Lengua pilosa

Lengua pilosa
Información sobre la plantilla
Lengua pilosa.JPEG

Lengua pilosa. Lengua pilosa o lengua vellosa, es una condición benigna que se presenta como resultado del crecimiento excesivo o la elongación de las papilas filiformes del dorso de la lengua.

Causas

La lengua pilosa, más que un agente específico causal, es el resultado de varias condiciones entre las que una de las más importantes es la mala higiene bucal; otros factores son el uso prolongado de una terapéutica antibiótica, el uso local de agentes oxidantes y toda enfermedad que posibilite una disminución de la movilidad lingual, secundariamente la alteración se mantiene y progresa por la acción de hongos del tipo de la cándida albicans.

Otras causas

  • SIDA.
  • Consumo de café.
  • Aditivos en medicamentos o alimentos.
  • Trastornos médicos crónicos.
  • Uso excesivo de enjuagues bucales que contienen agentes oxidantes o astringentes.
  • Irradiación de la cabeza o del cuello.
  • Consumo de tabaco.

Manifestaciones clínicas

El sitio de preferencia de la hipertrofia de las papilas filiformes de la lengua es la parte media posterior del dorso de esta, aunque puede alterarse todo el dorso lingual. La lengua pilosa es más común en los hombres, se trata de una infección de la edad madura en que las papilas hipertrofiadas confieren a la lengua un aspecto velloso, como si fuera una felpa.

Los microrganismos cromógenos que crecen en esta superficie alterada proporcionan enfermedad coloraciones especiales, que se hallan reforzadas por la acumulación de restos alimentarios; la enfermedad de color negro (lengua negra pilosa o vellosa) se caracteriza porque en ella juega su papel etiológico el vicio de fumar.

La pigmentación se origina probablemente por la absorción de pigmentos exógenos provenientes de los alimentos o del tabaco, o por el sobrecrecimiento de cepas de microorganismos productores de pigmento.

Lengua negra pilosa

La lengua negra vellosa es una condición que se observa en el dorso de la lengua. A pesar de que, por lo general, el cuadro es asintomático, a veces está relacionado con gusto desagradable.

Tratamientos

La lengua negra vellosa y pilosa pueden ser tratadas con medidas locales, como mejorar la higiene, enjuagues bucales con colutorios antimicrobianos suaves y frecuentes cepillados de la región dorsal para desprender el material adherente. A pesar de que el cuadro remite de manera espontánea a medida que se eliminan los factores predisponentes, y la función oral y la flora normal se reestablecen. Primero desaparece el pigmento y luego, lentamente, la hiperplasia papilar.

Anatomía patológica

Microfotografía donde se aprecian las papilas hipertróficas queratinizadas

Microscópicamente hay una marcada hiperplasia de las papilas filiformes, con un infiltrado inflamatorio crónico de la submucosa por debajo de las papilas hipertrofiadas; se encuentra también espongiosis y elongación de los clavos interpupilares. La lengua pilosa es una alteración benigna, que regresa espontáneamente al desaparecer sus causas. No sufre transformación maligna.

Fuentes

  • Santana, J. C. Tumor de células gigantes. Rev. Cub. Est. 1, 1964.
  • Santana, J. C. y J. D. Miranda: Mioblastoma de las células granulosas de la lengua. Rev. Cub. Est., 1980.
  • Santana, J. C. y J. D. Miranda: Lesiones linfoepiteliales benignas de la lengua. Rev. Cub. Est., 1980.
  • Santana, G. J. C.: Atlas de patología del complejo bucal. Editorial Científico-Técnica, 1985.