretas tiradas por bueyes y las galletas y el pan eran llevadas de Niquero guardados en barriles bien tapados. No había escuela en esta época y los niños tenían que trasladarse hasta Miramar, para recibir las clases.

Viviendas

Cuenta con 121 viviendas, de estas 52 se encuentran en buen estado, 50 regulares y 10 en mal estado, de este total de inmuebles, 9 tienen el piso de tierra.

Educación

A partir del Triunfo de la Revolución se construye una escuela primaria que lleva por nombre Abel Santamaría en homenaje al distinguido luchador. Los alumnos, al concluir la primaria, continúan secundaria y preuniversitario con el sistema de internado en escuelas de este municipio sino optan por una especialidad agrícola o técnica.

Salud

Sus pobladores son atendidos en un Consultorio del médico de Familia, donde existen las condiciones para este serivio tan importante, su mortalidad infantil esta por debajo de la media municipal y es descada en las donaciones de sangre.

Tradiciones y costumbres

Desde sus orígenes y hasta nuestros días se mantienen las corridas de cinta con los bandos rojos y azul, que no se circunscriben al barrio sino que transcienden sus límites. Así mismo el juego de domino el cual puede verse en cualquier patio o camino real y siempre bajo un árbol. En el aspecto cultural se mantienen los gustos por las tradicionales fiestas de fin de año, semana santa y de otros santos, los cuales tienen sus ritos característicos y comidas apropiadas. Se mantienen los baños en el río.

Fuentes

Documento Oficial Museo Municipal Niquero.