Leng Mei

Información sobre la plantilla
Leng Mei.jpg
NombreLeng Mei
Nacimiento1669
Jiaozhou, Chino
Fallecimiento1742
Conocido porJichen, y el sobrenombre Jinmen Waishi, o Jinmen Shushi

Leng Mei, fue un pintor chino, nativo de Jiaozhou, provincia de Shandong, activo entre 1677 y 1742.

Síntesis biográfica

Su nombre de cortesía era Jichen, y el sobrenombre Jinmen Waishi, o Jinmen Shushi. Fue alumno de Jiao Bingzhen. La especialidad de Leng era pintar figuras humanas, particularmente damas de la corte. Fue un artista cuyo servicio a la corte abarcó tres reinados de la dinastía Qing (Kangxi, Yongzheng y Qianlong) y también fue el pintor de figuras más admirado por el emperador Qianlong.

Según la cronología de su trabajo, ya estaba sirviendo en la Academia Imperial de Pintura en 1681. Estudió pintura con Jiao Bingzhen, un funcionario de las Cinco Oficinas de la Dirección de Astronomía, conocido por su pintura de figuras. Leng también participó en proyectos a gran escala como la Gira Sur del Emperador Kangxi (Kangxi nanxun tu) y la Celebración del Sexagésimo Cumpleaños del Emperador Kangxi (Kangxi wanshou tu), especializándose en pintar edificios y figuras palaciegas. Era tan conocido como Jiao Bingzhen y durante un tiempo fue considerado el pintor de figuras más importante.

Es una idea ampliamente extendida que la pintura china tiende a preocuparse menos por las representaciones de objetos o seres de la vida real y que el énfasis principal suele estar en armonizar conceptos abstractos o literarios con la naturaleza.

Por tanto, estas representaciones del mundo natural (paisajes, rocas y agua, pájaros y flores) se ven favorecidas por encima de géneros como los retratos o las obras figurativas en general.

Eso no quiere decir que China careciera de una fuerte tradición de pintura figurativa. De hecho, hubo importantes avances en la pintura de figuras de la corte durante la dinastía Qing, un nuevo estilo que no sólo importó métodos de perspectiva y modelado de Occidente, sino que también los reconcilió con las técnicas de pintura tradicionales.

Cuando Hongli ascendió al trono en 1736, Leng fue rápidamente llamado a regresar a la Academia de Pintura Imperial. En ese momento, Leng Mei era de edad avanzada y fue recibido en la corte con gran cortesía. Se tuvo en cuenta a sus hijos y parientes, y recibió salarios y raciones de cereales más altos que la mayoría de los pintores. A Leng Mei también se le entregaron varias piezas de seda blanca, “para que pudiera pintar como quisiera”, y se le eximió de presentar borradores de sus pinturas para su aprobación, un proceso exigido a los pintores de la corte. Pintó pinturas en el Antiguo Palacio de Verano (Yuanmingyuan) durante muchos años. Era evidente que el Emperador Qianlong valoraba y confiaba en Leng Mei. Incluso después de su muerte, los Registros de los Talleres Imperiales (Huoji dang) de 1743 revelan que varias pinturas sin firmas estarían firmadas como “Leng Mei” por orden del Emperador Qianlong.

Fuentes