Lecciones (Moodle)

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Una Lección en Moodle es una de las diferentes actividades disponibles para incluir en los cursos virtuales. Presenta una serie de páginas HTML al estudiante. De una primera impresión, resulta bastante parecida al recurso Libro, sin embargo, presenta diferencias sustanciales.

¿Por qué la Lección es una actividad y no un recurso?

Debido a la posibilidad de las lecciones de hacer preguntas dentro del contenido, las Lecciones en Moodle pueden son tomadas como una ACTIVIDAD, y no como recurso. El nivel de complejidad según el volumen de contenido y preguntas varía considerablemente, desde lo muy simple hasta lo más complejo.

Características principales

La principal diferencia entre una Lección y otras actividades disponibles en Moodle, reside en su capacidad de adaptación. Con esta herramienta, cada elección del estudiante puede mostrar un comentario o respuesta docente diferente y dirigir al estudiante hacia una página diferente en la lección. De esta forma, planeando cuidadosamente el diseño, el módulo Lección puede personalizar la presentación de contenido y las preguntas para cada estudiante, sin más requerimientos de acción docente. Una lección se compone de una serie de páginas que el alumno ha de recorrer y estudiar.

Las Páginas de Pregunta pueden ofrecer una pregunta con diferentes formatos de respuestas posibles. Según esa respuesta se le mostrarán unas u otras de las páginas restantes. Por lo tanto, el recorrido de un alumno por las diferentes páginas no será, en general, lineal, sino que son posibles bifurcaciones, bucles, vueltas atrás etc. Además, el recorrido particular depende de las respuestas concretas que proporcione el alumno a cada pregunta, será un recorrido interactivo. Las preguntas son pues el elemento esencial y característico de una lección. Estas preguntas pueden ser de lo más variado.

Pueden ser tan simples como un menú de opciones ("A partir de aquí quiere ver los temas: ¿"A”?, ¿“B”?, ¿”C”?). Pero también pueden referirse a los propios contenidos de la página y servir para comprobar si se ha leído, estudiado comprendido o aprendido el contenido de la página. Si el alumno da una respuesta incorrecta se le puede enviar de nuevo a la página inicial de la lección, o presentarle una página con una nueva explicación específica de esa opción incorrecta. El alumno puede recorrer la lección varias veces para ir averiguando y siguiendo las respuestas consideradas "correctas".

Se puede calificar el recorrido a través de la lección en función de la respuestas correctas o incorrectas escogidas. Se puede atribuir un valor a cada opción, lo que permite una evaluación de dicho recorrido a través de la lección la lección. Aunque no se utilice esta valoración de cara a la evaluación del rendimiento del alumno, su mera existencia ya genera un mecanismo de refuerzo y de motivación importante. Basándose en esa calificación el alumno puede saber si ha entendido bien la lección o no, además se aprovecha la curiosidad y afán de superación para motivar al alumno al repetir el recorrido de la lección hasta obtener la máxima calificación.

Páginas Básicas

Hay dos tipos de páginas básicas en una Lección: las de Contenido y las de Pregunta.

Páginas de Contenido

Presentan el contenido digital en diferentes formatos (textos, imágenes, audios, etc.…), opcionalmente puede incluir el enunciado de una pregunta al final de la página, aunque las opciones para responder la pregunta solo aparecen disponibles en las Páginas de Pregunta. Contiene saltos a otras páginas.

Páginas de Pregunta

Contiene las preguntas intencionadas respecto al contenido presentado a los estudiantes con las opciones para responder, así como saltos a otras páginas; en este caso hay que prestarles mayor atención a los saltos, pues además de los saltos a otras páginas, también existen saltos, por ejemplo, para cada opción de respuesta múltiple, ya sea correcta o incorrecta; de ellos depende en gran parte el flujo de la lección.

Páginas avanzadas

También hay páginas de navegación avanzada que pueden cubrir necesidades didácticas más específicas, que solo verán los que tengan permiso de edición en el curso o Lección, los estudiantes nunca ven estás páginas avanzadas, aunque pasan por ellas sin siquiera saberlo.

Clúster

Funciona como marcador “antes de las Páginas de Pregunta” (respecto a un volumen determinado del contenido de la Lección), para cubrir una necesidad muy específica: existen varias Páginas de Pregunta, y se quiere que aparezcan de manera aleatoria cada una de ellas, hasta que el estudiante las complete todas.

Final de Clúster

Funciona como marcador “después de las Páginas de Pregunta”, para cubrir una necesidad muy específica: cerrar el ciclo de Páginas de Pregunta aleatorias respecto a un volumen determinado del contenido de la Lección.

Final de Ramificación

Funciona como marcador para delimitar el “cierre de un bloque/sección/ramificación de contenidos y preguntas, se utiliza generalmente según el nivel de complejidad y el volumen de contenido que presenta la Lección. ej. Supongamos que se ofrece información acerca de los mamíferos, con preguntas generales, luego acerca de los mamíferos acuáticos, con preguntas asociadas, luego acerca de los mamíferos terrestres y así sucesivamente, al final se puede utilizar un Final de Ramificación para terminar con los mamíferos y comenzar con las aves, todas las clasificaciones, y así continuar hasta explicar cada uno de los grupos de animales restantes, anfibios, peces, reptiles...

Saltos

Los saltos determinan lo que sucede después de que un estudiante elija una opción en una lección. Son una característica común de muchos tipos de páginas de lección. Pueden dividirse en dos tipos: Saltos Relativos y Saltos Absolutos. La navegación por defecto con saltos relativos es “Página Siguiente” y “Esta Página”. El destino del salto “Página Siguiente” es la siguiente página en el orden lógico de la lección. Los saltos Absolutos especifican la página que se mostrará a continuación mediante el Título de la página (ya sea de Contenido, de Pregunta, un Clúster, Final de Clúster, Final de Ramificación o un salto adicional que no está asociado a ningún tipo de página de Lección, el “Final de Lección”). Ej.: Si el estudiante responde a una pregunta de verdadero o falso respecto a un contenido mediante una Página de Pregunta1 que pertenece a un grupo de Páginas de Pregunta enmarcadas entre el Clúster1 y el Final de Clúster1 (ya sea de manera correcta o incorrecta), se puede escoger un salto para que lo lleve nuevamente al Clúster1 cuando responda, mientras que el Clúster1, redirecciona al estudiante a una pregunta no vista, de manera aleatoria, enmarcada dentro del Clúster 1 y el Final de Clúster1, pues el salto que tiene el Clúster1 redirecciona mediante la opción “Mostrar Pregunta no vista dentro de un clúster”, de esta manera el estudiante realizará todas las preguntas al azar de ese grupo de preguntas, aunque en la práctica, nunca verá el Clúster.

Fuentes

Documentación oficial de Moodle