Lectura extensiva

Lectura extensiva
Información sobre la plantilla
Lectura extensiva.jpg
Concepto:La lectura extensiva es aquella que se realiza por iniciativa propia, porque existe interés en hacerlo o por puro entretenimiento. El lector elije qué, cuánto y cómo lee.

Lectura extensiva. Pone el énfasis en el significado del texto y este simple hecho la diferencia de cualquier otro tipo de lectura. El propósito de la lectura extensiva es primordialmente actitudinal, y se orienta a promover el hábito de la lectura. En este sentido, goza de plena libertad para que sean los estudiantes quienes seleccionen los textos que desean leer; una novela, por ejemplo, suele leerse extensivamente para poder disfrutar de la lectura. Para saber si es más adecuada la lectura extensiva que la intensiva en una determinada situación se deben tener en cuenta los objetivos del lector y el tipo de texto.

Definición

El término lectura extensiva, según Day y otros (1998), se le atribuye a Harold Palmer, quien lo utilizó en su libro El estudio científico de/lenguaje, en 1917 para significar la lectura rápida de un libro tras otro.

Para Aebersold (1997) la lectura extensiva está basada en la creencia de que cuando los estudiantes leen para la comprensión general grandes cantidades de texto de su propia elección, su habilidad de lectura mejorará indiscutiblemente.

Susser y Robb (1990) definen la lectura extensiva como la lectura de grandes cantidades de material o textos largos, para la comprensión global o general con la intención de obtener placer de los textos.

Objetivo

El objetivo primordial de la lectura extensiva es la comprensión global del texto y con ella se pretende que el estudiante sea capaz de asimilar la información aunque no conozca todas las palabras que aparecen en el texto. Este tipo de lectura se utiliza con el objetivo de desarrollar otras tareas tales como un resumen, un reporte oral, un reporte escrito una discusión grupal, etc., es decir, se usa como un medio para un fin. A los estudiantes se les da libertad para escoger materiales de lecturas que les interesen y se les delega más responsabilidades en encontrar materiales adecuados a su nivel.

Según Samuel Marshak el objetivo de este tipo de lectura es la formación de un lector de talento y que tenga desarrolladas las habilidades de: sentir profundamente lo leído, comprender la idea expresada por el autor en su obra, apreciar las características artísticas y el aspecto estético y valorar el mensaje del autor.

La lectura extensiva en lengua materna

En la enseñanza de la lectura en lengua materna, las últimas tendencias apuntan hacia la utilización de la lectura extensiva como motor para desarrollar la animación y el gusto por la lectura y como fuente para mejorar la lectoescritura del estudiante. Se presenta como una alternativa para despertar la motivación del alumno e involucrarlo en los avatares estéticos y receptivos de la obra de arte.

La lectura extensiva es la clave para el desarrollo de la habilidad lectora, la competencia lingüística, el vocabulario, la ortografía y la escritura, debido a que conlleva a la exposición a una abundante cantidad de textos escritos, para una comprensión global, con el fin de obtener información y placer, y por supuesto, lograr que la escritura y lectura sean dos procesos dentro de uno: lectoescritura.

Importancia de la lectura extensiva en el proceso de enseñanza aprendizaje

La lectura extensiva representa una oportunidad estratégica de aplicar conceptos concernientes al proceso de lectura en situaciones pedagógicas problemáticas porque este enfoque favorece el papel interactivo y autónomo del lector en su proceso de construcción de significados y sentidos y de mejoramiento permanente. Numerosos beneficios de aprendizaje conlleva la lectura extensiva, tal vez el más importante es el de poder leer un libro desde el nivel inicial, lo cual produce una sensación de logro y satisfacción inmediata. Por su extensión, aumenta la exposición del alumno a la lengua. Más allá de la lectura, los beneficios se extienden a todas las áreas del uso de la lengua y del conocimiento, constituye un medio valioso en el desarrollo de la cultura general.

La práctica de este tipo de lectura fomenta la fluidez y reduce el miedo a los textos más extensos; aumenta el vocabulario activo y pasivo y consolida estructuras lingüísticas previamente aprendidas; uno de sus beneficios se traduce en una mejora de la destreza escrita. Generalmente, al ser una actividad individual, los alumnos de distinto nivel de competencia pueden leer a su propio ritmo sin sentirse presionados por el ritmo del grupo; estimula la autonomía del alumno al permitir que el aprendizaje ocurra fuera del aula; y a aquellos alumnos que no tienen el hábito de la lectura se les puede mostrar el placer de leer. La práctica sistemática de la lectura extensiva contribuye a formar en los estudiantes el hábito de leer en forma independiente.

Cuando se usa lectura extensiva las estrategias de lectura se enfocan en la comprensión de ideas generales y no en la práctica de estrategias o habilidades de lectura específicas, pero el profesor nunca abandona su papel de asesor y ejemplo del proceso.

Fuentes

  • Barbán Carrillo, Emilio, Madelaine Cabrera Pernia y Graciela Rosales Reyes (2013). De la lectura intensiva a la extensiva en las clases de Técnica de lectura y comunicación oral… En: Memorias del I Seminario Científico Nacional “Leer y escribir en la Universidad”. La Habana. Sello Editor Educación Cubana, p. 79-88.
  • Lerner, Ivonne (1999). El placer de leer. Disponible en: Universidad de Barcelona