Lehava

Lehava
LogoLehava.jpg
ONG que busca evitar el mestizaje de los judíos pero que ha realizado acciones que la han llevado a ser catalogada como grupo terrorista por los EUA y otros factores.
OperacionalFundación 2009
Liderado porBen-Zion Gopstein
ObjetivosDefender la identidad judía en Israel en general y evitar los matrimonios entre personas de diferentes religiones en particular.
Regiones activasIsrael, EUA, Europa
IdeologíaUltraderecha sionista
Brazo políticoHemla (Piedad)
AliadosPartido político supremacista Otsmá Yehudit
EnemigosONG LGBTQ
NotasSitio web-http://leava.co.il/

Lehava. (En hebreo: LiMeniat Hitbolelut B'eretz HaKodesh) "Organización para la Prevención de la Asimilación en Tierra Santa", es un grupo ultraderechista​ judío basado en Israel, heredera del kahanismo, que es contrario a la asimilación judía, negándose a aceptar relaciones personales entre miembros de su comunidad y no judíos.

Otra característica también de Lehava es que se opone a la presencia de cristianos en Israel.​ Su enfoque anti-mestizaje, les lleva a denunciar los matrimonios entre mujeres judías y hombres gentiles, y especialmente si son árabes,​ y se opone a cualquier tipo de derechos para la comunidad LGBT.​

Su objetivo, dicen, es defender la identidad judía en Israel en general y evitar los matrimonios entre personas de diferentes religiones en particular. En su opinión, están haciendo "lo que la policía no hace".

Bentzi Gopstein

Su líder, Bentzi Gopstein, explica a la BBC:

"Si ven árabes que están mirando a una mujer judía, los policías no hacen nada. Pero mi gente les dice: 'No lo hagan'".
Estamos aquí para decirle a las mujeres que no salgan con árabes y prevenir que los árabes flirteen con nuestras mujeres", señala.

Racismo y violencia

"No actuamos con violencia", asegura Gopstein, de 46 años. "Cada día, árabes apuñalan judíos acá. Hacemos guardia para que los judíos no sientan miedo".

Sin embargo, varios miembros de Lehava, incluyendo a Gopstein, han sido acusados por varias organizaciones de racismo y violencia. Y la justicia ha estado de acuerdo. En enero la Suprema Corte de Israel aumentó a 3 años la pena de dos hermanos que en noviembre de 2014 prendieron fuego una escuela de Jerusalén donde judíos y árabes estudiaban juntos. Un tercer responsable había recibido la misma sentencia un mes antes.

En diciembre de 2014 Gopstein fue uno de los detenidos por ese mismo hecho acontecido un mes antes. Tres miembros de Lehava fueron a prisión. Gopstein fue detenido en aquel entonces, pero posteriormente fue liberado. De todos modos, el tema del fuego y las religiones no le es ajeno. Durante un panel público, instigó a incendiar mezquitas e iglesias. Luego, en diciembre, previo a Navidad, publicó un editorial en contra de los cristianos en donde escribió:

"Echemos a los vampiros de nuestra tierra antes de que nos chupen la sangre de nuevo".

Testimonios

Entrevistado por BBC en la plaza Zión de Jerusalén, espacio público donde se puede encontrar a los integrantes de Lehava patrullando, un joven cuenta:

"Se volvió muy peligroso ser un hombre o mujer árabe en el centro de la ciudad".

El activista se dedica a seguir a los miembros de Lehava por las noches para filmarlos y evitar que "pasen cosas malas"

"Una vez fui atacado por un grupo grande (de integrantes de Lehava). Al final alguien en la multitud gritó: '¡Paren, es judío!'. Y frenaron". "Debería estar prohibido"

Tag Meir

Tag Meir es una organización fundada en 2011 con el objetivo de "pelear contra el racismo en el nombre del judaísmo", le cuenta a BBC Mundo Yossi Saidov, portavoz del grupo.

