Lengua oral (escolares sordos)

Lengua oral (escolares sordos)
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Concepto:La lengua hablada es percibida, fundamentalmente, de forma visual, todos los sordos deben conocer la lengua de signos.

Lengua oral (escolares sordos). La educación de los escolares sordos, a nivel internacional, atraviesa una nueva etapa, que se caracteriza en lo fundamental por la aceptación de la tendencia educativa bilingüe, reconocida a partir de la Conferencia internacional El bilingüismo en la educación de los sordos, celebrada en Estocolmo, Suecia en 1993 y en el Marco de Acción de la Declaración de Salamanca que en su apartado 21 señaló: se deberá garantizar que todos los sordos tengan acceso a la enseñanza en la lengua de signos de su país.

Conceptos

Escolares sordos

Los escolares sordos son aquellos que poseen de seis a doce años de edad y presentan una pérdida auditiva bilateral, que es generalmente severa o profunda y cuya aparición se produjo desde el nacimiento o en los primeros años de vida del niño.

Lengua oral

En la comunidad científica de educadores para personas sordas en el mundo y en Cuba, se utiliza el término lengua oral para referirse a la forma oral del lenguaje, al sistema sonoro, es decir, la lengua hablada que es percibida, fundamentalmente, de forma visual y la producción del habla resulta poco inteligible afectándose las cualidades funcionales de la voz.

Tendencia educativa bilingüe

La tendencia educativa bilingüe es la asunción de un pensamiento pedagógico que conjugue diferentes condiciones, factores y leyes asociadas al aprendizaje de dos lenguas como mínimo, en la que la primera lengua es la Lengua de Señas Cubana (LSC) de los sordos y la segunda lengua, la que se habla en su país, en el caso de Cuba, el español. Rodríguez, X. El estudio sistémico del desarrollo de la lengua oral de los escolares sordos revela características que deben ser tenidas en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua para conducir la enseñanza de esta lengua en dicho proceso.

Características del desarrollo de la lengua oral de los escolares sordos

  1. Los escolares sordos necesitan de un proceso especialmente organizado para el aprendizaje de la lengua oral.
  2. La lengua de señas posibilita el desarrollo del lenguaje y de los procesos cognoscitivos como premisa fundamental para el aprendizaje posterior de la lengua oral.
  3. La lengua de señas satisface las necesidades básicas de comunicación de los escolares sordos por lo que, generalmente, no se muestran interesados por aprender a hablar.
  4. La percepción del habla es fundamentalmente visual, aunque existen sonidos del español que los escolares sordos perciben mediante los sistemas sensoriales táctil y motor.
  5. La representación dáctil y escrita, así como la traducción a la lengua de señas de las palabras del español favorecen la memorización y el desarrollo del vocabulario en la lengua oral.
  6. La comprensión del habla, durante la comunicación, se produce en un proceso que se desarrolla desde la percepción visual hasta la traducción a la lengua de señas.
  7. La producción del habla resulta en algunos casos poco inteligible y se afectan las cualidades funcionales de la voz.

El desarrollo de la lengua oral de los escolares sordos en la tendencia educativa bilingüe es un proceso de transformación en el que se producen avances que les permite comprender y producir el habla de acuerdo con sus potencialidades para comunicarse con personas oyentes en situaciones prácticas de la vida social, lo que requiere de su preparación en la lengua de señas y la mediación de un adulto especializado. Al conducir el desarrollo de la lengua oral en las clases de Lengua Española no se pretende que los escolares sordos se expresen oralmente con coherencia y fluidez como los escolares oyentes. El objetivo es que logren comprender y producir el habla de acuerdo con sus potencialidades, para poder comunicarse con personas oyentes en situaciones prácticas de la vida social. Se consideran las potencialidades individuales de cada escolar, sobre la base del desarrollo del lenguaje y del pensamiento lógico verbal que ya ha alcanzado en ese momento mediante su lengua de señas. Se enseña para que puedan comunicarse con personas oyentes que no dominen la lengua de señas, no para que reciban la instrucción de las materias escolares mediante ella y se tienen en cuenta sus diferencias lingüísticas y culturales como miembros de la comunidad sorda, aprovechándose las mismas para la enseñanza de una segunda lengua en el código oral.

Enlaces Externos

Fuentes

  • Díaz Echevarría, Y. (2009) Metodología para el desarrollo de la lengua oral de los escolares sordos de segundo grado. 110 p. Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas). Ciego de Ávila, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech".
  • RODRÍGUEZ FLEITAS, Xiomara. (2005) El modelo cubano de educación bilingüe para personas sordas. Antecedentes y actualidad en el contexto nacional e internacional. (CD-ROM) VIII Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe para sordos. Ciudad de la Habana. Del 15 al 18 de noviembre de 2005. ISBN- 959- 18- 0085- 1.
  • UNESCO. (1994) Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales. Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. Salamanca, España. Disponible en: Unesco.org