Lascivia

Información sobre la plantilla
Lascivia.jpg
Concepto:Deseo excesivo de una cosa. Úsase comunmente para indicar propensión excesiva a los placeres sexuales.

Lascivia. Término que suele asociarse al deseo sexual incontrolable, aunque, en realidad, también permite referirse al exceso o demasía de otro tipo de cosas, verbigracia, "Miraba ese anillo de oro con lascivia".

Historia

A lo largo de la historia, ha existido la perspectiva según la cual todo deseo sexual es lujurioso, independientemente de que éste sea o no incontrolable o esté o no dentro de los límites la obsesión o adicción.

Esta perspectiva suele estar asociada a los límites que algunas religiones les imponen a sus practicantes, principalmente a los que cumplen funciones pastorales.

Definiciones

La lascivia implica la imposibilidad de controlar la líbido, lo que puede derivar en una obsesión. Una persona con lascivia mira al prójimo de manera morbosa o con intenciones sexuales. Por ejemplo: “Ambos pasaron horas mirándose con lascivia hasta que se fundieron en un beso apasionado para perderse en la noche”.

El término también se encuentra relacionado con la desvergüenza y la lujuria. Las religiones, por lo tanto, condenan la lascivia y la asocian a las conductas indebidas y pecaminosas.

El cristianismo, por ejemplo, intenta que los adolescentes y los jóvenes no caigan en lo que, según sus parámetros morales, sea un comportamiento lascivo. Algunos grupos cristianos consideran incluso que el baile se encuentra dentro de dicho grupo, sobre todo cuando se practica en discotecas, ya que incluye el contacto corporal entre diferentes personas en un contexto de descontrol, dada la baja de las defensas que genera el consumo de alcohol, en combinación con la intensidad de la música y la inclinación de la pista de baile.

Etimología

La lascivia (del latín lascivia) es, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), la propensión a los deleites carnales. Se trata del deseo sexual o la lujuria sin control.

Fuentes