Las lavanderas (pintura Arístides Fernández)

Las lavanderas
Información sobre la plantilla
Las lavanderas Arístides Fernández.jpg
Datos Generales
Autor(es):Arístides Fernández Vázquez
País:Bandera de Cuba Cuba
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Modernismo
Técnica:Óleo sobre tela
Dimensiones:86.5 X 97 cm
Localización:Museo Nacional de Bellas Artes, Edificio Arte cubano, La Habana, Cuba

Las lavanderas es un cuadro de óleo sobre tela pintado por Arístides Fernández Vázquez. Se exhibe en el Edificio Arte cubano, Cuba. En él, el pintor refleja su visión sobre el entorno rural.

Descripción

En la pintura se puede apreciar la concepción fundamentalmente expresionista que trasmite el universo representado con sobriedad formal, fuerza y emoción. Los arbustos pueriles y las figuras impersonales de añiles, grises y marrones manifiestan una protesta latente contra la miseria, la desigualdad y la injusticia que existía en Cuba durante la dictadura de Gerardo Machado. La obra logra elevar el espacio de la intimidad a una dimensión social hecha con total libertad, ardua exigencia y una intuición acertada.

Significado artístico

José Lezama Lima ve al artista como el fermento perdurable tan necesario en la plástica cubana y como el fugaz aprendiz de San Alejandro que no estuvo sujeto a normas y por tanto esos contactos intermitentes solo le despertaron el deseo de rehacer. En su acertado comentario donde resume la esencia de su obra y de su corta vida Lezama expresa:

...Arístides Fernández vivió el período polémico del arte nuevo en Cuba. Paréntesis temporal que podemos situar entre 1925 y 1933. No el de su madurez y cumplimiento, el de la constitución de la pintura nuestra en su estado de continuidad y fortuna en el tiempo. Su arte se le presentaba en búsquedas y solicitaciones irregulares, pero así se libraba también de los riesgos de la ornamentación, de fijos elementos plásticos y de la plasmación de recursos insistidos por la toma de conciencia de lo que se fijaba como nuevo. No disfrutó de eso que después se ha llamado con cierto cinismo “el reconocimiento y juego de los estilos”. No hay por eso en él la pausa de lo que se otorga a la hueca falsedad alegre de la regalía. Su arte, no nacido del lento ejercicio de trampas críticas, no tendía a una síntesis. Lo que capta lo adquiere por el centro de su visión institucional. Su arte no es de una espontaneidad tortuosa, como acostumbraba decir Henry James, con sus regustos calmosos, sino el de una súbita visión que busca más la sustancia, que ofrece una síntesis …

Autor

Arístides Fernández Vázquez desde muy joven muestra una marcada inclinación por la pintura, y en 1917 toma un curso de dibujo elemental. En 1925 logra matricular en la Academia de San Alejandro con la ayuda de Víctor Manuel. No tarda en perder interés por los anquilosados patrones académicos para buscar sus propios recursos expresivos, en consonancia con las profundas transformaciones estéticas que supuso el proceso de las vanguardias históricas. Por esta razón abandona definitivamente los estudios y se hace autodidacta. Es una de las figuras más destacadas de la vanguardia artística en Cuba, considerado entre los artistas más significativos de la generación del 30.

Fuentes