Laura (Mujer transparente)
|
Laura (Mujer transparente) (1990). Forma parte del largometraje de episodios Mujer transparente.
Sumario
Sinopsis
Una amiga va al encuentro de otra en un hotel habanero, después de varios años de ausencia. Recuerdos y valoraciones de un tiempo transcurrido.
Comentario
Ana Rodríguez utiliza como toda una consagrada, las más diversas técnicas, que van desde la imagen convenientemente maquillada, capaz de trasladarnos a una década del sesenta sublimada por la nostalgia, en medio de tanta música de los Beatles, hasta el enfoque demoledoramente realista de la nueva situación creada y los conflictos que de ella se genera.
Una sola secuencia, aquella en la que se combina mediante una edición magistral los planos de quienes se fueron vituperados por un pueblo rugiente, y los de esos mismos que ahora regresan y parecen adorados por la misma multitud, de algún modo ha de permanecer como una de las escenas más perturbadoras de todo el cine cubano. ¿Es que es tan difícil no traicionarse?, se pregunta la protagonista en un momento de la cinta, transmitiendo con la interrogante todo el desgarramiento ético que supone aceptar la nueva realidad. Una joya cinematográfica, en todos los sentidos” (Juan Antonio García Borrero).
Reparto
- Selma Soreghi, Leonor Arocha, Jorge Álvarez, Félix Antequera, Caridad Ravelo, César Évora, Omar Valdés, Ernesto Tapia, Pedro Sicard, María Fernanda Coll, Eslinda Núñez, Daniel Chavarría, Osvaldo Donatién.
Premios
Premio FIPRESCI (ex aqueo), Premio Coral de edición y cortometraje de ficción en Festival de La Habana (1990), mención de edición y premio especial a la Opera Prima, premio Mariposa (FMC) en VII Festival de la UNEAC, La Habana (1990), premio de la crítica al mejor corto de ficción producido en el año (1990), premio de dirección en el Festival Latino de Nueva York (1991), premio principal en Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen, Alemania (1991).