Lee David Bowyer

Lee David Bowyer
Información sobre la plantilla
Lee David.jpg
Datos personales
Nacimiento3 de enero de 1977
Canning Town Londres
Inglaterra Bandera de Inglaterra
Estatura1,75 m (5 pies 9 pulg) metros
Carrera
PosiciónMediocampista
Trayectoria
Año del debut1994
Club del debutCharlton Athletic F. C.
Año del retiro2012
Club del retiroIpswich Town F. C.


Lee David Bowyer es un manager y ex jugador de fútbol inglés. Actualmente es el entrenador en jefe del club de campeonato Birmingham City . Como jugador, fue un mediocampista que jugó en Charlton Athletic, Leeds United , West Ham United (dos hechizos), Newcastle United , Birmingham City e Ipswich Town en más de 18 años como profesional. Jugó 397 partidos en la Premier League , participó en semifinales de la Copa de la UEFA y la Liga de Campeones de la UEFA con el Leeds y ganó la Copa de la Liga de Fútbol con el Birmingham en 2011 . Bowyer fue internacional una vez con la selección de Inglaterra . Su carrera estuvo marcada por varios incidentes tanto dentro como fuera del campo. Bowyer fue entrenador del Charlton Athletic durante 3 años, antes de irse para convertirse en el entrenador del Birmingham City en 2021.


Charlton Athletic

Nacido el 3 de enero de 1977, en Canning Town , Londres, Bowyer jugó para el equipo juvenil Senrab antes de unirse al Charlton Athletic cuando era un colegial. Se convirtió en profesional en abril de 1994. Llamó la atención por primera vez en 1995, cuando él y su compañero Dean Chandler fallaron una prueba de drogas por consumo de cannabis . Bowyer fue retirado de la selección sub-18 de Inglaterra y suspendido durante ocho semanas mientras participaba en un curso de rehabilitación organizado por la Football Association (FA).

Pasó a convertirse en un jugador habitual del primer equipo, haciendo 58 apariciones con el Charlton y anotando 14 goles. Un punto culminante en particular fue el 'hat-trick' de Bowyer en una memorable victoria por 5-4 sobre Wimbledon FC en la eliminatoria de ida de la segunda ronda de la Copa de la Liga en septiembre de 1995.

Leeds United

En 1996, fue contratado por el técnico del Leeds United , Howard Wilkinson, por 2,8 millones de libras, un récord para un adolescente británico. Más tarde, ese mismo año, Bowyer fue declarado culpable de refriega y multado con £ 4,500 luego de un incidente en un restaurante McDonald's en Londres en el que imágenes de CCTV mostraban a Bowyer tirando sillas y abusando racialmente de un miembro del personal de origen asiático.

Lee David Bowyer

Inicialmente, Alf-Inge Håland y David Hopkin mantuvieron a Bowyer fuera del primer equipo de Leeds ; eventualmente reemplazó a Hopkin en la temporada 1998-99 , y desde entonces fue titular del primer equipo. Fue un jugador clave en el equipo de Leeds de David O'Leary que se clasificó para la Liga de Campeones en 1999-2000 , y que alcanzó las semifinales de la Copa de la UEFA en 2000 y la Liga de Campeones en 2001. En la carrera de la Liga de Campeones, marcó goles cruciales contra AC Milan , Barcelona y Anderlecht . Fue votado como el jugador de Leeds del año por los seguidores tanto en 1998 como en 1999 y 2000-01.

Tras un incidente cerca de un club nocturno de Leeds en enero de 2000, en el que un estudiante asiático sufrió lesiones graves, Bowyer y su compañero de equipo Jonathan Woodgate fueron acusados de causar graves daños corporales con intención y refriega. Un juicio inicial colapsó en abril de 2001 después de un artículo en un periódico dominical, y luego de un segundo juicio, que terminó en diciembre de 2001, Bowyer fue absuelto de ambos cargos mientras Woodgate fue declarado culpable de refriega y sentenciado a servicio comunitario. .

Bowyer fue generalmente reconocido por jugar algunos de los mejores futbolistas de su carrera durante este período y, a menudo, iba directamente de la cancha a jugar en el Leeds. En 2005, el jugador acordó un acuerdo extrajudicial de 170.000 libras esterlinas de una acción civil por daños y perjuicios presentados por la víctima y su hermano, que habían resultado menos gravemente heridos en el asalto.

Después de la absolución de Bowyer, Leeds lo multó con cuatro semanas de salario por violar el código de conducta del club. A pesar de haber tenido el respaldo del club durante el juicio y el club pagando sus extensos honorarios legales, Bowyer hizo una excepción a la multa y fue incluido en la lista de transferencias.

La disputa se resolvió más tarde y Bowyer fue eliminado de la lista de transferencias, aunque volvió a ella al final de la temporada después de rechazar un nuevo contrato de cinco años. Se acordó una tarifa de £ 9 millones por un traslado al Liverpool , que no se concretó y el entrenador Gérard Houllier no estaba convencido de que el jugador tuviera "el hambre o el deseo" de jugar en el club. En enero de 2003, Bowyer fichó por el West Ham United . Hizo 265 apariciones con el Leeds en todas las competiciones, anotando 55 goles.

