Lee J. Cobb

Lee J. Cobb
Lee Cobb.jpg
Nombre realLee Jacoby Cobb
Nacimiento9 de diciembre de 1911
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento11 de febrero de 1976
Los Ángeles, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónActor

Lee J. Cobb. Fue un actor estadounidense.

Trayectoria profesional

Nació el 9 de diciembre de 1911 en la ciudad de Nueva York.

Se inició como actor y director teatral, y fue en este periodo cuando participó en 1935 en la experiencia del Group Theatre.

Apareció en alguna película en los años 1937-38, tras lo que se produjo su debut en la pantalla en 1941 (La ciudad de los muchachos (Men of Boys Town), de N. Taurog), pero no destacaría hasta The Moon Is Down (I. Pichel, 1943) y sobre todo hasta El justiciero (Boomerang 1947), película dirigida por Elia Kazan que procedía como él del Group Theatre.

Encarnó a personajes antipáticos, como el de villano (Mercado de ladrones, J. Dassin, 1949; La ley del silencio, E. Kazan, 1954) ó de gangster (Chicago, año 30, Nicholas Ray, 1958), una de sus creaciones más exageradas que a pesar de todo, no carece de finura.

Además interpretó al "patriarca" cuya muerte al comienzo de Los cuatro jinetes del Apocalipsis (Vincente Minnelli, 1962) desencadena el drama, y confirió una fuerza y simpatía enormes (acordes a su extroversión), al "terrorista" israelí de Éxodo (Otto Preminger, 1960).

También destacan sus actuaciones en Johnny O'clock (R. Rossen, 1947), La mano izquierda de Dios (Edward Dmytryk, 1955) Doce hombres sin piedad (Sidney Lumet 1957) Y sobre todo El hombre del Oeste (Anthony Mann 1958).

Lee Cobb falleció el 11 de febrero de 1976, en Los Ángeles, Estados Unidos.

