Las ruedas de la fortuna

Las ruedas de la fortuna
Información sobre la plantilla
Ruedasfortuna.jpg
Autor(a)(es)(as)Félix Sánchez
Editorial:Editoral Unión
PaísCuba
PremiosPremio Guillermo Vidal de la UNEAC de Las Tunas.


Las ruedas de la fortuna (Libro). Novela que tiene como protagonista a Tulio Ojeda, un corredor ganador de la maratón de la amistad en el año de la caída del muro de Berlín. En ella se mezcla de manera efectiva el humor y la sátira junto a una sólida narrativa, en la que los bien estructurados personajes se deslizan en un texto testimonio de los años del llamado período especial. Esta novela despierta sentimientos encontrados y posee sorpresas arguméntales que la convierten en una obra particular dentro de la narrativa cubana contemporánea.


Sinopsis

El escenario es el mismo que en la novela Tulio y los elefantes verdes, la ciudad del interior, pero la época otra. Es 1994, y Tulio empieza a escribirle a la embajada alemana en La Habana pidiéndole que asuman ese compromiso pendiente con él. Sueña con ir a Berlín y también con encontrarse allí con Brigitte Ubel, quien desapareció luego del maratón de 1989. Ahora no solo se preocupa por el viaje, tiene ante sí la tarea de la sobrevivencia de la familia, que la forman dos viejos, su tío Luis y su madre Fefa. Por eso, aprovechando la preparación física que recibió para el maratón, se enrola en la aventura de ser un bicitaxista clandestino. Los problemas de la vida cotidiana, las tensiones de esos años en el orden familiar y social aparecen como telón de fondo de la historia.

Ahora hay otro personaje femenino de coprotagonista, no se trata de una joven como Brigite Ubel, sino de una mujer mayor que Tulio, que se dedica a la venta de libros de uso, y con la cual Tulio establece una profunda amistad. Esa mujer, que solo se le menciona como "la vendedora de libros", amante de estos, amiga de escritores, mística, con una filosofía de la vida adecuada a los tiempos que corren, será fundamental para él en ese año de 1994 en que trata de adaptarse a los cambios sociales y a realizar su viejo sueño de conocer a Berlín, y si no, al menos otros lugares de Europa.

Premio


Fuentes