Lascellas-Ponzano

Lascellas-Ponzano
Información sobre la plantilla
Villa de España
EntidadVilla
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaHuesca
Población (2005) 
 • Total162 hab hab.
Lascellas.jpg
Lascellas

Lascellas-Ponzano . Municipio constituido por Lascellas y Ponzano, del cual es capital Lascellas, lugar de la prov. de Huesca, a 34 km. de la capital. Situado en el Somontano oscense, entre el río Alcanadre y el arroyo de La Clamor, a 486 m. de alt. Temperatura media anual, 13°. Precipitación anual 600 mm. Población: en 2005, 162 hab.; en 1998, 164 hab.; en 1978, 245 hab.; en 1950, 489 hab.; en 1900, 976 hab.

Lascellas, uno de los dos núcleos que componen el municipio posee 49 habitantes en 2005. En la carretera de Barbastro-Lérida, Lascellas buscó la hondonada. Hay una fuente de ricas aguas a la entrada del pueblo. Otros manantiales llevan los nombres de Loscinas, Abizanda y Tepias. La iglesia parroquial es de piedra de sillería y forma un conjunto armónico con la torre, con aspecto de antigua fortaleza.

Lascellas fue lugar de nacimiento de doña Emerenciana, fundadora del monasterio de San Damián, junto a Santa Engracia de Zaragoza. El pueblo llevó merecida fama en el pasado por su fábrica de relojes de torre. Numerosos campanarios lucen ahora estas piezas de relojería de características gigantescas.

La ermita de San Antón está en ruinas, por lo que ya no van a ella los vecinos en romería, coincidiendo con la festividad de la Ascensión. Hay otra ermita dedicada a San Miguel. Pero las fiestas patronales son en honor de San Antonio Abad, el 17 de enero, y las pequeñas, para la Purísima. En la procesión de la Virgen, en estas segundas fiestas, se revive todos los años una tradición religiosa que tiene su origen en el cumplimiento de un voto hecho por los vecinos con motivo de una grave epidemia. El voto consiste en ir todos descalzos en la procesión. Antiguamente, este rito era observado únicamente por los hombres, pero en la actualidad lo cumplen también las mujeres y los niños, de manera que todo aquel que no se descalce es eliminado automáticamente del desfile procesional.



Fuentes