Lechuga (Arroyo Naranjo)

Este artículo trata sobre Lechuga. Para otros usos de este término, véase Lechuga (desambiguación).


Lechuga
Información sobre la plantilla
Consejo Popular Managua de Cuba
EntidadConsejo Popular Managua
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioArroyo Naranjo
Población 
 • Total761 hab.
Localidad Lechuga.JPG
Localidad Lechuga

Lechuga: localidad situada en el Consejo Popular Managua, el mayor del municipio Arroyo Naranjo. Se caracteriza por un alto grado de marginalidad y desventajas sociales.

Ubicación Geográfica

La  Localidad Lechuga se ubica en áreas del Consejo Popular Managua. Cuenta con una extensión territorial de 10 Km, colinda por el norte con el barrio Las Guásimas, del mismo municipio, por el sur con el Municipio San José de las Lajas de la provincia Habana, por el este con el Municipio Cotorro de Ciudad de la Habana y por el oeste con el pueblo de Managua del propio municipio.

Historia

Está compuesta por los asentamientos: Vivero, Disciplinaria, Calderón y Lechuga, los tres primeros están considerados barrios insalubres, el último es el Centro de la zona y el más antiguo, su fundación data de la década de los 20 del siglo XX, adquiere su nombre por el apellido del propietario de la zona. Los restantes asentamientos surgieron después del triunfo de la revolución (1959), principalmente por la migración de pobladores de otras provincias del país que se asentaron en áreas aledañas al poblado de Lechuga.

Composición Poblacional

La población total de Lechuga son 761 personas, 106 menores de 14 años, 286 mujeres (105 trabajan) y 369 hombres, existen 194 núcleos familiares documentados, el grado de escolaridad promedio es de 9no. grado, las fuentes de empleos fundamentales son la ganadería y la agricultura, el ingreso per cápita oscila entre 150 y 200 pesos mensuales.

Organización Social

La organización social está conformada por 11 CDR, 7 Delegaciones de la FMC, un núcleo zonal del PCC y una filial de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC). Toda la población forma parte de la circunscripción 62 con su respectivo delegado del Poder Popular.

Es significativo destacar que existe un líder comunitario, anterior delegado, con gran compromiso por la comunidad que se ha ganado el respecto no solo de la población sino de las instituciones y organizaciones del Consejo y el territorio.

Vivienda, Instituciones y Servicios

Forman parte de la comunidad 254 viviendas de ellas 141 de mampostería y 113 de madera, también existen 25 cuartos ilegales y 7 medios básicos del estado, una Escuela Primaria (Luciano Adolfo Fariña), a la cual asisten todos los niños de los asentamientos de esta localidad, un Consultorio Médico de la Familia con servicio de urgencia, teniendo en cuenta la lejanía de la comunidad de Centros Hospitalarios. Brinda sus servicios de comercio a través de una Bodega, Carnicería, un puesto de viandas y la distribuidora de pan.

Tres asentamientos cuentan con servicios de agua potable; Vivero recibe el agua a través del servicio de pipas. Todos cuentan con electricidad. Además, existe una cafetería que brinda servicios gastronómicos, y dos centros agentes telefónicos.

Persisten deficiencias en el alumbrado público, las redes eléctricas y viales, servicios telefónicos y de correo. No existe servicio de alcantarillados. Las opciones culturales son escasas.

Posee un local en desuso que antes de la revolución funcionada como iglesia y que en estos momentos es ocasionalmente utilizado por la comunidad para actividades de las organizaciones de masa.

Se realizan estudios, a cargo de especialistas de la Casa de la Cultura de Managua, que permitan intervenir desde una perspectiva cultural en su más amplio sentido, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores de la localidad.

Comportamiento Psico-social

Desde el punto de vista cultural es una tradición entre los pobladores la crianza de animales y la cosecha en patios. Las aspiraciones son muy limitadas: las jóvenes forman familia en edades tempranas, los varones al terminar los estudios secundarios se limitan a trabajar en cualquier empleo cercano. Predomina un alto índice de divorcio, hábitos tóxicos (inducido por medicamentos, alcoholismo y tabaquismo), baja autoestima en la mujer.


Fuentes