Las damas del rey

Las damas del rey
Información sobre la plantilla
Cover 200.jpg
Tiene como eje narrativo a las tres esposas de Manuel I el Afortunado: Isabel, digna heredera de la Castilla medieval austera y piadosa; María, discreta y generosa y Leonor, sobrina de las anteriores, hermosa y culta.
Título originalLas damas del rey
Autor(a)(es)(as)María Pilar Queralt del Hierro
Editorial:Roca Editorial de Libros, S.L
GéneroNovela histórica
Edición2011
Primera edición2011
ISBN978-849-918-28-27
PaísBandera de España España
Notas
Contiene 240 páginas

Las damas del rey. Novela de la escritora española María Pilar Queralt del Hierro realizada en 2011 y publicada por Roca Editorial de Libros, S.L. Narra con vehemente pasión, la vida de Isabel, María, Juana y Catalina que fueron también cuatro mujeres de carne y hueso que se sometieron resignadas a su papel de peón de los intereses políticos de sus padres Tres novelas con las que compone un fresco medieval basado en tres tipologías femeninas: la mujer mito, la mujer poderosa y la mujer mística.

Sinopsis

Escondidas tras los mitos de sus hermanas Juana la Loca y Catalina de Aragón, reina de Inglaterra, Isabel y María son, posiblemente, las más desconocidas de las hijas de los Reyes Católicos. Sin embargo, ambas compartieron trono con uno de los monarcas más importantes de su tiempo Manuel I de Portugal, bien llamado el Afortunado.

Auténticos pilares de la corona, gracias a la política matrimonial de los Reyes Católicos, Isabel, María, Juana y Catalina fueron también cuatro mujeres de carne y hueso que se sometieron resignadas a su papel de peón de los intereses políticos de sus padres. Y otro tanto le sucedió a Leonor la refinada princesa flamenca, hija de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, moneda de cambio al servicio de su hermano el Emperador Carlos V.

Argumento literario

Las damas del rey tiene como eje narrativo a las tres esposas de Manuel I el Afortunado: Isabel, digna heredera de la Castilla medieval austera y piadosa; María, discreta y generosa y Leonor, sobrina de las anteriores, hermosa y culta. Pero no son las únicas protagonistas.

Las cartas que Isabel y María cruzan con sus hermanas, Juana y Catalina, o las que Leonor dirige a su tía Margarita de Austria, gobernadora general de los Países Bajos, se convierten en el vehículo idóneo para conocer no solo el trágico destino de las hijas y nietas de los Reyes Católicos, sino para recorrer los intrincados caminos de una Europa que se abría a nuevos territorios, se debatía en la controversia religiosa iniciada por Lutero, y se disponía a encarar una nueva era.

De las cuatro hijas que tuvieron Fernando II de Aragón e Isabel de Castilla, Isabel y María son posiblemente las más desconocidas, pues quedaron escondidas tras la larga sombra de sus hermanas Juana la Loca y Catalina, esposa de Enrique VIII. Sin embargo, ambas compartieron trono con uno de los monarcas más importantes de su tiempo, Manuel I de Portugal, El Afortunado.

Las cuatro asumieron resignadas los papeles que la política matrimonial de sus padres les asignó y se convirtieron así en auténticos pilares del futuro imperio español.

Otro tanto le sucedió a Leonor, la refinada princesa criada en Flandes, hija de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, moneda de cambio al servicio de su hermano el Emperador Carlos V. Sin embargo, las cinco fueron también mujeres de carne y hueso, que amaron como esposas o vivieron despechadas, que tuvieron hijos que no siempre alcanzaron la mayoría de edad, que mantuvieron estrechos lazos familiares a pesar de la distancia y que sufrieron y gozaron con penas y alegrías propias de todos los seres humanos en cualquier período histórico.

Tiene este libro como eje narrativo a las tres esposas de Manuel I de Portugal, El Afortunado, entre 1491 y 1522: Isabel, digna heredera de la Castilla medieval, austera y piadosa, que casó de luto; María, discreta y generosa, esposa fiel y sensata, que le proporcionó un hijo heredero al trono, y Leonor, su amor tardío y sobrina de las anteriores, hermosa, culta y refinada. Las dos primeras eran hijas de los Reyes Católicos; la segunda, su nieta.

Pero no son las únicas protagonistas. Junto a ellas verá correr la historia Elvira, sirvienta abnegada y confidente, testigo de los gozos y las sombras de sus señoras y de un periodo en que Portugal se abre al mundo a través del océano y conoce un esplendor impensable hasta entonces.

En los vecinos reinos de Castilla y Aragón, Isabel y Fernando mantienen el pulso firme para llevar las riendas de su destino en lo universal y van cumpliendo años al mismo tiempo que pactan alianzas estratégicas para expandir sus dominios mediante de la unión de la sangre y frenar el avance del francés. Deciden los matrimonios de sus hijos como quien diseña una batalla, poniendo las bases del imperio que, al poco de su muerte, regirá la figura de su nieto, Carlos I de España y V de Alemania.

En Flandes, su hija Juana conocerá la pasión sin freno y la entrega ilimitada a la figura de su marido, Felipe El Hermoso, cuya muerte le hará perder la cabeza y le valdrá el apodo de La Loca, haciendo inevitable su regreso a Castilla y su reclusión en Tordesillas. Mientras, Catalina, en Inglaterra, será la primera esposa de un apuesto Enrique VIII que no dudará en apartarla para entregarse a los brazos de Ana Bolena, una de sus cortesanas, mientras suena en el aire el nuevo discurso religioso de Lutero.

Las cartas que las cuatro hermanas se cruzan entre sí y con sus padres, así como las que su sobrina Leonor dirige a su tía Margarita de Austria, gobernadora general de los Países Bajos, se convierten en el vehículo idóneo para conocer no solo el trágico destino de las hijas y nietas de los Reyes Católicos, sino también para recorrer los intrincados caminos de una Europa que se vuelca en la conquista de nuevos territorios y se dispone a encarar una nueva era.

Desde la intimidad de un yo que analiza situaciones personales con repercusiones colectivas, que pone su vida por escrito y con ella, la historia, en Las damas del rey el lector asiste, como un espectador de excepción, al proceso de raciocinio y de emociones que, sobre su deber y su destino, vivieron quienes, a finales del siglo XV y principios del siguiente, diseñaron las bases de Europa. Medina del Campo, Granada, Zaragoza; Lisboa, Setúbal, Sintra, Belem; Bruselas, Malinas; Greenwich y Londres son algunos de los puntos que dibujan el mapa del amor y del desamor, de la vida y de la muerte, en un territorio en que, hace cinco siglos, se estaba perfilando el presente".

Datos de la autora

María Pilar Queralt del Hierro. Autora de biografías, novelas históricas y libros de viajes. Viajera incansable (ha declarado que “sus dos grandes pasiones son la historia y los viajes”) ha publicado libros y reportajes de viajes, ha trabajado en el mundo editorial, y es colaboradora asidua de la revista Historia y Vida, trabajando también para la edición española de National Geographic. Ampliar información biográfica en www.ecured.cu.

Fuentes

  • Queralt del Hierro, María Pilar. Las damas del rey. España: Roca Editorial de Libros, S.L, 2011, 240 p.
  • Artículo: Las damas del rey. Tomado de novelasrecomendadas.com. Consultado el 13 de junio de 2019.
  • Artículo: Novela histórica. Tomado de www.rocaeditorial.com. Consultado el 13 de junio de 2019.