Las Hurdes

Comarca Las Hurdes
Información sobre la plantilla
Leyendsurd.jpg

Comarca Las Hurdes, es una comarca en el extremo norte de la provincia de Cáceres. Se encuentra en un entorno natural prodigioso, otro paraíso en tierras extremeñas

Información

Las Hurdes es una comarca en el extremo norte de la provincia de Cáceres. Abrazada al oeste por Sierra de Gata y al oriente por Tierras de Granadilla, deja al norte la provincia de Salamanca con una extención extensión montañosa de aproximadamente 500 km² ocupada por algo más de 6200 habitantes. Durante siglos, aunque de manera más pronunciada en los albores del siglo XX, Las Hurdes se convirtieron en un exótico escaparate patrio donde las leyendas y los tópicos hicieron correr tinta en la literatura

Distribución

Esta comarca cuenta con cuarenta y cuatro pueblos sólo seis encabezan la mancomunidad: Pinofranqueado (el más grande), Casar de Palomero, Casares de Hurdes, Caminomorisco, Nuñomoral y Ladrillar. Estos son los principales pueblos de más de una treintena de pequeñas aldeas, su arquitectura negra de pizarra y por ser auténticos reinos olvidados que definían a la perfección ese concepto la lejanía e inaccesibilidad de Las Hurdes que tanto se empeñaron en narrar los literatos de antaño. La Alberca es uno de los pueblos salmantinos más destacados y el entorno natural de Las Batuecas-Sierra de Francia que sirve de puerta a la región al otro lado. se adosa también a una tierra exhuberante que desde la Edad Media fuera propiedad de la poderosa Casa de Alba. Las Hurdes estuvieron durante siglos integradas en La Alberca hasta que con el desmantelamiento de los regímenes señoriales a principios del siglo XIX los hurdanos se convirtieron en dueños y señores de su propia tierra. La comarca cacereña, por ejemplo, es parte de lo que se conoce como “España húmeda” y que rompe por completo los esquemas preconcebidos de sequedad y llanura.

Cataratas.

Hay más saltos de agua de los que nos podamos imaginar, algunos de ellos dignos de una ruta a pie como sucede en el Chorro de la Meancera desde El Gasco (también llamado de la Miacera), el chorrituelo de Ovejuela, el Salto de los Ángeles y otros muchos como la chorrera de Arrobatuequilla que tuve la suerte de conocer de la mano de Ángel de “Tras la huella hurdana Toda la provincia es como una gran playa de piscinas naturales y gargantas de agua fresca y pura. La comarca cuenta con nada menos que veintiséis piscinas naturales perfectamente preparadas para el baño aprovechando el cauce de los ríos que atraviesan su territorio. Así que cuando llegan los rigores del verano, el que no se refresca es porque no quiere.

Curiocidades

Vale la pena una visita aparte para apreciar todo su conjunto de joyas históricas y sus tradiciones ancestrales como la de la Moza de Ánimas: Todos los días del año, haga frío o calor, llueva o nieve, en la hora del crepúsculo se oye por las calles de La Alberca el tañir de una campana y el salmo que recita una mujer que reza por las almas del Purgatorio. Su recorrido termina siempre junto a dos hornacinas con calaveras, símbolos del más allá, en una de las paredes al exterior de la Iglesia de la Asunción.

Historias pueblerinas

Existe en este reino un áspero valle infestado de demonios, un lugar que los pastores creen habitado por salvajes, gente ni vista ni oída de lengua, de usos distintos a los nuestros, que andan desnudos y piensan que están solos en la Tierra. Algún testigo declaró haberles oído voces góticas y otras imposibles de entender.

Economía

Las Hurdes sin mencionar su larga y dulce relación con el mundo de la miel. No se puede dejar de mencionar que esta comarca hay más colmenas y colmeneros de lo que nos podamos imaginar, muchos de ellos trashumantes. Con razón la miel y el polen hurdanos tienen un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional. Y la nueva moda en la comarca es el aperturismo, consistente en que los visitantes se vistan con trajes de apicultor y acudan a un colmenar para comprender el mundo de las abejas y saber al detalle cómo se produce la miel que después llega a nuestras casas.

Gastronimía

En cuanto a la gastronomía hurdana, el plato hurdano por excelencia es la ensalada de limón, que se sirve acompañada de chorizo, naranja, ajos y huevos fritos. Casares de Hurdes tiene fama de ser el pueblo donde se come la mejor ensalada de limón de las Hurdes. El cabrito ha ido ganando notoriedad y se prepara de diversas maneras: en cochifrito, al polen, en caldereta.

Fuentes