Lauri Törni

Lauri Törni
Información sobre la plantilla
Lauri Torni.jpg
Mayor
NombreLauri Allan Törni
Años de servicio1938-1965
LealtadBandera de Finlandia Finlandia, Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Servicio/ramaEjército de Tierra de Finlandia, Waffen-SS y Ejército de los Estados Unidos
Participó enSegunda Guerra Mundial, Guerra de Vietnam

Nacimiento28 de mayo de 1919
Viipuri, Bandera de Finlandia Finlandia
Fallecimiento18 de octubre de 1965
Quảng Nam, Vietnam

Lauri Törni. Fue un soldado finlandés que luchó bajo tres banderas: la finlandesa, la alemana cuando luchó contra los soviéticos en la Segunda Guerra Mundial, y la estadounidense cuando sirvió en las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.

Síntesis biográfica

Nacido en Viipuri, en ese momento parte de Finlandia, después de comenzar la Facultad de Economía y haber servido en la Guardia Blanca se unió al ejército finlandés en Kiviniemi en 1938.

Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial se destacó especialmente durante la Batalla de Ilomantsi, en la que el mando de un pelotón conocido como Destacamento Törni, del que formaba parte Mauno Koivisto, infligió grandes pérdidas al contingente soviético para recibir una recompensa de 3 millones de Marcos Finlandeses. Después del Armisticio de Moscú se unió a un movimiento de resistencia pro-Nazi que lo llevó a someterse a entrenamiento en técnicas de guerrilla y sabotaje en Alemania.

Carrera militar en Estados Unidos

Al final de la guerra emigró a los Estados Unidos de América, donde en 1954 se le permitió unirse al ejército, en cumplimiento de la Ley Lodge-Philbin, bajo el nombre de Larry Thorne. Sus casi siete años de lucha contra los soviéticos dejaron de verse mal al iniciarse la Guerra Fría. Con 35 años de edad, superó los cursos de Artillería y Montaña. Batió todos los récords de salto de la Escuela de Paracaidismo y fue pionero en los saltos HALO. Al año siguiente, obtuvo los galones de cabo y la ciudadanía estadounidense. Fue instructor de guerra de invierno, esquí y supervivencia en clima frío extremo. En 1955, ya era sargento de las Fuerzas Especiales.

En 1957, Thorne, con la 11ª División de Tropas Especiales, fue destinado a la primera línea de la OTAN en Alemania Occidental. Volvía como teniente estadounidense al país donde estuvo como oficial de las SS y como prisionero de guerra. Allí conoció a su novia alemana y rompió algunos huesos a otros pretendientes deslenguados. En el 10º Grupo de Fuerzas especiales, los Boinas Verdes, Thorne recibió, por tercera vez en su vida, los galones de capitán y la orden de infiltrase en los montes Zagros, entre Irán y la URSS. A 4300 metros de altitud, encontró el avión C-130 Hércules estadounidense accidentado, recuperó los cuerpos de los tripulantes y el material clasificado y, borrando todo rastro de su paso, salió de las montañas con éxito.

En 1963 marchó al Delta del Mekong, Vietnam, con la unidad A-734 de las Fuerzas Especiales. Estableció dos campamentos en la jungla, recibió dos heridas y dos Corazones Púrpura. En su segundo periodo en Vietnam combatió en Phuoc Vinh, en la isla de Phu Quoc y en Nha Trang. Instruyó al legendario Grupo de Observación y Estudios (MACV-SOG), una fuerza heterogénea para guerra y operaciones secretas que realizaba operaciones de penetración en profundidad en Laos y Camboya. Uno de sus objetivos fue la ruta Ho Chi Minh, donde Thorne fue herido de nuevo.

Muerte

El 18 de octubre de 1965, los MACV-SOG volvieron a infiltrarse en Laos, con miembros del clan Nung, en helicópteros UH-34D Seahorse. Llevaban subfusiles suecos «K» y pistolas FN GP35 belgas de 9 milímetros sin numerar para evitar identificaciones. El vuelo fue accidentado y las balas de las ametralladoras del calibre 50 no lo mejoraron. El capitán Thorne y tres indígenas desaparecieron en acción de guerra ese día, dando plantón a los galones de comandante que le esperaban en su base. Sus restos no aparecerían hasta 34 años después.

Legado

La leyenda de Thorne hizo que el escritor Robin Moore, que superó el curso de entrenamiento de las Special Forces, se basara en él para crear al bravo coronel de los Boinas Verdes, Sven Kornie, en su novela Green Berets, que fue llevada al cine en 1968 por John Wayne.

Fuentes