Laureano Céspedes Hernández

Laureano Céspedes Hernández
Información sobre la plantilla
Laureano Cespedes.jpg
NombreLaureano Céspedes Hernández
Nacimiento1948
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de diciembre de 2020
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubano
OcupaciónLocutor
PremiosPremio Nacional de Radio en 2008

Laureano Céspedes Hernández. Fue una de las voces emblemáticas de la locución cubana contemporánea. Premio Nacional de Radio en 2008.

Trayectoria profesional y revolucionaria

Comienza a trabajar como locutor en la emisora de su natal provincia, La Voz de oro, atendiendo la programación de la Asociación Jóvenes de la Fraternidad, perteneciente a las logias masónicas. En 1951 obtiene su título de locutor y pasa a laborar en Radio Camagüey hasta 1956, aunque trabajó en XCUR, que daba la hora cada minuto.

Un día, a su entrada al centro de trabajo, lo sorprende la presencia de policías en la emisora. Él siguió su camino como si nada ocurriera, pero temía por su vinculación con el Movimiento 26 de Julio. Su célula había sido descubierta y lo estaban buscando. Le avisaron y tiene que salir rápido para evitar que lo apresaran. Logró escapar gracias a que la emisora tenía una salida por detrás.

Para 1957 debió pasar a la clandestinidad y después de muchos avatares llega a La Habana. Aquí encuentra trabajo en Radio Reloj. En ese momento tiene que omitir su nombre para no ser descubierto por los esbirros de la tiranía. Comienza entonces a identificarse como Céspedes Hernández, con ese seudónimo llega a ser conocido por toda Cuba.

Sus primeros compañeros de trabajo fueron Reinerio Flores, Eduardo Trista y Ramón Irigoyen, entre otros.

De sus vivencias más importantes están la participación como locutor durante la zafra de 1970, en Camagüey, donde se ubicó una trasmisora que informaba sobre este trascendental hecho que marcó la historia de la Revolución cubana.

Reconocimientos

La trayectoria de Laureano Céspedes Hernández ha sido reconocida con múltiples galardones: la Medalla “Félix Elmuza”, la Orden 23 de agosto de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Medalla de los Comités de Defensa de la Revolución, la Medalla por su participación en la Huelga del 9 de Abril, entre muchas más.

Vale mencionar su rol fundacional en la creación del Sindicato de la Cultura, la participación como delegado en tres Congresos de la Central de Trabajadores de Cuba.

En 2008 recibe el Premio Nacional de Radio.

Fuentes