Filmografía

  • The Vanishing Shadow, de Lew Landers (1934)
  • North of the Rio Grande, de Nate Watt (1937)
  • Rustlers' Valley, de Nate Watt (1937)
  • Ali Baba Goes to Town ("Alí Baba va a la ciudad"), de David Butler (1937)
  • Danger on the Air, de Otis Garrett (1938)
  • The Phantom Creeps ("El acecho del fantasma"), Ford Beebe y Saul A. Goodkind (1939)
  • Sueño dorado ("Golden Boy"), de Rouben Mamoulian (1939)
  • This Thing Called Love ("Esa cosa llamada amor"), de Alexander Hall (1940)
  • La ciudad de los muchachos ("Men of Boys Town"), de Norman Taurog (1941)
  • Paris Calling, de Edwin L. Marin (1941)
  • Down Rio Grande Way, de William A. Berke (1942)
  • The Moon Is Down, de Irving Pichel (1943)
  • Tonight We Raid Calais, de John Brahm (1943)
  • Buckskin Frontier, de Lesley Selander (1943)
  • La canción de Bernadette ("The Song of Bernadette"), de Henry King (1943)
  • Cita en los cielos ("Winged Victory"), de George Cukor (1944)
  • Ana y el rey de Siam ("Anna and the King of Siam"), de John Cromwell (1946)
  • Johnny O'Clock (íd.), de Robert Rossen (1947)
  • El justiciero ("Boomerang!"), de Elia Kazan (1947)
  • Captain from Castile ("El capitán de Castilla"), de Henry King (1947)
  • Yo creo en ti ("Call Northside 777"), de Henry Hathaway (1948)
  • El milagro de las campanas ("The Miracle of the Bells"), de Irving Pichel (1948)
  • The Luck of the Irish ("La suerte de los irlandeses"), de Henry Koster (1948)
  • Cerco de odio ("The Dark Past"), de Rudolph Maté (1948)
  • Mercado de ladrones ("Thieves' Highway"), de Jules Dassin (1949)
  • The Man Who Cheated Himself, Felix E. Feist (1950)
  • Siroco ("Sirocco"), de Curtis Bernhardt (1951)
  • Secreto de familia ("The Family Secret"), de Henry Levin (1951)
  • The Fighter, de Herbert Kline(1952)
  • The Tall Texan, de Elmo Williams (1953)
  • Yankee Pasha, de Joseph Pevney (1954)
  • Gorilla at Large, de Harmon Jones (1954)
  • La ley del silencio ("On the Waterfront"), de Elia Kazan (1954)
  • Day of Triumph, de John T. Coyle y Irving Pichel (1954)
  • Hombres temerarios ("The Racers"), de Henry Hathaway (1955)
  • The Road to Denver, de Joseph Kane (1955)
  • La mano izquierda de Dios ("The Left Hand of God"), de Edward Dmytryk (1955)
  • El hombre del traje gris ("The Man in the Gray Flannel Suit"), de Nunnally Johnson (1956)
  • Miami Expose, de Fred F. Sears (1956)
  • Doce hombres sin piedad ("12 Angry Men"), de Sidney Lumet (1957)
  • Bestias de la ciudad ("The Garment Jungle"), de Robert Aldrich y Vincent Sherman (1957)
  • Las tres caras de Eva ("The Three Faces of Eve"), de Nunnally Johnson (1957)
  • Los hermanos Karamazov ("The brothers Karamazov"), de Richard Brooks (1958)
  • El hombre del oeste ("Man of the West"), de Anthony Mann (1958)
  • Chicago, año 30 ("Party Girl"), de Nicholas Ray (1958)
  • La trampa ("The Trap"), de Norman Panama (1959)
  • Mansiones verdes ("Green Mansions"), de Mel Ferrer (1959)
  • No soy para ti ("But Not for Me"), de Walter Lang (1959)
  • Éxodo ("Exodus"), de Otto Preminger (1960)
  • The Final Hour, de Robert Douglas (1962)
  • Los cuatro jinetes del Apocalipsis ("Four Horsemen of the Apocalypse"), de Vincente Minnelli (1962)
  • The Brazen Bell, de James Sheldon (1962)
  • La conquista del Oeste ("How the West Was Won"), de George Marshall, Henry Hathaway, John Ford y Richard Thorpe (1962)
  • Gallardo y calavera ("Come Blow Your Horn"), de Bud Yorkin (1963)
  • Flint, agente secreto ("Our Man Flint"), de Daniel Mann (1966)
  • F de Flint ("In Like Flint"), de Gordon Douglas (1967)
  • The Day of the Owl (1968)
  • La jungla humana ("Coogan's Bluff"), de Don Siegel (1968)
  • Las Vegas 500 millones ("They Came to Rob Las Vegas"), de Antonio Isasi-Isasmendi (1968)
  • El oro de Mackenna ("Mackenna's Gold"), de J. Lee Thompson (1969)
  • No se compra el silencio ("The Liberation of L.B. Jones"), de William Wyler (1970)
  • Macho Callahan ("Macho Callahan"), de Bernard L. Kowalski (1970)
  • En nombre de la ley ("Lawman"), de Michael Winner (1971)
  • El hombre que amó a Cat Dancing ("The Man Who Loved Cat Dancing"), de Richard C. Sarafian (1973)
  • Ultimátum, de Jean Pierre Lefebvre (1973)
  • Fiel a su mandato (La polizia sta a guardare"), de Roberto Infascelli (1973)
  • El exorcista ("The Exorcist"), de William Friedkin (1973)
  • ¿Dónde está mamá? ("Il venditore di palloncini"), de Mario Gariazzo (1974)
  • Mark of the Cop (1975)
  • Un toque de suerte ("That Lucky Touch"), de Christopher Miles (1975)
  • La Legge violenta della squadra anticrimine, de Stelvio Massi (1976)
  • Gli amici di Nick Hezard, de Fernando Di Leo (1976)
  • Gli origini della Mafia, de Enzo Muzii (1976) (Serie de TV)

Fuente

Artículo: Biografía de Lee J. Cobb  
Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
Website: Buscabiografias.com
URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6509/Lee%20J.%20Cobb 
Publicación: 2011/05/08 
Última actualización: 2023/02/10