Lee David Bowyer

West Ham United

Bowyer firmó por el West Ham United con un contrato inicial de seis meses por una tarifa de transferencia nominal, lo que significaba que si West Ham descendía al final de la temporada 2002-03, el club no tendría que pagar un gran salario en la Premiership. La transferencia no fue popular entre una sección de seguidores del West Ham que cuestionó la actitud de Bowyer hacia el racismo. Una protesta contra su fichaje se llevó a cabo fuera de Upton Park antes de la presentación de Bowyer a la multitud.

Las afirmaciones de que Bowyer habría recibido un bono de 1 millón de libras si el West Ham se hubiera quedado, fueron denegadas por el entonces entrenador del club, Glenn Roeder . En el evento, Bowyer se vio obstaculizado por lesiones en el tobillo e hizo solo once apariciones para West Ham. West Ham descendió ya Bowyer no se le ofreció otro contrato.

Newcastle United

Después de que el West Ham descendiera al final de la temporada 2002-03, Bowyer se unió al Newcastle United en una transferencia libre en julio de 2003. En abril de 2005, Bowyer volvió a ser el centro de atención de los medios después de una pelea en el campo con su compañero de equipo Kieron Dyer en el partido de la Premier League del Newcastle United con el Aston Villa .

Esto resultó en una tarjeta roja, además de una prohibición automática de tres juegos, para cada jugador. La Asociación de Fútbol multó a Bowyer con 30.000 libras esterlinas e impuso una prohibición adicional de tres juegos, y el club le impuso una multa de seis semanas de salario; Dyer no fue multado ya que se percibió que Bowyer había lanzado el primer puñetazo. Además, Bowyer fue acusado por la policía de Northumbria en relación con la pelea con delitos bajo la sección cuatro de la Ley de Orden Público..

Se declaró culpable del cargo menor de utilizar un comportamiento amenazante y fue multado con £ 600 y se le ordenó pagar los costos de £ 1000. Bowyer hizo 98 apariciones para Newcastle en todas las competiciones y anotó 11 goles.

Regreso a West Ham United

Lee David Bowyer

Bowyer se reincorporó al West Ham United, el club al que apoyó cuando era niño, en junio de 2006 por una tarifa no revelada, declarando que tenía "asuntos pendientes" con el club. Hizo 22 apariciones en la temporada 2006-07, que se vio interrumpida por una dislocación del hombro sufrida en la derrota por 6-0 del West Ham United ante Reading en enero de 2007. Sin embargo, Bowyer hizo un rápido y antes -recuperación de lo esperado y jugó en cinco de los partidos cruciales del West Ham hacia el final de la temporada.

Recuperó un lugar regular en el primer equipo de los Hammers al comienzo de la temporada 2007-08, anotando sus primeros goles para West Ham contra Wigan Athletic y Middlesbrough , y luego dos más en la victoria por 5-0 sobre Derby County .

Birmingham City

En enero de 2009, Bowyer fichó por el Birmingham City cedido hasta el final de la temporada 2008-09. Hizo su debut el 17 de enero en casa ante el Cardiff City en el Campeonato , anotando un gol del empate en el cuarto minuto del tiempo de descuento para hacer el marcador 1-1. Tras la expiración de su contrato con West Ham United, Bowyer firmó un contrato de dos años con Birmingham en julio de 2009.

Marcó goles de la victoria en partidos consecutivos de la Premier League, contra Fulham y Wolverhampton Wanderers , para llevar a Birmingham a una posición en la mitad de la tabla a finales de noviembre y fue parte del equipo que estuvo invicto en una racha de 15 partidos en todas las competiciones, incluido un récord del club de 12 invictos en la máxima categoría, ya que terminaron en el noveno lugar, el mejor del club en más de 50 años. En septiembre de 2010, Bowyer se vio obligado a disculparse por abusar verbalmente de un partidario de West Bromwich Albion .

El incidente ocurrió después de la sustitución de Bowyer después de que él había cometido un desafío imprudente a Gabriel Tamaș . En ausencia por lesión de Craig Gardner , Bowyer regresó al once inicial para el partido contra el campeón Chelsea en noviembre de 2010, y anotó el único gol del juego para darle a su equipo una victoria sorpresa, y luego siguió eso con un empate tardío contra el Manchester United . En enero de 2011, las repeticiones de televisión destacaron incidentes. Desapercibido para el árbitro del partido, en el que Bowyer pisoteó al defensa del Arsenal Bacary Sagna y pareció clavar sus tacos en el Aquiles del mismo jugador.

