Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio

Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio
Información sobre la plantilla
| Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Tintin-poster.jpg
NombreThe Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn
GuiónSteven Moffat, Edgar Wright, Joe Cornish
DirectorSteven Spielberg
RepartoJamie Bell, Daniel Craig, Andy Serkis, Simon Pegg, Nick Frost, Gad Elmaleh, Toby Jones, Mackenzie Crook
ProductoraParamount Pictures
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio Filme de animación, dirigido por Steven Spielberg. Narra la historia del joven periodista, quien viaja medio mundo para encontrar un barco hundido, que puede proporcionar la clave de una gran fortuna.

Sinopsis

Basada en los famosos y queridos personajes creados por Hergé, Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio, cuenta la historia del curioso e insaciable joven periodista, Tintín, (Jamie Bell) y su leal perro Milú, cuando descubren que la maqueta de un barco contiene un secreto explosivo.

Arrastrado por un misterio centenario, Tintín se encuentra en el punto de mira de Ivan Ivanovitch Sakharine (Daniel Craig), un diabólico villano que cree que Tintín ha robado un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackham el Rojo. Pero con la ayuda de su perro Milú, el mordaz y cascarrabias Capitán Haddock (Andy Serkis) y los torpes detectives Hernández y Fernández, Tintín viajará por medio mundo, siempre yendo un paso por delante y siendo más astuto que sus enemigos, en una persecución para hallar el lugar donde finalmente descansa "El Unicornio", un navío hundido que puede contener la clave de una cuantiosa fortuna... y de una antigua maldición.

Crítica

Hace unos años se pudo saber cómo sería Las aventuras de Tintín de Wes Anderson: Life Aquatic (2004) era el simulacro de esa posibilidad, con un Haddock reciclado en postaventurero melancólico y un Tintín/Owen Wilson como perplejo hijo bastardo. Nunca sabremos cómo hubiese sido Las aventuras de Tintín de Ernst Lubitsch, director que compartía con Hergé el gusto por la ligereza y la transparencia narrativa, así como el virtuosismo en el uso de la elipsis.

Si Hergé se hubiese transformado en director de cine hubiese sido un híbrido de Lubitsch y Hitchcock (pensemos un segundo en ello). La gran dificultad en la historieta es la de mostrar exclusivamente lo que es necesario y suficiente para la inteligibilidad de la trama; ni más, ni menos, dijo el maestro belga.

Spielberg no le ha hecho caso, y su adaptación (avasalladora) plantea un estimulante problema formal que el cineasta intenta resolver, con ingenio, en una primera escena que es, a la vez, precioso homenaje y discutible metadiscurso: ¿es la corporeidad de un universo 3D, explorado con vertiginosa lujuria, la mejor manera de traducir la economía caligráfica de la línea clara?

Fuentes