Leandro Fernández de Moratín

Leandro Fernández de Moratín
Información sobre la plantilla
Leandro-Fernández-de-Moratín.jpg
NombreFernández de Moratín y Cabo, Leandro Eulogio Melitón
Nacimiento10 de marzo de 1760
ciudad de Madrid,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento21 de junio de 1828 (68 años)
ciudad de París,
Francia Bandera de Francia
ResidenciaMadrid
Nacionalidadespañola
Ciudadaníaespañola
EducaciónUniversidad de Valladolid
Ocupaciónpoeta, dramaturgo, actor, ensayista, prosista, traductor
PadresNicolás Fernández de Moratín (1737-1780)

Leandro Eulogio Fernández de Moratín y Cabo (Madrid, 10 de marzo de 1760 - París, 21 de junio de 1828) fue un dramaturgo, poeta, actor, ensayista, prosista, traductor español, el más relevante comediógrafo neoclásico del siglo XVIII español.

Síntesis biográfica

Hijo del poeta y escritor Nicolás Fernández de Moratín (1737-1780), estudió en los jesuitas de Calatayud y fue alumno de la Universidad de Valladolid.

Trayectoria

Se dio a conocer como poeta con el romance heroico en endecasílabos La toma de Granada, premiado por la Real Academia española en 1779; en 1782 volvió a ser premiado por Lección poética. Sátira contra los vicios introducidos en la poesía española, escrito en tercetos y que le sirvió para atacar al teatro barroco. Obtuvo el puesto de secretario del conde de Cabarrús en 1787, lo cual le permitió visitar varios países europeos, entre ellos Francia y el Reino Unido.

Obra literaria

Moratín escribió poesías satíricas y también otras en los diversos géneros de la lírica clásica: epístolas, odas y sonetos, romanes. Su producción poética se caracteriza fundamentalmente por la elegante contención y el equilibrio formal propios del neoclasicismo. Destacan los poemas: Lección poética, Sátira contra los vicios introducidos en la poesía castellana, La despedida y Elegía a las musas.

Entre su abundante obra en prosa, didáctico crítica, la más conocida es La derrota de los pedantes, una sátira contra los malos escritores.

Además, Moratín fue el mejor autor de teatro del siglo XVIII. Caracterizado por seguir fielmente las reglas del neoclasicismo, entre ellas las de las tres unidades, con lo que esto supone de limitación de posibilidades y de dificultad para una mejor aceptación por parte del público. Su idea, también, de la utilidad del arte, característica del siglo, hace que los temas se limiten a la crítica de costumbres. Moratín pretendía, como él mismo expresa, “poner en ridículo los vicios y errores comunes en la sociedad, y recomendar la verdad y la virtud”.

Tres de sus comedias tienen un único asunto: la defensa de elección de los jóvenes para contraer matrimonio: El viejo y la niña, El sí de las niñas y El barón. La comedia nueva o el café es una sátira contra los dramones extravagantes que se representaban en su tiempo. En La mojigata satiriza la falsa piedad, la hipocresía.

Su comedia más famosa e importante es El sí de las niñas (1801) y tiene un argumento muy sencillo: Paquita es coaccionada por su madre, doña Irene, para contraer matrimonio con un maduro caballero, don Diego. Paquita está enamorada de un joven y apuesto militar, Carlos, sobrino de don Diego. Carlos y Paquita, a pesar del amor que se tienen, están dispuestos a renunciar a él, pero don Diego se entera y es él quien renuncia para que se case la joven pareja.

El sí de las niñas es una comedia de perfecta construcción, con caracteres bien diseñas y un diálogo natural y adecuadamente elaborado. Aunque en la actualidad su tema haya quedado trasnochado, en aquel tiempo significó un planteamiento progresista que intentaba denunciar unas costumbres y prejuicios sociales muy arraigados.

Fuentes