Leedsichthys problematicus

Información sobre la plantilla
Leedsichthys.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoLeedsichthys problematicus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterígios
Orden:Pachycormiformes
Familia:Pachycormidae
Hábitat:mares del periodo jurásico.

Leedsichthys problematicus . Habitó los mares del período jurásico entre 165 y 155 millones de años.

Ictiología

Los primeros restos de Leedsichthys problematicus se identificaron en el siglo XIX. Los fósiles de este formidable pez se han encontrado en varias partes del mundo, se cuentan alrededor de 70 individuos diferentes, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur, lo cual hace pensar que al igual que las grandes ballenas actuales, estos animales se encontraban en constante movimiento.

Etimología

El nombre Leedsichthys proviene de la conjunción de la palabra griega: “Ichthys” que significa “peces” y Leeds, en honor a su descubridor Alfred Nicholson Leeds.

Características

El Leedsichthys es un miembro gigante de Pachycormidae, un grupo extinto de peces con aletas radiadas del Mesozoico que vivió en los océanos del Jurásico medio a tardío. Se supone alcanzaba los 16 metros de largo. Era de movimientos lentos y tenía unas fuertes aletas. Vivía en grupos de unos 7 o 10 individuos. Tenían el comportamiento propio de una ballena; viajaban en cardúmenes. Poseían más de 40.000 dientes, largos y finos que parecían las barbas de una ballena; tenía una cabeza grande con protuberancias en el techo del cráneo. Los radios de las aletas óseas fosilizados muestran grandes aletas pectorales alargadas y una aleta caudal vertical alta. Los arcos branquiales estaban revestidos por branquiespinas, equipados con un sistema único de delicadas placas óseas.

Tamaño

Antiguamente (y debido a la poca cantidad de fósiles encontrados) se pensaba que la longitud de este pez gigante podía llegar a los 30 metros de longitud, no obstante, en los últimos estudios sobre los anillos de crecimiento de sus fósiles han indicado que en edad adulta pudo alcanzar unos 16 metros.

Alimentación

Se alimentaban de plancton que engullía con su boca de gran tamaño.

Depredadores

Pudo ser presa de los enormes reptiles marinos como el Liopleurodon o el Metriorhynchus debido a la lentitud de sus movimientos.

Fuentes