Las sugerencias en los medios de comunicación de que Bowyer podría recibir una sanción de seis partidos llevaron al técnico de Birmingham, Alex McLeish, a argumentar que las autoridades del fútbol no estaban tratando a todos los clubes por igual al utilizar pruebas televisivas. Bowyer recibió la prohibición estándar de tres partidos por conducta violenta. Desde 2010, Bowyer ostentaba el récord de más tarjetas amarillas recibidas en la Premier League; a fines de ese año, tenían 98 tarjetas amarillas en la competencia, así como cinco rojas.

Lee David Bowyer

Hizo su primera aparición en una gran final en febrero de 2011, en el once inicial cuando Birmingham derrotó al favorito Arsenal 2-1 en la final de la Copa de la Liga en el estadio de Wembley . En ese momento, se informó que no se le ofrecería una extensión de contrato, en mayo, McLeish indicó que se haría una oferta, pero después del descenso de Birmingham al Campeonato, Bowyer dejó el club. Cuando su contrato expiró al final de la temporada 2010-11.

Ipswich Town y jubilación

El 10 de julio de 2011, Bowyer se unió a Ipswich Town en una transferencia gratuita. Firmó un contrato por un año. Marcó su primer gol con el Ipswich con un triunfo tardío contra el ex club West Ham United el 27 de septiembre. Fue liberado al final de la temporada 2011-12, después de haber anotado dos veces en 29 apariciones, después de lo cual Bowyer se retiró del juego.


Carrera gerencial

En el otoño de 2015, Bowyer pasó un mes como entrenador invitado del equipo sub-21 de Watford , trabajando con su ex compañero de equipo en Leeds, Harry Kewell . Después de entrenar en su primer club profesional, el Charlton Athletic , Bowyer fue nombrado asistente del gerente de Karl Robinson el 1 de julio de 2017.

Charlton Athletic

El 22 de marzo de 2018, Bowyer fue nombrado entrenador interino del Charlton Athletic después de que el ex entrenador Karl Robinson se fuera por consentimiento mutuo. Su carrera como entrenador comenzó con una victoria por 2-0 dos días después contra Plymouth Argyle Después de ganar sus primeros tres juegos, en abril se le dio el puesto hasta el final de la temporada. Su período en el cargo terminó el 13 de mayo después de que Charlton fuera derrotado 2-0 en el global por Shrewsbury Town en la semifinal del play-off de la Liga Uno. El 14 de junio, Bowyer fue rebautizado como gerente interino hasta nuevo aviso, y el 6 de septiembre, su función se hizo permanente en un contrato que duraría hasta el final de la temporada.

En la primera temporada completa de Bowyer en el club, guió al equipo a un tercer puesto en la Liga Uno , y se enfrentaron al Doncaster Rovers en los play-offs a dos partidos. Charlton ganó el partido de ida 2-1, cortesía de los goles de Joe Aribo y Lyle Taylor . El gol de Doncaster en el minuto 88 significó que el partido de vuelta terminara 3-3 en el tiempo reglamentario. Ambos equipos anotaron en la prórroga, lo que resultó en un marcador global de 4-4, y Charlton ganó la tanda de penaltis por 4-3. Obtuvieron el ascenso al campeonato al vencer 2-1 al Sunderland en la final de los play-offs en el estadio de Wembley., regresando a la segunda división del fútbol inglés después de una ausencia de tres temporadas.

El 17 de junio de 2019, Bowyer rechazó la oferta de una extensión de contrato, y el club (y el propietario Roland Duchatelet) anunció que Bowyer y el club no pudieron llegar a un acuerdo. Sin embargo, más tarde revirtió su decisión al firmar un nuevo contrato de un año. En octubre, recibió una prohibición de línea de banda de tres partidos por "conducta inapropiada y / o cuestionar la integridad de un oficial de partido". Tras la adquisición del club por East Street Investments, Bowyer firmó un nuevo contrato de tres años el 22 de enero de 2020. Charlton descendió el último día de la temporada 2019-2020 tras una derrota 4-0 en su ex club, Leeds United. Bowyer renunció como gerente de Charlton el 15 de marzo de 2021.

Birmingham City

El 16 de marzo de 2021, Bowyer reemplazó a Aitor Karanka como entrenador en jefe del Birmingham City; firmó un contrato de dos años y medio.

Carrera internacional

Durante su carrera temprana en Leeds, Bowyer jugó para el equipo sub-21 de Inglaterra, haciendo 13 apariciones para el equipo nacional. El estado de forma de Bowyer durante la temporada 2000-01 llevó a pedidos de inclusión en el equipo de Inglaterra ; sin embargo, la Asociación de Fútbol dictaminó que no podría ser seleccionado hasta que se completara el caso judicial en relación con un asalto a un estudiante asiático.

La FA finalmente autorizó a Bowyer para la selección luego de la conclusión del caso judicial y el entrenador de Inglaterra Sven-Göran Eriksson lo llamó al equipo para un amistoso internacional contra Portugal en septiembre de 2002. Bowyer hizo su debut con Inglaterra en el juego. , estableciendo un gol para su compañero de equipo en Leeds, Alan Smith . Fue su única aparición en Inglaterra.

Estadisticas

Lee David5.jpg

Lee David5.jpg

Fuentes