León I (emperador)

León I
Información sobre la plantilla
Emperador del Imperio romano de Oriente
Leon I (emperador).jpg
Reinado 457474
Nacimiento 401
Dacia Aureliana
Fallecimiento 18 de enero del 474
Constantinopla, Imperio bizantino
Predecesor Marciano
Sucesor León II
Consorte Elia Verina
Descendencia Ariadna
  • Leoncia Porfirogéneta
Dinastía Leónida

León I. Fue el primer emperador bizantino en recibir la corona de mano del Patriarca de Constantinopla, simbolizando el final de las tradiciones romanas imperiales.

Síntesis biográfica

Nacido en Tracia en 401, caso con Elia Verina con la que tuvo a Ariadna y Leoncia, fue emperador romano de Oriente desde el 7 de febrero de 457 hasta 474.

Emperador

Aspar, patricio de ascendencia alana y goda, general del Imperio romano de Oriente que poseía una influencia decisiva sobre el gobierno de Constantinopla, no podía aspirar a ser emperador por su religión arriana, por lo que decidió ser mentor primero de Marciano, casado con Pulqueria, hermana del emperador Teodosio II y en 457 al morir Marciano proclamo emperador a León.

Leon I, fue coronado por Anatolio, Patriarca de Constantinopla, convirtiéndose así en el primer emperador coronado por un dignatario eclesiástico, dando fin asi a las tradiciones romanas imperiales y dando paso a las tradiciones bizantinas y cristianas siendo el representante de Dios quien le daba el poder de gobernar.

En 460 León I recluto entre los soldados isauros un ejército de élite y formo la guardia imperial, los excubitores isaurios, en su esfuerzo de contraponerse a la influencia de Aspar.

Aspar no había permitido que León prestara atención al gobierno del Imperio romano de Occidente, por lo que intentando librarse de su influencia, atrajo al cacique Tarasicodissa, guerrero isaurio (de la región que en la actualidad es Antalya) considerado como el mejor general de León, tras su matrimonio con Ariadna, la hija de León en 466 adoptó el nombre griego de Zenón para ser aceptado más fácilmente por la jerarquía romana y la población griega de Constantinopla y no visto como un extranjero, este matrimonio tenía la finalidad de que León se asegurase el apoyo isaurio frente al ambicioso ministro Aspar.

Imperio romano de Occidente

León se distinguió por su fervor católico; rechazó las invasiones de los hunos y se esforzó en pacificar el imperio de Occidente, el 12 de abril de 467 tras el largo interregno que sucedió a la muerte de Libio Severo, León corono a Antemio como emperador romano de Occidente.

En 468, León, junto a Antemio y el general Marcelino concertaron un plan para castigar al rey vándalo Gensérico por el saqueo de Roma en el año 455 y además porque el reino de los vándalos era una amenaza constante al comercio marítimo romano en el Mediterráneo.

La expedición marítima contra los vándalos dirigida por su cuñado Basilisco, terminó en un enorme fracaso y cuantiosas pérdidas, el pueblo de Constantinopla culpó al ministro Aspar de la derrota.

Basilisco huyó y a su regreso a Constantinopla, gracias a la mediación de su hermana Verina el emperador le perdonó la vida y lo desterró a Heraclea Síntica.

En 471, León ordeno el asesinato de Aspar y su hijo Ardabur porque éste último intentó sobornar, sin éxito, a los excubitores isaurios, ya sin Aspar cerca se dedicó a las tareas de gobierno personalmente, mantuvo buenas relaciones con el papa pues reprimió el monofisismo y fue el primer emperador romano de oriente en legislar en griego.

Antes de morir nombro emperador de Occidente a Julio Nepote en el año 474, considerado el último Emperador Romano de iure.

Aunque los ostrogodos atacaron constantemente los Balcanes no pudieron tomar Constantinopla gracias a las murallas construidas por Teodosio II.

Muerte

Falleció en 474 y le sucedió su nieto León II, pero como era muy joven, Ariadna y su madre Verina, convencieron a Zenon para que se coronase coemperador el 29 de enero de 474, cuando León cayó enfermo y murió a los pocos meses, el 17 de noviembre siguiente, Zenón se convirtió en el único emperador.

Fuentes