Para Tag Meir, los judíos deben abogar por la tolerancia e integración de las minorías por dos motivos. En primer lugar, porque así lo indican los textos sagrados. La Toráh en particular indica 36 veces que los judíos deben recordar que en Egipto fueron minoría.
En segundo lugar, continúa, porque el pueblo judío sabe "cómo es ser una minoría y qué es ser discriminado". "Hoy, que tenemos nuestro país, debemos recordar lo que se sentía y pelear por sus derechos", sin importar "las ideas políticas", dice..

Según Saidov, Lehava usa al matrimonio interreligioso como una excusa, una forma de manipulación, ya que no es un fenómeno estadísticamente representativo en Israel.

"No les preocupa el casamiento de judíos con árabes. Lo que no quieren es que los árabes trabajen, caminen por sus calles... No los quieren ver".

Los jóvenes seguidores

Gopstein afirma que su grupo cuenta con un extenso apoyo entre los judíos, que la mayor parte de la nación israelí está con ellos. Así que están haciendo lo que la mayoría de la población judía, sobre todo los jóvenes, piensa que es lo correcto.

Sin embargo muchos judíos discrepan

Por el contrario, la realidad es que no es difícil encontrar quienes discrepan con las acciones de esa organización entre los israelíes. Como por ejemplo, Speaking in the Square (Hablar en la plaza, en inglés) que busca fomentar el diálogo sobre temas políticos "de una forma más compleja", hecho que según le dice a la BBC uno de sus activistas es algo que no existe en Israel ahora.

El grupo opera también en la plaza Zión para dialogar con Lehava, un grupo al que considera minoritario en la sociedad israelí.

Estamos aquí para decirle a las mujeres que no salgan con árabes y prevenir que los árabes golpeen a nuestras mujeres. Estamos acá desde hace un año y medio. La mayoría del tiempo hablamos con los jóvenes de Lehava. Pero cuando los adultos están acá, realmente tratan de evitar que nos hablen. Son jóvenes con el cerebro lavado a los que se incita a la violencia y que no tienen otro lugar a donde ir"

agrega.

Saidov coincide, dice que:

Lehava solo tiene éxito en el centro de Jerusalén y con determinados jóvenes: Los sacan de las calles y les dan un objetivo, los árabes, y una motivación, el odio. Pensamos que Lehava debería estar prohibido y que la policía debería investigar sus acciones y llevar a su líder a la justicia. Deberían actuar como lo hacen con los árabes que realizan actos racistas.

Solicitud del Movimiento Reformista del judaísmo

En mayo de 2021, el brazo legal del Movimiento Reformista del judaísmo solicitó formalmente a las autoridades israelíes que catalogasen a Lehava como organización terrorista.​ La directora de esta organización, Anat Hoffman, declaró que

"Lehava ha sido gestionada como una organización terrorista durante años, lo que se puede ver en sus acciones en las calles de Israel en estas últimas semanas".

Al mes siguiente, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del parlamento israelí, el exjefe del Mosad Ram Ben-Barak, pidió a Benny Gantz que ejerciese "su autoridad como ministro de Defensa" para iniciar un "esfuerzo rápido y determinado que culminará en la designación de Lehava como organización terrorista y en la ilegalización de la organización y de sus activistas".​

Bibliografía

  • Tait, Robert (2015). «Burning of Christian churches in Israel justified, far-Right Jewish leader says». The Daily Telegraph.
  • Kaye, Yasmin (2014). «Meet Lehava, the Israeli Fascists Mounting a Vicious Crusade to Keep their Women Away from Arabs». International Business Times.
  • Winer, Stuart (2014). «Over vocal protest, Arab-Jewish wedding goes ahead». The Times of Israel.
  • Pileggi, Tamar (2019). «Jewish extremist hit with terror charges after years of anti-Arab rhetoric». The Times of Israel.
  • Williams, Dan (2014). «Racist Jewish Group Offers Dilemma to Israel as Anti-Arab Violence Rises». «Council on Foreign Relations (20 March 2008)». Kach, Kahane Chai (Israel, extremists).
  • Blau, Uri (2011). «A strange kind of mercy».
  • Ettinger, Yair (2014). «Israel Police arrests four more anti-Arab activists from rightist group Lehava».

Fuentes