Lectura intensiva

Lectura intensiva
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Concepto:La lectura intensiva consiste en leer un texto prestando una atención especial al significado de las palabras y a su contexto.

Lectura intensiva. El lector realiza un estudio exhaustivo y detallado del texto. Su práctica incluye estrategias que permitan identificar información específica, discriminar información relevante de la complementaria, hacer inferencias a partir de los datos explícitos, entre otras habilidades.

Objetivo

La lectura intensiva tiene como objetivo captar un gran número de datos y relacionarlos en grandes unidades de sentido, la que se propone apropiarse de un conocimtento, es la lectura que se hace cuando se estudia. Este tipo de lectura se realiza con el propósito de desarrollar las capacidades vinculadas con la comprensión lectora.

Principios

Entre los principios fundamentales de la lectura intensiva se encuentran:
1.Visión de conjunto: Se puede lograr por medio de varias estrategias lectoras como son el skimming (apuntar hacia la idea global del texto); el aprovechamiento de la información derivada del título; la lectura de las primeras líneas del texto; la observación de ilustraciones, subtítulos, notas a pie de página. Esta visión contribuye a una mejor organización posterior de la información textual.
2.Propósito: El sujeto lector predetermina el objetivo que quiere conseguir con la lectura, enfocando, de este modo, sus estructuras mentales hacia la consecución de tal fin. El lector se debe plantear:
¿Qué información necesita?
¿Qué nivel de detalle se necesita con respecto a la información?
¿Dónde se pone el énfasis: en las ideas, secuencias, hechos concretos?
¿Durante cuánto tiempo hay que que retener la información: hasta la evaluación, durante un período más largo, toda la vida...?
¿Cómo se utiliza la información: para pensar, para redactar un informe, para hacer un examen?
3. Preguntas: Tienen que seguir el mismo orden que presenta la información del texto.
4.Lectura: Se trata de una lectura línea a línea guiada por el objetivo y las preguntas que haya que contestar.
5. Resumen: Por medio del resumen se persigue la reorganización de las ideas principales y la de las ideas secundarias. Se propone ir párrafo a párrafo para no olvidar ninguno de los puntos esenciales.
6. Evaluación: Se trata de una autoevaluación de la información retenida durante el proceso de lectura intensiva.
7. Comprensión: A partir de los criterios expuestos por Angelina Roméu Escobar (1999) existen tres niveles fundamentales dentro de la comprensión: un primer nivel de traducción o lectura inteligente, que permite obtener información al decodificar los significados literal o explícito, intencional o implícito y complementario; un segundo nivel de interpretación que permite evaluar la información producto de una lectura crítica, en la cual el lector opina, valora, evalúa; y un tercer nivel, que permite la extrapolación, la lectura creadora en la que se aplica, se descubre la vigencia, se ejemplifica, se crea.

Importancia de la lectura intensiva en el proceso de enseñanza aprendizaje

Una lectura intensiva le permite al lector aprender a controlar el propio aprendizaje. El alumno aprende a analizar las palabras, frases y oraciones para lograr una comprensión máxima, a prestar atención tanto al significado como a la forma de la lengua y a resolver sus dudas mediante el libro de texto, un diccionario o preguntas al profesor o a los compañeros.

Fuentes

  • Barbán Carrillo, Emilio, Madelaine Cabrera Pernia y Graciela Rosales Reyes (2013). De la lectura intensiva a la extensiva en las clases de Técnica de lectura y comunicación oral… En: Memorias del I Seminario Científico Nacional “Leer y escribir en la Universidad”. La Habana. Sello Editor Educación Cubana, p. 79-88.
  • Centro Virtual Cenvantes
  • Desarrollo del pensamiento I